Si bien el mercado de ocasión
de híbridos y eléctricos está al alza, si hay un VO que ‘vuela’, ese es el Seat
Mii eléctrico, pues en apenas 23 días encuentra comprador, según el Green Car
VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz con motivo
del Salón de VO, que arranca hoy en Madrid.
El tiempo que precisa el Seat
Mii para echar a rodar es un 70% menos que la media del segmento eco en el
mercado de usados. Y es que normalmente los híbridos y eléctricos necesitan 84
días para salir del stock, pero algunos son capaces de rebajarlo a poco más de
un mes. Así sucede también con los eléctricos BMW i3, con 29 días; y Citroën
E-C4, con justo 30 días, que son el segundo y tercer modelo más rotado en cero
emisiones.
En realidad, si la fotografía
de la “venta exprés” de VO usado eco la extendemos a los 10 modelos más rotados, el promedio de
lo que tardan en salir de stock es 32 días, un 60% menos que la media de su
segmento, y muy lejos de los 109 días (70% menos) que necesitan los usados
diésel y gasolina.
Todo ello tiene un impacto en
el concesionario y en su cuenta de resultados, dado que un VO es un producto
perecedero y deja de ser rentable a partir de los 60 días en stock. Ese tiempo
extra es dinero que se pierde, 15 euros diarios concretamente, dado que cada
día que pasa sin encontrar comprador se deprecia en 5 euros de media, a los que
hay que sumar 10 euros de coste fijo que asume el vendedor profesional.
Stock al alza
Estos tres modelos representan
la punta del iceberg de un mercado que, según los datos de autobiz para el
Green Car VO Monitor de Sumauto, muestra un desenfreno del stock de ocasión de
eléctricos e híbridos, hasta el punto de aumentar un 36% en lo que llevamos de
año, hasta los 30.700 vehículos.
De esta forma, la oferta de
esta movilidad sostenible de segunda mano se ha duplicado desde las 15.000
unidades existentes allá por el mes de agosto hasta la fecha. Ese ascenso vertiginoso
se explica por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, que ha
llevado a las marcas a maniobrar con las automatrículas de estos modelos menos
contaminantes para evitar las sanciones de Bruselas.
Sin embargo, esta inyección de
oferta no se está traduciendo en movimientos de precios a la baja. En realidad,
se mantienen estables en torno a los 27.000 euros, aunque la diferencia con los
usados diésel y gasolina se reduce, situándose ya por debajo de la barrera de
los 10.000 euros.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “cada VO es único y el vendedor profesional necesita
tener una fotografía nítida del posicionamiento y rotación de cada uno de los
vehículos en stock, tanto de su negocio como del resto del mercado. Una lectura
que, además, le permite saber por qué modelos apostar sabiendo que son caballo
ganador. De ahí la importancia de tener información para la correcta y rentable
gestión del stock”.
autobiz Sistema VO es la
solución tecnológica para el control eficiente del stock, a partir del rastreo
diario del 100% del mercado español y de un millón de coches anunciados.
Integrada en la plataforma de Sumauto, conforma un entorno único e inédito para
ayudar a concesionarios y compraventas a la toma de decisiones para vender más,
mejor y más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.