martes, 20 de abril de 2021

CARLOS MARTÍNEZ GIL, DIRECTOR GENERAL DE MINI ESPAÑA: “MINI HA FULMINADO EL OBJETIVO DE EMISIONES Y NUESTRO FUTURO ES COMPLETAMENTE ELÉCTRICO”

Electrificación:
“MINI lanzó un prototipo eléctrico en 2009 cuando nadie hablaba de electrificación. MINI fue pionero e impulsor. Con la electrificación no hay marcha atrás, es el futuro ”.
“La marca premium más sostenible en Europa es BMW-MINI, en cuanto a gramos de emisiones. En Europa, BMW-MINI no solo ha cumplido con el objetivo de emisiones, que eran 105 gramos de media, sino que lo hemos fulminado: hemos conseguido 99,1 gramos ".

“MINI tiene un peso muy relevante en la electrificación del Grupo”.
“MINI va a ser una marca 100% eléctrica: en 2030 el 100% de nuestras ventas serán de coches 100% eléctricos”.
“Al volante de un MINI eléctrico entiendes que es la solución para la movilidad urbana”.

Gama de modelos
“Vamos a ampliar nuestra gama en el año 2023 con productos que se adecúan a lo que necesita el cliente”.

Previsiones de ventas:
“En MINI España tenemos previsto crecer alrededor de un 9% en 2021”.

Experiencia de marca
“La gente que tiene un MINI es un poco más feliz”.
“El reto de nuestros diseñadores es actualizar y modernizar el MINI, pero manteniendo su esencia. El cliente no quiere que su MINI cambie. La autenticidad de MINI no ha cambiado, eso es clave y la gente lo busca ”.
“Estamos en un momento de cambio. La sociedad está deseando disfrutar y la movilidad va a ser un factor importante, y MINI estará ahí ”.
“La satisfacción de los clientes con la marca, tanto en venta como posventa siempre es y ha sido muy alta. Y lo mismo sucede con la satisfacción de nuestros concesionarios: que confían y están entusiasmados con MINI ”.

El Director General de MINI es un apasionado de su marca, su historia y, muy especialmente, de su futuro, que nos anticipa en diferentes tamaños pero siempre eléctrico. Para Carlos Martínez Gil, la clave es ser fiel al concepto y al diseño. “ Tengo la inmensa suerte de ser el Director de MINI España. Llevo ya quince meses aquí y probablemente sea la etapa más bonita de mi vida profesional. ¡Y encima me pagan!”. Esta fue una de las primeras frases que nos regaló Carlos Martínez Gil al comenzar una entretenida y entrevista divertida en la que por momentos parecía que hablamos con el entusiasta propietario de una colección de MINI, más que con el dirigente que marca el rumbo de la marca en España. Nacido en Madrid hace cuarenta y ocho años, titulado en empresarial por ICADE y con un MBA en el Instituto de Empresa, Carlos pertenece a esa nueva hornada de dirigentes del automóvil que empujan con fuerza la industria de la automoción en épocas desfavorables de revolución, crisis y pandemia. Es lo que toca, y lo hace agradecido y con una amplia sonrisa que se hace cada vez más grande según vamos hablando del futuro de “su” MINI.

Comenzó su carrera en Volkswagen Finance como Delegado Comercial de Renting, cuando nadie conocía lo que era el renting. De ahí a producto y como responsable de flotas, siempre relacionado con marketing y ventas, en la que considera que fue una gran escuela antes de llegar a BMW en 2005. Ya en la marca bávara se incorporó al Banco como Gerente de Marketing y más tarde como Gerente de Ventas, antes de ser Director Comercial de BMW Financial Services, de donde, tras siete años, pasó a dirigir el rumbo de MINI.

Dicen los expertos que en los tiempos actuales de pandemia y crisis, el público deja más de lado las emociones al consumir. ¿Crees que eso está afectando a una marca tan emocional como MINI?

“Creo que es justo lo contrario. Además, el mundo se está haciendo cada día más MINI por tres razones objetivas. Esta pandemia y crisis hacen que la sociedad se haga más sostenible y defienda el medio ambiente; y MINI, nació en 1958 cómo solución a un problema, la crisis del petróleo. Por eso se hizo un coche pequeño, precisamente para consumir poco. Ahora MINI se pone en cabeza con una estrategia de electrificación cuyo fin es cuidar del medio ambiente. La segunda razón, es que la sociedad actual busca autenticidad, estamos viendo que con la pandemia hay mucha gente que está cambiando sus mensajes; y MINI, no. MINI ha permanecido fiel a su idiosincrasia desde que nació hace 62 años. La autenticidad de MINI no ha cambiado. Y esa autenticidad es clave y es lo que busca la gente. Y, por último, la diversión. Está claro que en estos meses todos buscamos una vía de escape para ser felices. Creo que hay pocas marcas que te permitirán disfrutar tanto a la hora de conducir. Y luego… no sé por qué, pero la gente que tiene un MINI es un poco más feliz ”.

¿Cuáles son las previsiones para 2021?

“En MINI España tenemos previsto crecer alrededor de un 9% si las cosas van como esperamos, creciendo más en el canal particular y entre las PYMES. El mercado va a crecer también, pero sustentado en rent-a-car y en grandes flotas. El mercado no creció el año pasado en esa parcela por la caída del turismo, pero nosotros preferimos permanecer en los canales que son más rentables: los particulares y las PYMES. Al final, si tienes en cuenta toda la operación, no es muy rentable porque son coches que vendes con un gran descuento y luego te vuelven a llegar y los tienes que volver a vender. Entiendo a las marcas que lo hacen porque es parte del negocio y lo que necesitan para llegar al volumen que se les exige, pero nuestro volumen lo podemos conseguir con un número limitado de este tipo de operaciones ”.

Llegan los nuevos MINI 3 y 5 puertas y Cabrio, ¿qué novedades aportan?

“Destacaría tres aspectos, el primero es el diseño. Se ha modernizado con pequeños cambios, nunca son cambios radicales porque nuestros diseñadores tiene un reto muy importante, cada vez que tienen que hacer una actualización tienen que modernizar el coche pero la esencia, ya que lo que nos piden nuestros clientes es que el MINI no cambie. Y creo que esta vez lo han vuelto a conseguir. Han dibujado unas líneas más modernas, suaves, limpias y manteniendo la esencia de MINI. Y por dentro, igual: es mucho más limpio, más tecnológico y más bonito. El segundo tema es que siempre que se hace una actualización o se lanza un nuevo modelo se actualiza la tecnología y conectividad y los nuevos modelos son coches que te hacen la vida más fácil y cómoda. El tercer motivo es quizás el más importante, y es que hemos conseguido facilitar la vida al cliente de MINI a la hora de configurar su coche. Hasta hora, para crear tu MINI había que ir seleccionando en una lista de opcionales para ver si eran compatibles. Era un proceso largo. Ahora hemos creado una nueva estrategia basada en paquetes de equipamiento y en ediciones. Es una estrategia que hemos copiado de nuestros colegas franceses, que llevan años haciéndola con mucho éxito: MINI Francia una de las cuotas de mercado tiene más altas del mundo. El sistema de ediciones también ayuda a renovar su coche al cliente, tenemos una estrategia de producto de operaciones a tres años en las que intentamos que el cliente renueve su coche y con las ediciones se renueva mucho más. Esta estrategia va a ser muy buena y, sobre todo,

¿Qué porcentaje de las ventas de 2020 correspondió a vehículos electrificados?

“En 2019 solo teníamos el MINI Countryman Híbrido Enchufable y tuvimos un porcentaje de ventas de electrificados sobre el total de ventas de un 10%. El año pasado, 2020, llegamos al 18% y este año tenemos un objetivo del 27%. Si miramos a Europa, el año pasado fue superior al 20%, solo un poco más que nosotros, y este año se estima que sea superior al 30%. Aunque nosotros estemos en un porcentaje muy alto, la media de Europa sigue siendo superior porque hay países, como los nórdicos, en los que la cuota de eléctricos está en torno al 100%. De las marcas Premium, en el porcentaje de ventas de vehículos electrificados el año pasado, MINI estuvo solo por detrás de Tesla y de Porsche ”.

¿Ayudaron estas ventas a cumplir con los objetivos de emisiones de la Unión Europea?

“Obviamente, la electrificación ha sido fundamental para cumplir con los objetivos de emisiones que nos pedía la autoridad europea y no sin esfuerzo… Pero en Europa, no solo hemos cumplido con el objetivo, que eran 105 gramos de media, sino que lo hemos fulminado : hemos conseguido 99,1 gramos. Ningún país de Europa ha fallado, todos hemos conseguido el objetivo. De hecho, la marca Premium más sostenible es BMW-MINI en cuanto a gramos de emisiones: hemos sido líderes en sostenibilidad dentro de las marcas Premium en Europa ”.

¿Cuáles son los objetivos de ventas de electrificados para los próximos años?

“En Europa, el 13,3% de las ventas del Grupo BMW en 2020 fueron electrificados. En 2025 estimamos que sea un 33%; y en el año 2030, el 50%. Además, de ese 50% de las ventas de electrificados, dos tercios serán eléctricos puros y de ellos, un tercio serán MINI. MINI tiene un peso muy relevante en la electrificación del Grupo, es más, en el año 2030 MINI tendrá un porcentaje muy superior al 50% en la venta de coches electrificados ”.

El MINI Countryman Híbrido Enchufable fue en 2019 el PHEV más vendido en España. ¿Llegará esta tecnología a toda la gama MINI?

“ Efectivamente. Se va a fabricar el Countryman en la planta de Leipzig, en Alemania, con motores de combustión gasolina / diésel, con tracción delantera y total, y también 100% eléctrico. Habrá más productos 100% eléctricos que se fabricarán en China para ampliar la gama de MINI, tenemos una Joint Venture para fabricar coches 100% eléctricos allí, y seguiremos en Oxford y también en Alemania. En 2030 las ventas de MINI serán 100% electrificadas y la idea es que MINI será una marca 100% eléctrica, seguro ”.

Ya hay ganadores de la primera edición de los Premios MINI de Diseño, ¿qué busca la marca con esta propuesta?

“Cuando empecé en MINI vi que teníamos una colaboración con el Madrid Design Festival, que es uno de los festivales de diseño más importantes de Europa y un altavoz potente. Quería juntar eso con las ciudades, porque es el territorio de MINI por excelencia, quería que MINI devolviera algo a la ciudad a la que tanto debe, y que intentara mejorar y cuidar las ciudades. Se me ocurrió crear un premio que impulsara, reconociera y premiara a la gente que fuera capaz de pensar, diseñar y crear algo, que mejorara nuestra vida en las ciudades; que las hiciera más habitables, más humanas, más limpias. Esa fue la idea, atraer al talento para que se crearan cosas de cualquier clase que mejoraran la vida en las ciudades. La verdad es que ha sido un proyecto muy bonito en el que trabajé mano a mano con el Madrid Design Festival y el resultado ha sido muy positivo, incluso llegué a emocionarme con todos los proyectos que nos llegaron. Hicimos dos categorías, una de profesionales y otra para jóvenes talentos, y en ambas me sorprendió la imaginación y ganas de crear cosas buenas, fue un momento mágico. Finalmente tuvimos que elegir uno que espero que puedan llevarlo a cabo y algún día podamos verlo en la calle ”.

El MINI SE eléctrico produce un impacto positivo en las ciudades, ¿qué sientes al conducirlo?

“Primero conduce un MINI, que es un diseño que a todo el mundo le gusta; un MINI 3 puertas que mantiene el mismo espacio que un MINI de combustión, porque no se ha reducido ni el maletero ni el espacio interior. ¡Y tienes una conducción que es incluso más divertida que un MINI de combustión! Es que hay que probarlo. La sensación de conducir un kart, la velocidad que tiene, el reprís, la seguridad, la estabilidad… es impresionante. A esto le sumas que no hace ruido, que no contamina y que cuando te mueves por la ciudad, como por ejemplo por Madrid, no tienes ningún problema de aparcamiento o peaje. Al final entiendes que es la solución óptima para la movilidad urbana. Cuando llevas un tiempo conduciendo ya no te quieres bajar, es muy difícil que cuando has estado conduciendo un MINI eléctrico pienses en otro coche, ya no quieres cambiar. Invito a todo el mundo a probarlo. Es uno de los coches que más éxito de conversión tiene de la prueba a la venta. Cuando alguien lo prueba lo acaba comprando ”.

Hace 20 años MINI “renació” de la mano de BMW Group, ¿recuerdas el momento, al ver el “nuevo” MINI?

“En esa época yo estaba en Volkswagen, pero tenía una amiga que le acababan de regalar un MINI Cooper rojo antiguo y estaba absolutamente enamorada de ese coche. En 2001 vimos un cartel del nuevo MINI, que era el del MINI que intentaba aparcar y se daba contra una farola o un árbol y lo tiraba y ponía entre interrogaciones ¿MINI ?, entonces ella lo vio y dijo: “es mi futuro coche” . Ella, teniendo un MINI ya sabía que su próximo coche iba a ser otro MINI. Ahí me di cuenta que había una conexión emocional de personas que tienen su MINI, que ya no salen de ahí y que son absolutamente fans de la marca ”.

MINI ha protagonizado una enorme historia de éxito en estas dos décadas, ¿qué cosas destacarías?

“MINI ha sido la primera marca premium del segmento compacto. No ha habido otra marca que haya tenido un producto con el acabado premium que ofrece MINI. Creo que marcó un antes y un después, ha habido marcas que nos han seguido, pero la primera fue MINI. Destacaría el éxito del relanzamiento del modelo, actualizado, pero que ha mantenido la esencia y todos los valores de MINI. Todos los seguidores que tenían MINI los ha mantenido y ha conquistado nuevos fans. Ese renacimiento fue todo un éxito. También destacaría la ampliación de la gama, con el Clubman y el Countryman, que vendrá pasar a otro segmento, a uno más grande, donde hay todavía más competencia, y con bastante éxito. Ambos modelos representan el 50% de las ventas de MINI. Y destacaría también todo los que se ha hecho en electrificación en los últimos años.

¿Cómo ves el futuro de la marca, hacia dónde se dirige?

Fuerte. Vamos a ampliar nuestra gama en el año 2023 con productos que se adecúan a lo que necesita el cliente, a lo que demanda, coches del segmento compacto, eléctrico, también de combustión… Tenemos muy claro lo que el mundo necesita, y MINI va a estar ahí. La satisfacción de los clientes con la marca, tanto en venta como posventa siempre es y ha sido muy alta. La satisfacción de nuestros concesionarios, a los que conozco bien, llega al rango de que son fans de la marca y van donde MINI diga, son empresarios que confían y están entusiasmados con la marca. Y una de las mejores cosas que tiene MINI es la fiabilidad del coche y un diseño atemporal, los cambios en los modelos son tenues porque no se quiere cambiar la esencia del coche, y eso juega a favor de lo que llamamos el valor residual, el valor de mercado de un MINI usado. La fiabilidad junto con esos valores, hacen que los coches usados ​​mantengan alto su valor y eso es clave, porque nos permite ser competitivos con el coche nuevo porque podemos establecer un valor residual más alto que nuestros competidores. Es un coche muy valorado de segunda mano, y la estrategia de intentar que ese valor de mercado de coches de segunda mano se mantenga siempre alto, es clave para la competitividad del MINI. Hay que intentar no crear más demanda que la oferta, no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”. hacen que los coches usados ​​mantengan alto su valor y eso es clave, porque nos permite ser competidores con el coche nuevo porque podemos establecer un valor residual más alto que nuestros competidores. Es un coche muy valorado de segunda mano, y la estrategia de intentar que ese valor de mercado de coches de segunda mano se mantenga siempre alto, es clave para la competitividad del MINI. Hay que intentar no crear más demanda que la oferta, no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”. hacen que los coches usados ​​mantengan alto su valor y eso es clave, porque nos permite ser competidores con el coche nuevo porque podemos establecer un valor residual más alto que nuestros competidores. Es un coche muy valorado de segunda mano, y la estrategia de intentar que ese valor de mercado de coches de segunda mano se mantenga siempre alto, es clave para la competitividad del MINI. Hay que intentar no crear más demanda que la oferta, no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”. porque nos permite ser competitivos con el coche nuevo porque podemos establecer un valor residual más alto que nuestros competidores. Es un coche muy valorado de segunda mano, y la estrategia de intentar que ese valor de mercado de coches de segunda mano se mantenga siempre alto, es clave para la competitividad del MINI. Hay que intentar no crear más demanda que la oferta, no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”. porque nos permite ser competitivos con el coche nuevo porque podemos establecer un valor residual más alto que nuestros competidores. Es un coche muy valorado de segunda mano, y la estrategia de intentar que ese valor de mercado de coches de segunda mano se mantenga siempre alto, es clave para la competitividad del MINI. Hay que intentar no crear más demanda que la oferta, no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”. Es un coche muy valorado de segunda mano, y la estrategia de intentar que ese valor de mercado de coches de segunda mano se mantenga siempre alto, es clave para la competitividad del MINI. Hay que intentar no crear más demanda que la oferta, no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”. Es un coche muy valorado de segunda mano, y la estrategia de intentar que ese valor de mercado de coches de segunda mano se mantenga siempre alto, es clave para la competitividad del MINI. Hay que intentar no crear más demanda que la oferta, no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”. no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”. no podemos hacer descuentos altos, porque eso daña la imagen y el valor del coche usado. Si pones un descuento del 20% en un coche nuevo inmediatamente el usado se deprecia. No somos de estrategia de descuentos, sino de conseguir una cuota competitiva, que el cliente pague lo menos posible por usarlo, por disfrutarlo, pero sin tener que dar descuento ”.

¿Es un buen momento para MINI?

Estamos pasando, como sociedad, una etapa complicada, una etapa que nos va a hacer a todos mejores. Los hábitos han cambiado y la digitalización se ha adelantado muchísimo, lo que nos ha hecho ponernos al día en lo que es la flexibilidad a la hora de trabajar y nos ha acercado más a nuestros clientes. Y con la electrificación no hay marcha atrás, es el futuro. Afortunadamente, con la cantidad de inversiones que estamos haciendo para tener coches eléctricos, seguros, divertidos y que se pueden utilizar a diario y que no contaminar cuando viajas, tenemos una oportunidad tremenda e imparable y la vamos a aprovechar. Estamos en un momento de cambio y mejora, la sociedad está deseando disfrutar, viajar, salir a la calle con la gente, y la movilidad va a ser un factor muy importante, y MINI estará ahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.