Desde el ámbito preventivo, los sistemas ADAS actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad.
El sistema de Alerta de colisión frontal podría evitar en España que se produjeran 30.206 accidentes al año por colisiones frontales y frontolaterales y 40.971 víctimas.
Para mejorar la seguridad vial, Bosch y FESVIAL recomiendan focalizar los esfuerzos en favorecer el acceso y uso de los ADAS especialmente en los conductores jóvenes y mayores.
Madrid, 26 de mayo de 2021
Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.
Esta información se desprende del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS) desarrollado por Bosch y FESVIAL . VIDAS Tiene Como director de Misión facilitar a la sociedad el conocimiento m e Información Sobre las Características y Funciones de las Tecnologías Que se engloban dentro ¿de los Sistemas de Ayuda a la Conducción, denominados ADAS ( A VANZADO D río Un sistencia S ISTEMAS Por Sus siglas en inglés ) en los vehículos, como elementos de seguridad que utilizan a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y queran la movilidad.
“ El propósito del Proyecto VIDAS es investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS, para poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción, favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad ”, ha declarado Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España. VIDAS es un proyecto de “largo recorrido”, de al menos tres años, en el que Bosch pretende continuar innovando y acercando estos sistemas a la sociedad, destaca Jiménez.
Los primeros estudios del Proyecto VIDAS son un análisis documental y legislativo sobre el estado del arte de los sistemas ADAS y su influencia en la seguridad vial, y un estudio epidemiológico para analizar los ADAS que en mayor medida para la reducción de la accidentalidad, mortalidad y lesividad vial.
La literatura científica analizada corrobora que los ADAS son sistemas de gran utilidad que facilitan la conducción y la hacen más segura, contribuyendo a evitar que se produzcan accidentes y víctimas de tráfico.
La Unión Europea (UE) ha aprobado una serie de dispositivos ADAS * que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos, diferenciando dos fases, la obligatoriedad en la homolo de un nuevo modelo y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la UE más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de here a 2050 («visión cero»), comenta Jiménez, un objetivo en el que también Bosch, está trabajando intensamente.
“Según los primeros resultados obtenidos del estudio documental y legislativo, podemos afirmar que, desde el punto de vista preventivo, actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad. Por eso, se estima que estos sistemas reducirán sustancialmente la probabilidad de sufrir un accidente, minimizarán la gravedad de las lesiones ocasionadas o evitarán la muerte ”, afirma Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial.
Hay dos grupos clave de conductores, los jóvenes y los mayores, sobre los que Bosch y FESVIAL, la continuidad en las evidencias científicas obtenidas, recomiendan focalizar los esfuerzos para favorecer su acceso y uso a los ADAS. Su implementación en ambos grupos puede suponer mejoras considerables para su seguridad en la conducción.
En el caso de los conductores más jóvenes, los ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de la norma. Incluir formación específica sobre ADAS cuando están obteniendo el permiso de conducir, favorece que los utilicen de forma óptima, a pesar de que los jóvenes tengan menor de aceptación de estos sistemas por el coste adicional que pueden suponer o por sobrestimar sus propias capacidades como conductores .
“En el caso de los conductores de mayor edad, los ADAS son de gran utilidad, sobre todo aquellos que brindan asistencia y ayuda en situaciones críticas de conducción. Al contrario que los jóvenes, los conductores mayores tienen mayor nivel de aceptación de estos sistemas, aunque tienen mayor dificultad para conocer su funcionamiento con lo que es importante promover acciones de divulgación y formación específica ”, destaca Lijarcio.
Estudio epidemiológico: análisis de los ADAS y la accidentalidad
Referente al estudio epidemiológico podríamos afirmar que la actuación en los vehículos del sistema de Alerta de colisión frontal podría evitar en España 30.206 accidentes al año por colisiones frontales y frontolaterales y 40.971 víctimas. Este llamativo dato se desprende del análisis epidemiológico que Bosch y Fesvial han realizado sobre la aportación que los ADAS pueden tener en la reducción de la siniestralidad, con un enfoque metodológico totalmente innovador.
Para su análisis se han vinculado los ADAS a las circunstancias viales que aparecen en el FODA (Formato de Obtención de Datos en Accidentes) y que concurren en los accidentes, tales como tipologías de accidente, situaciones en las que tiene lugar, comportamiento de los usuarios de la vía, etc.,
El análisis permite establecer aquellos ADAS que actuarían en los accidentes que se producen con más frecuencia, en los accidentes que provocan un mayor número de víctimas y en los accidentes que presentan las mayores tasas de letalidad, y así mismo, compararlo con el calendario europeo que establece la implantación obligada de determinados sistemas de asistencia al conductor. “Se trata de un enfoque novedoso que permite determinar qué sistemas son prioritarios para reducir la siniestralidad y lesividad vial en determinadas situaciones”, ha explicado Lijarcio.
Los ADAS más afectivos para evitar siniestros que se producen con mayor frecuencia son:
Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car
Asistente en cruces
Alerta de cambio involuntario de carril / Asistente de mantenimiento en el carril
Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas / Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas)
Control de crucero adaptativo
Los ADAS más afectivos para reducir el número de víctimas en los siniestros son:
Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car
Alerta de cambio involuntario de carril / Asistente de mantenimiento en el carril
Control de crucero adaptativo
Asistente en cruces
Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas / Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas)
Sistema de detección de señales
Limitación inteligente de velocidad
Los ADAS más afectivos para evitar una alta letalidad (porcentaje de fallecidos) en los siniestros son:
Limitación inteligente de velocidad
Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car
Alerta de cambio involuntario de carril / Asistente de mantenimiento en el carril
Advertencia de conductor en sentido contrario
Alumbrado en curva
Sistema de detección de la fatiga
Los ADAS prioritarios seleccionados en el estudio coinciden prácticamente en su mayoría con los establecidos en el calendario europeo de ADAS obligatorios a partir de julio de 2022. Sin embargo, los siguientes ADAS actúan sobre circunstancias de elevado riesgo vial y no se encuentran recogidos en el calendario.
Control de crucero adaptativo
Sistema de detección de señales
Alumbrado en curva
Advertencia de conductor en sentido contrario
Asistente en cruces
Además, se ha analizado en qué medida la actuación de actuación de los ADAS considerados como prioritarios ayudarían a reducir significativamente los accidentes producidos por una circunstancia determinada. Los resultados muestran que la actuación combinada de varios ADAS contribuyen a reducir la accidentalidad y la lesividad asociada.
ADAS | ADAS de actuación combinada (Coincidencia de circunstancias asociadas superior al 40%) |
Encendido de luces automático | Asistente en cruces | |
Cambio automático de luz de carretera / cruce | | |
Control de presión de neumáticos | Control de crucero adaptativo | Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car |
Limitación inteligente de velocidad | Sistema de detección de señales | |
Control de crucero adaptativo | Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car | |
Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car | Control de crucero adaptativo | Asistente en cruces |
Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas / Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas) | Asistente en cruces | |
Alerta de cambio involuntario de carril / Asistente de mantenimiento en el carril | Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car | Asistente en cruces |
Sistema de detección de la fatiga | | |
Sistema de detección de ángulo muerto | Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car (??? por colisión lateral) | Asistente en cruces |
Sistema de detección de señales | Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car | Asistente en cruces |
Alumbrado en curva | Limitación inteligente de velocidad | |
Advertencia de conductor en sentido contrario | Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car | |
Asistente en cruces | Alerta de colisión frontal / Frenada Automática de Emergencia Car to Car | Sistema de detección de señales |
Bosch y FESVIAL van a desarrollar el Proyecto VIDAS como impulso y apoyo al sector automovilístico ya los gobiernos para avanzar hacia el objetivo “cero accidentes de tráfico” y la consecución real del vehículo automatizado. Del mismo modo, facilitaremos a la ciudadanía la comprensión y mejor usabilidad de los ADAS con las máximas garantías.
(*) Listado de sistemas ADAS aprobado por la UE para 2022:
Frenada automática de emergencia para turismos
Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
Detección de marcha atrás para todos los vehículos
Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
Grabador de datos de eventos para todos los vehículos
Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos
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