sábado, 15 de mayo de 2021

LA ROTONDA

 

         LA CASA POR EL TEJADO

 

 





Quiero aprovechar esta oportunidad que tengo cada semana para dirigirme a quien le interese mi opinión, para hacerme eco de un artículo muy interesante de Javier Moltó, en la revisa digital Km77 del día 20 de abril de 2021.

En este artículo se aborda la temática de, “si realmente nos hemos equivocado radicalmente en la estrategia del coche eléctrico”. El compañero Moltó expone algunas consideraciones que hay que tener en cuenta dados los resultados que se están obteniendo en este sentido:


“En lugar de crear una infraestructura selecta (y cara) de puntos de recarga de potencias altas, tendríamos que haber dotado todos los puntos de aparcamiento de enchufes normales, de los de lavadora y horno, y que los ayuntamientos gestionaran de alguna forma barata el cobro de esa electricidad consumida. Incluso «regalarla» sería beneficioso para todos, como la luz de las farolas.


El tipo de coche adecuado para este modelo de expansión rápida del uso del coche en modo eléctrico es el híbrido enchufable”.

“Doctores tiene la iglesia”, La frase original es: «Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder», y figuraba en el Catecismo de la Doctrina Cristiana, obra del padre Gaspar Astete, de la compañía de Jesús, que se publicó en el siglo XVI y superó las 600 ediciones, traduciéndose a todas las lenguas europeas.

Por eso he querido titular hoy mi ensayo con esta frase” LA CASA POR EL TEJADO”.

Los mandamases del mundo del automóvil decidieron cuál sería el futuro del combustible de los vehículos, y creyeron que la electricidad sería el futuro sin lugar a duda. Eso sí, empezaron a construir bombillas antes que casquillos, creo saber que los técnicos que planifican este tipo de asuntos son especialistas cada uno en sus ramas, y que las planificaciones no se dejan al azar. Me consta, que hay profesionales de reconocida valía que no juegan a deshojar margarita alguna. Lo que no es entendible, es cómo han planificado tan mal la puesta en marcha de un producto como el coche eléctrico.

No sé, si hubiese sido acertado haber contado con las administraciones correspondientes para que ellos hubieran apostado por un producto que va mejorando como el buen vino, pero que no sabemos dónde enchufarlo.

El Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, indudablemente, antes de poner el producto en la calle tenían que haber apostado por él, instalando puntos de carga en parkings públicos, ayudas para los privados, lugares específicos, supermercados, en definitiva, creando infraestructuras.

Me consta que los vehículos han evolucionado desde sus comienzos inversamente, cuando surgía el problema, entonces se solucionaba, ¿o no es evidente que las carreteras de hoy no tienen nada que ver con las de principios del siglo XX?, ni los neumáticos son los mismos, ni nada que se le parezca. Pero tengo la impresión de que no hemos aprendido nada, o que en el sector del automóvil todo es inverso a cómo debería de ser, o por lo menos a algunos nos lo parece.

Añade, Javier Moltó, “En las ciudades no tiene sentido poner puntos de recarga de 7, 11 o 22 kW de potencia. ¿A quién van destinados? Los profesionales del transporte necesitan puntos de recarga de más de 100 kW y los particulares necesitamos poder enchufar el coche siempre, en cuanto esté aparcado. No se trata de que lo tengamos poco rato a mucha potencia en sitios ocupados siempre por otros coches eléctricos, sino de que tengamos enchufes disponibles siempre, para que nuestro coche esté a todas horas enchufado a baja potencia.



La reflexión es razonable, pero me cuesta tanto pensar que no se haya pensado en ello con anterioridad. Al igual que hoy día se fabrican hornos, televisores, vitrocerámicas, para la casa, y a ninguno de nosotros no se le ocurriría, no tener un enchufe o punto de instalación eléctrica en el lugar donde vamos a instalarlo, no puedo entender cómo compramos un coche que supera los 30 mil euros, y no sabemos dónde lo vamos a cargar.

Efectivamente, muchos piensan que ha sido un despropósito el coste y los recursos necesarios para un eléctrico puro.

Pero creo que en este mundo de los eléctricos nada se deja a la improvisación, a lo mejor a ellos les interesa que pensemos que en esta ocasión tienen un plan B… ¡Cualquiera sabe!



Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com

 

 

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