La información que proporciona la flota de vehículos conectados Audi mejora el sistema de “alertas locales de peligro” de los servicios car-to-X
Alrededor de 1,7 millones de coches del Grupo conforman la flota inteligente
Un nuevo proceso detecta cambios mínimos en los coeficientes de fricción
Desarrollo conjunto entre Audi y Car. Organización de software, NIRA y AQUÍ
Madrid, 8 de marzo de 2021 - Audi da un paso más hacia una movilidad más segura e inteligente. El fabricante de automóviles premium recurre por primera vez a datos de alta precisión para mejorar las "alertas locales de peligro", uno de los servicios que permite su tecnología car-to-X. La nueva versión utiliza una aplicación car-to-cloud basada en un novedoso proceso de estimación del coeficiente de fricción, que tiene en cuenta el deslizamiento de las ruedas. La tecnología puede detectar la más mínima alteración en la adherencia de la superficie de la carretera, subir los datos a la nube para procesarlos y avisar en tiempo real a los conductores que todavía no han llegado a zonas con peligro. Por ejemplo, se les puede advertir que en breve circularán por un área con hielo presente en la calzada.
Desde 2017, los coches fabricados por Audi son capaces de compartir información sobre accidentes, vehículos averiados, atascos, hielo en la carretera o situaciones de visibilidad reducida. Para ello, el servicio car-to-x que proporciona alertas locales de peligro analiza diversos datos, como las intervenciones del control electrónico de estabilidad (ESC), los sensores de lluvia y luz, los limpiaparabrisas y los faros, así como las llamadas de emergencia y la activación de los airbags. Ahora, la marca de los cuatro aros da un paso más y mejora este service con los datos de alta precisión recogidos por la red inteligente que conforman sus vehículos conectados. Para ello, Audi es el primer fabricante que utiliza una solución patentada de la empresa sueca NIRA Dynamics AB.
En el coche, el sistema puede calcular el coeficiente de fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera según el deslizamiento de las ruedas. Utiliza señales de la suspensión, como los valores de velocidad y aceleración de las ruedas, y está permanentemente activo en situaciones normales de conducción, no sólo en los límites físicos que requieren la intervención de los sistemas de control de la suspensión. Los datos de los sensores son anónimos, tanto en el propio coche como en la nube, alojada en NIRA Dynamics AB, a la que se transmiten. Los datos acumulados se combinan con metadatos como la información meteorológica actual y los valores empíricos, y se transmiten al proveedor de servicios HERE Technologies a través de un servidor de NIRA. En este punto, los datos se integran en la plataforma de localización AQUÍ,
Los servidores de AQUÍ envían la información de advertencia o alerta de posible peligro en la carretera a los coches que se encuentran o se dirigen a zonas en malas condiciones. El conductor recibe el aviso en el Audi virtual cockpit o en el head-up display opcional.
El número de vehículos en red, factor clave de éxito
Cuanto mayor sea el número de vehículos que proporcionen los datos, mejor podrá el sistema analizar, interpretar y crear los mapas, y así poder informar o advertir a los conductores en función de la situación. Este es el principio básico de los datos y la red inteligente de vehículos conectados, un área en la que Audi ha adquirido amplios conocimientos en los últimos años. En Europa, más de 1,7 millones de vehículos del Grupo Volkswagen suministrarán datos actualizados para el servicio de alerta sobre posibles peligros en la ruta en 2021, y esta cifra aumentará a más de tres millones en 2022. el Grupo Volkswagen. El servicio está disponible en los nuevos modelos de Audi, Volkswagen, SEAT, Škoda, Porsche, Bentley y Lamborghini.
Car.Software organization, una empresa del Grupo Volkswagen, fue la principal responsable del desarrollo. El proyecto se diseñó de forma que el mayor posible de conductores pudiera beneficiarse de las ventajas de seguridad, independientemente de la marca del grupo. Además, se trata de la primera aplicación para clientes en la que se utilizan los datos de los vehículos para este tipo de análisis. “El proyecto para mejorar las alertas de peligro es un buen ejemplo del gran potencial de desarrollo del software multimarca. Junto con otros fabricantes del Grupo y nuestros socios estratégicos, hemos sido capaces de desarrollar un servicio digital en pocos meses aprovechando nuestros propios conocimientos en software y las economías de escala ”, declara Thomas Müller, responsable de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción ADAS y Conducción Automatizada AD en Car. Organización del software. “La mejora en el servicio de alerta sobre peligros es solo el principio; vemos un amplio potencial para el futuro ”.
Utilizando los mapas actualizados sobre coeficientes de fricción basados en este conjunto de datos, los ayuntamientos podrán su servicio de limpieza de nieve en tiempo real, y también reducir el impacto medioambiental al utilizar menos sal para la carretera. Los sistemas de asistencia al conductor pueden acondicionarse previamente y ajustarse al estado de la carretera con mayor precisión, y la guía de ruta del sistema de navegación puede tener en cuenta las condiciones de la carretera para ofrecer un cálculo más preciso de la hora de llegada prevista . En el propio coche, el control del deslizamiento de las ruedas permite el desarrollo de servicios de mantenimiento de los neumáticos; por ejemplo, detectando tanto el nivel de desgaste como el nivel de rendimiento del neumático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.