sábado, 3 de abril de 2021

LA ROTONDA

 

LA RAZÓN DE SER

 



Hoy Sábado Santo, no podemos faltar a nuestra cita acostumbrada. Para los católicos y apostólicos hoy es un día fecha que además es de luto, representa la muerte y resurrección de Jesucristo. En este día a los cristianos se les recomienda rezar para acompañar a la Virgen María en su duelo por la muerte de Jesús en la cruz.

Cada uno lleva por dentro sus creencias y pone el acento de su fe, unos en el misticismo y otros en la razón. Sea como fuere, el respeto entre unos y otros es el puente que enlaza las dos orillas, la de la libertad individual de cada uno, y el respeto por lo que piensan los demás.

Así debería de ser en todos los órdenes de la vida del ser humano, y de esta forma el engranaje de la convivencia y la seguridad irían como la seda entre unos y otros.

¿Qué me dicen si este pensamiento, que no realidad, nos indicara el camino en tránsito de personas y tráfico de vehículos?

Si de antemano sabemos que un peatón va a cruzar por un paso de peatones, e inmediatamente nos disponemos a detener nuestro vehículo para que el peatón ejerza el derecho que le da la norma o el ordenamiento jurídico administrativo, estamos respetando las normas, y por consiguiente al individuo.

Ahora bien, si el peatón cruza por un sitio que no debe, o sea un lugar donde pone en riesgo su vida y que no contempla reglamento alguno, además de estar poniendo en peligro su vida, está conculcando el derecho que tiene el vehículo para transitar por la vía pública sin ningún problema. El respeto es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo al que se le reconoce valor social o especial deferencia. También es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno.

Aquí caben dos consideraciones:

Una, la condición del ser humano, algo inherente en él para captar cuando los demás tienen preferencias a nosotros, eso es todo lo contrario a la picaresca, la sinvergonzonería, caradura, inverecundo, y dos, si conocemos realmente las normas para llevarlas a la práctica, y no caemos en negligencia debido a nuestra ineptitud, que es otra indicación que revela nuestra escasa importancia aparentemente por los derechos de los demás.

Les he puesto dos temas recurrentes, la religión o el tráfico. Pero no me negarán que hay infinidad de ellos que resaltan la conducta del ser humano: fútbol, política, salud, etc. ¿Quién le pone vallas al campo?

Los valores del ser humano son el timón que dirige con mayor o menor fortuna la convivencia de los seres humanos. Cuando perdemos la esperanza, cuando los problemas nos atosigan, y no estamos pasando por el mejor momento, el individuo pierde su norte y todo se viene abajo cometiéndose las mayores injusticias que solo el hombre conoce. Por eso, un accidente de tráfico, o una disputa social se puede evitar si somo capaces de mantener firmes nuestros valores, nuestros conocimientos, y por ende el sentido común. De esta forma seremos capaces de convivir en paz con nuestros semejantes.

El respeto a los demás es sin duda una asignatura pendiente que tenemos hoy día, y la falta de él, es la causa de la mayoría de los problemas que nos buscamos hoy día sin proponérnoslo.

¡Vamos!, haga un esfuerzo y métase en la piel de los demás, alguien tendrá que dar el primer paso, en vez de que uno solo lleve esta cruz a cuestas, será mejor que la llevemos entre todos.

Y este, sí será un gran paso para la humanidad.

 

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.