La campaña tiene el objetivo de reducir los
accidentes mortales de este tipo de vehículos, ya que el 55% de ellos tienen
lugar los fines de semana.
En los 18 fines de semana de 2021 han
fallecido 51 motoristas.
El domingo por la mañana es el periodo con
mayor número de accidentes y personas fallecidas (20%).
El 85% de los accidentes mortales
ocurrieron en carreteras convencionales.
El perfil del motorista fallecido es el de
un varón, entre 35 y 44 años, con permiso clase A con 20 años o más de
antigüedad que se sale de la vía o se cae de la moto sin implicación de ningún
otro vehículo en una moto de gran cilindrada con más de 10 años de antigüedad
Motocicletas y ciclomotores implicados en accidentes mortales.
Vías interurbanas. Fin de semana. Año 2019.
Este fin de semana, la Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia
en las carreteras más frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el
cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de
motocicletas. Con el alza de las temperaturas se incrementan los
desplazamientos en este tipo de vehículos, especialmente los fines de semana
cuando estos se convierten en una actividad recreativa en sí misma.
El objetivo de esta
campaña especial es intentar reducir los accidentes mortales de este tipo de
vehículos ya que en los 18 fines de semana que llevamos de año han fallecido 51
motoristas. Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil divulgarán la importancia que tiene el respeto de las normas y
comprobarán que éstas se cumplen.
En el enlace siguiente
se pueden descargar videos de infracciones captadas por los medios aéreos de la
DGT
https://drive.google.com/drive/folders/1Ok0SCot3sd4iCHnDonn8rTS4sLegMjHi?usp=sharing
La Dirección General
de Tráfico ha previsto en 2021 la realización de tres campañas específicas para
motocicletas. La primera de ellas tendrá lugar este fin de semana (29 y 30 de
mayo) y las otras dos el 24-25 de julio y el 4-5 de septiembre.
PELIGROSIDAD DE LOS
FINES DE SEMANA
En el año 2019, año de
referencia, se produjeron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron
implicadas motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 usuarios
(conductores o acompañantes). Esta cifra, la más alta desde el año 2010, supuso
el 27% del total de fallecidos en ese año y un incremento del 11% con respecto
a 2018.
Además, el aumento de
víctimas mortales se produjo mayoritariamente en vías interurbanas. Las cifras
anuales nos muestran que, aunque en ellas solo se produjeron el 22% de los
accidentes de moto, el 68% de los fallecidos eran usuarios de este tipo de
vehículos.
En este tipo de vías,
la accidentalidad y la mortalidad no fueron uniformes sino que se concentraron
especialmente en los fines de semana en los que ocurrieron casi un 50% del
total de accidentes y un 55% de los accidentes mortales.
En 2019, la cifra de
motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al incremento del
10% el resto de días. Además, los accidentes que suceden en fin de semana son
más graves ya que por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en
accidente fallecen 5 personas, frente a las 3 que lo hacen de lunes a viernes.
Dentro del periodo
temporal que consideramos fin de semana (desde las 15:00 horas del viernes a
las 24:00 horas del domingo), el domingo por la mañana, de 7:00 a 14:00, es el
momento tanto con mayor número de accidentes (21%), como con mayor número de
motoristas fallecidos (36 de 176, el 20%).
PERFIL DE LOS
ACCIDENTES
• El 85% de los accidentes mortales
ocurrieron en carreteras convencionales, razón por la cual este tipo de vías
necesitan de una especial vigilancia de conductas inapropiadas por parte de
este tipo de usuarios.
• Más de la mitad de los accidentes (57%)
son salidas de vía o caídas, es decir, accidentes en los que no hay colisión
con otro vehículo. Además, si tenemos en cuenta el trazado de la vía en el
lugar del accidente, el 86% de los que resultaron mortales se produjeron fuera
de una intersección y el 53% de éstos en tramos de curva.
• En cuanto al tipo de vehículo implicado
en accidentes, la gran mayoría (71%) son motocicletas de gran cilindrada, 500
cc o más y el 55% de las implicadas en accidentes mortales tiene 10 o más años
de antigüedad.
• La distribución de los accidentes tampoco es uniforme geográficamente sino que, como se muestra en el gráfico los que tienen fallecidos se concentran mayoritariamente en determinadas zonas
• En cuanto al perfil de los conductores,
la práctica totalidad (el 98% de los accidentes mortales) son hombres,
principalmente entre los 35 y los 44 años. Un 63% de los implicados en
accidentes mortales tiene permiso clase A y, más de la mitad de ellos con 20
años o más de antigüedad.
• En relación a los comportamientos
inadecuados de los conductores, las cifras reflejan que el 95% de los
implicados en accidentes llevaban el casco en el momento del mismo y, con las
pruebas de las que se disponen, 1 de cada 4 conductores fallecidos habían
consumido alcohol o drogas antes de sufrir el accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.