Internet se convierte en el mejor termómetro para marcar el nivel de satisfacción de los usuarios en materia de servicio al cliente.
BMW, Porsche y Toyota
encabezan el listado de marcas con mejor servicio posventa según las opiniones
analizadas en internet por el estudio de la Consultora GEOM Index.
La industria del automóvil ha
encontrado en internet a la mejor herramienta de comunicación e interacción con
los usuarios. Se trata de un nuevo escenario informativo que actúa en dos
direcciones, teniendo también el cliente un notable protagonismo al poder
contar con una vía directa de acceso tanto con la propia marca como con el
resto de internautas. Los portales online y las redes sociales se han erigido
como los canales más destacados para expresar todo tipo de opiniones, incluidas
las relacionadas con lo que rodea al mundo del automóvil, especialmente en lo
relativo al nivel de satisfacción de los usuarios respecto al servicio posventa
que ofrecen las diferentes firmas del sector del motor.
GEOM Index, la consultora de
referencia en Big Data especializada en el análisis del espectro informativo
digital relacionado con el mundo de la automoción en España, ha analizado
durante el primer trimestre de 2021, un total de 45.207 opiniones sobre el
servicio posventa de las marcas extraídas de todas las webs, blogs, foros y
redes sociales donde hay conversación del motor en España (Instagram, Facebook,
Youtube, Twitter, Linkedin e Influencers) para confeccionar así un estudio
adhoc en torno a la calidad del servicio de atención al cliente y a su
automóvil por parte de los fabricantes. Un trabajo que se realiza gracias a su
tecnología propia de inteligencia artificial y "deep learning" que
han analizado todas las opiniones en las publicaciones online, el sentimiento
de los internautas y reacciones de los usuarios en plataformas como Facebook,
Instagram o Twitter, las cuales se han consolidado como las principales vías de
comunicación entre clientes y las marcas.
En este sentido, el trabajo de
análisis realizado por GEOM Index ha tenido como resultado una clasificación en
la que se muestran las marcas más valoradas por su nivel de servicio y
atención, teniendo en cuenta las opiniones e interacciones realizadas por los
propios usuarios. Un listado que está encabezado por BMW, siendo la firma
alemana la que mayor porcentaje de opiniones positivas ha generado entre los
usuarios y la propia marca, seguida por Porsche y Toyota, en segundo y tercer
lugar, respectivamente.
Aspectos como la calidad del
servicio, el trato recibido, la rapidez de los trabajos efectuados, las
políticas de garantía, la profesionalidad o incluso las instalaciones, son
algunos de los aspectos que los usuarios más han remarcado en las redes y
plataformas online a la hora de acudir al taller o a las concesiones para
realizar cualquier tipo de gestión u operación en sus automóviles. Una serie de
variables que, en función de su experiencia, el cliente no duda en exponer y
compartir abiertamente con el resto de los internautas, con todas las
consecuencias, positivas y negativas, que pueden acarrear al prestador del
servicio.
Entre las 10 marcas más
valoradas por los usuarios por su nivel de servicio posventa también se
encuentran Honda, Volvo, Mercedes-Benz, Ford, Hyundai, Mazda y Audi, por este
mismo orden. Un “top ten” en el que se mezclan fabricantes de corte generalista
y Premium, y que refleja la eficacia y la importancia de contar con una
acertada política de servicio y atención posventa, que ayude a conseguir la tan
difícil y ansiada fidelización del cliente.
RANKING GEOM INDEX SERVICIO
POSVENTA
#1 BMW
#2 PORSCHE
#3 TOYOTA
#4 HONDA
#5 VOLVO
#6 MERCEDES-BENZ
#7 FORD
#8 HYUNDAI
#9 MAZDA
#10 AUDI
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