viernes, 19 de marzo de 2021

LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES TIENEN UN BUEN CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA CLAVE DEL PARABRISAS EN INVIERNO

El Barómetro FESVIAL 2021 se centra en la conducción y seguridad vial con frío, nieve y / o hielo, tras los sucesos vividos en el temporal Filomena.



El conocimiento de los conductores españoles sobre visibilidad en condiciones invernales relacionado con el parabrisas es bastante satisfactorio. El 95,6% considera muy peligroso o bastante peligroso conducir con un parabrisas roto; el 70% asegura revisar el parabrisas antes de emprender un viaje y el 64,8% conoce el mejor método para retirar el hielo del parabrisas.

Barcelona, ​​12 de marzo de 2021 .- El Barómetro FESVIAL 2021 de Seguridad Vial y Movilidad, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Michelin y Carglass® España, ha arrojado interesantes datos acerca del conocimiento de los conductores españoles sobre diferentes aspectos de seguridad vial y la conducción en condiciones invernales. Este estudio se llevó a cabo en las semanas posteriores al temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena a principios de año.

Buen conocimiento de la importancia clave del parabrisas

El conocimiento de los conductores españoles sobre visibilidad en condiciones invernales relacionado con el parabrisas es bastante satisfactorio. El 95,6% de los conductores es consciente de la importancia del parabrisas para la visibilidad y la seguridad vial, y considera muy peligroso o bastante peligroso conducir con un parabrisas roto. El 70% asegura revisar el parabrisas antes de emprender un viaje y el 64,8% conoce el mejor método para retirar el hielo del parabrisas.

Esta concienciación por parte del público es, en parte, fruto de la labor de concienciación de Carglass® España, que se ha convertido en uno de los referentes de la seguridad vial en nuestro país y es una empresa líder en divulgación de esta materia. Carglass lleva a cabo una profunda labor de generación y difusión de contenidos para sensibilizar a la opinión pública de todos los aspectos que afectan a la seguridad vial relacionados con nuestra actividad. Carglass ha lanzado en los últimos años más de 50 contenidos divulgativos (estudios, consejos, guías, explicaciones tecnológicas, últimos avances…) sobre conducción segura, tecnologías de seguridad y cristalería del automóvil. Además, desde 2016 organiza las prestigiosas 'Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial',

¿Cómo hay que retirar el hielo?

Aunque parezca una obviedad, siempre hay que retirar el hielo del parabrisas antes de emprender la marcha. Y es que sigue habiendo conductores que arrancan con él, esperando a que la calefacción y los limpiaparabrisas hagan su efecto, mientras recorren muchos metros sin apenas ver lo que sucede delante del volante. Según los datos del Barómetro FESVIAL 2021, el 64,8% de los conductores considera que "utilizar una rasqueta de plástico" es una de las mejores formas de quitar el hielo del parabrisas; mientras que el 34,8% indica también rociar el “parabrisas con alcohol”. Ambas son buenas soluciones: echar alcohol es recomendable cuando la capa de hielo no es muy gruesa, en caso contrario es mejor quitarlo con una rasqueta.

No obstante, some conductores que señalan estas respuestas consideran también válidos otros métodos, lo que pone de manifiesto que más de un 18% de ellos desconoce los métodos recomendados para quitar el hielo de forma segura del parabrisas. Conviene destacar que este porcentaje de conductores utilizaría los métodos menos convenientes o nada recomendables para quitar el hielo, como “poner la calefacción del coche al máximo incidiendo directamente sobre la luna delantera o echar agua caliente en el parabrisas”. Hacer esto puede dañar el cristal seriamente por el cambio brusco de temperatura, provocando su rotura. Y este efecto se intensifica si el parabrisas tiene un impacto.

¿Cuál es la mejor forma de desempañar el parabrisas?

Más de la mitad de los conductores, el 54,8%, elige la alternativa más eficaz y rápida: “poner la ventilación en posición de parabrisas y calefacción” para desempañar el parabrisas. Las opciones menos idóneas o recomendadas cuentan con escaso apoyo: activar el sistema de circulación de aire del vehículo (17,8%), limpiar el parabrisas con un trapo seco (8,3%) o activar el limpiaparabrisas (5,2%) .

Otras conclusiones del Barómetro FESVIAL 2021

El Barómetro FESVIAL 2021 ha puesto de manifiesto las confusas o erróneas creencias de los conductores en relación a la conducción con frío, nieve y / o hielo, muchas de ellas por falta de formación o información. Un 67% de los conductores encuestados muestra conocimientos confusos o erróneos sobre conducción segura en temporada de vialidad invernal y fenómenos climatológicos adversos, especialmente los relacionados con los neumáticos y niveles de riesgo en carretera. Por ejemplo, un 80% desconoce la obligatoriedad de encender las luces del vehículo mientras circula cuando está nevando, un el 83,4% considera conveniente seguir la rodera del vehículo precedente con poca nieve en la carretera y el 63,8% opina que hay que frenar suavemente cuando pisamos una placa de hielo con el vehículo.

Los resultados permitirán actuar para mejorar la seguridad vial y movilidad. El barómetro se realizó una muestra de 600 conductores en toda España con una distribución proporcional, del día 15 al 19 de febrero de 2021, y con un margen de error muestral máximo del +/- 4% ..

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