Citroën presentó a la prensa el 24 de abril de 1961 el Ami 6. Lanzado inicialmente como berlina, consiguió su mayor éxito con la versión Break, de la que se vendieron 550.000 unidades sobre el millón de Ami 6 fabricados hasta 1971.
Después de diseñar el Traction Avant, el 2 CV y el DS, Flaminio Bertoni recibió el encargo de dibujar las líneas de un coche de gama media bautizado como Proyecto AM. El resultado fue el Ami 6.
El nombre de Ami 6 es una mezcla fonética que jugaba con el nombre del proyecto (vehículo AM) con la palabra miss (Señorita en inglés) y con amici (amigo en italiano), probablemente sugerido por su diseñador.
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El Ami era un vehículo de peculiar diseño, llamado “línea Z”. Con una luneta trasera invertida, que se mantenía limpia cuando llovía; permitía conservar el volumen de carga en un maletero que se abría de manera convencional y facilitaba una buena habitabilidad trasera. En el frontal destacaban los grandes faros rectangulares, un capó que se curvaba en su parte central y un techo de estilo pagoda.
En el interior del Ami 6 se notaba la inspiración del DS. El volante monobrazo, los tiradores de las puertas, los mandos y los asientos recordaban a los Citroën más altos de su gama. Estaba equipado con un motor bicilíndrico de 602 c.c., derivado del utilizado en el 2 CV; del que también heredó su suspensión.
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En junio de 1963, el Ami 6 se presentó en Estados Unidos. El modelo adoptó cuatro faros redondos y parachoques reforzados. Mientras que en 1964 llegó la afamada versión break, con una nada desdeñable carga útil de 320 kg. Esta versión llevó al Ami 6 a ser el coche más vendido en Francia en el año 1966.
La producción de la berlina terminó en marzo de 1969, seis meses antes de que terminara la del Break. Fue sustituido por el nuevo Ami 8, menos atípico y que disponía de una luneta trasera con la orientación tradicional. Este último sería sustituido por el Visa en 1978.
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En España, la berlina Ami 6 no se llegó a comercializar, excepto en las Islas Canarias. Sin embargo, el Break, fabricado en la planta de Vigo, se produjo y se vendió en nuestro país bajo el nombre de Citroën 3 CV Break y posteriormente con el de Dynam, este último con el motor más potente que montaría el posterior Ami 8.
Como curiosidad, en España tuvo que cambiar su nombre por el de Citroën 3 CV Break y posteriormente Dynam, puesto que la palabra Ami estaba registrada por un fabricante de galletas.
Ficha Técnica
Ami 6 berlina 1961: Motor: Tipo M 4, Cilindrada: 602 c.c., Diámetro: 74 mm, Carrera: 70 mm, Potencia fiscal: 3 CV, Potencia real: 22 CV a 4.500 rpm. Carburador: Solex simple cuerpo 30 PBI hasta noviembre de 1961 después 30 PICS. Depósito de combustible 25 litros. Dimensiones y peso: Longitud: 3,87 m, Anchura: 1,524 m, Batalla: 2,4 m, Peso en vacío: 640 kg.
Ami 6 break 1964: Motor: Tipo M 4, Cilindrada: 602 c.c., Diámetro: 74 mm, Carrera: 70 mm, Potencia fiscal: 3 CV, Potencia real: 25,5 CV a 4.750 rpm. Carburador: Solex simple cuerpo 40 PICS y 40 PCIS (embrague centrífugo) hasta abril de 1964, después 40 PICS-2 y 40 PCIS-2 (embrague centrífugo). Depósito de combustible 25 litros. Dimensiones y peso: Longitud: 3,958 m, Anchura: 1,524 m, Batalla: 2,4 m, Peso en vacío: 690 kg.
Precios de lanzamiento en Francia: Berlina 1961: 6.550 Francos (267 francos para la radio disponible a partir de enero de 1962). El mismo año, un 2 CV AZLP 425 c.c. (embrague centrífugo) costaba 4.950 francos, un ID 19 berlina normal, 9.970 francos. Break 4 Plazas Turismo 1964: 7.140 Francos.
Principales cambios durante su producción: 1962: cristales traseros deslizantes (solo la mitad). Octubre de 1964: Carrocería tipo Break. Nuevos faros traseros ojivales. Octubre de 1967: Acabado Club con dobles faros redondos y embellecedores laterales blancos. Acabado mejorado. Mayo de 1968: Faros traseros monobloque multifunción. Cristales delanteros de doble
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