Solo las conexiones entre París y Marsella, Milán y Nápoles y las poblaciones noruegas de Bodø y Oslo son más caras que recorrer los 295 kilómetros de la Autopista del Ebro en un turismo. Por lo que respecta a los vehículos pesados, la AP-68 es también la conexión más cara de nuestro país (59,34 euros), pero se sitúa en la octava posición del ranking europeo, por detrás de Francia, Suiza, Noruega, Grecia, Italia, Serbia y Croacia
La matriz británica de
Northgate Renting Flexible, compañía líder en el ámbito de la movilidad
profesional y pionera en la prestación de servicios de renting flexible tanto
para profesionales como para particulares en España, ha hecho público el
informe de ‘Las autopistas de peaje más caras de Europa’ (‘Europe's most
expensive toll roads’), en el que ha analizado los costes de algunas de las
principales autopistas, puentes y túneles de pago de 44 países europeos, tanto
para turismos como para vehículos pesados, como parte de un estudio en el que
plantea el transporte por carretera como alternativa segura a los viajes en
otros medios de transporte como trenes o aviones.
De este estudio emana que la
AP-68 (o Autopista del Ebro), que enlaza Zaragoza y Bilbao, es la vía más cara
de España para turismos y la cuarta a nivel europeo, con un coste medio de
32,72 euros por recorrer sus 295 kilómetros. Según datos del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta autopista registró una media de
14.078 desplazamientos diarios en 2019.
La autopista vasco-aragonesa,
construida entre 1975 y 1980, solo se ve superada a nivel europeo por la
francesa que enlaza París y Marsella, la italiana que conecta Milán y Nápoles y
la noruega que va de Bodø a Oslo, con costes por turismo de 58,31, 56,25 y
50,07 euros, respectivamente.
Este dato hace que la
autopista más cara de España tenga un precio superior a las más costosas de
países con más PIB que España, como Alemania o Reino Unido, cuyas
representantes en el ranking de Northgate tienen un coste por turismo de solo
5,32 y 7,32 euros, respectivamente. La investigación de la pionera en renting
flexible pone además de relieve que 1 de cada 4 países de la UE no cobra ningún
tipo de peaje.
En materia de túneles, el Gran
túnel de San Bernardo en Suiza es el más caro de Europa, con un coste de 25,34
euros por turismo, mientras que el túnel más caro es el puente del Gran Belt,
que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia y que cuesta de media 7,14
euros.
En la clasificación de las
autopistas más caras para los vehículos pesados, España cae hasta la octava
posición, de nuevo con la AP-68 a la cabeza, con un coste medio por trayecto de
59,34 euros. Superan este caso las vías más caras para el transporte de
mercancías de Francia, Suiza, Noruega, Grecia, Italia, Serbia y Croacia.
A la cabeza de esa
clasificación vuelve a estar la conexión entre París y Marsella (338,45 euros),
seguida del Gran túnel de San Bernardo (152,19 euros) y de la conexión entre
las localidades noruegas de Bodø y Oslo (129,55 euros).
El pasado mes de febrero,
Northgate lanzó Flexing: su nuevo producto para particulares, a través del cual
ha puesto a disposición de cualquier consumidor la flota de 55.000 vehículos
que la compañía ya ofrecía a empresas y autónomos. Con un mes de contratación
mínima y sin cuota de entrada ni penalizaciones por devolución o cambio de
vehículo, Flexing constituye un servicio nuevo dentro del renting tradicional.
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