viernes, 12 de marzo de 2021

COSTE DE LAS AVERÍAS EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 

El Área Técnica de CONEPA analiza los tiempos de intervención y los precios de los componentes utilizados en una serie de operaciones sobre los vehículos más populares dotados con motores eléctricos.


Se han estudiado tres tipos de intervenciones en cuatro modelos: Renault ZOE, el Nissan LEAF, BMW I3 y el Hyundai IONIQ,

 


 El Área Técnica de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, realiza cada mes un trabajo técnico que es difundido entre los talleres asociados a sus entidades miembro. La temática es muy variada, aunque casi siempre tiene como protagonista a un componente, sistema o tecnología de reciente incorporación a los automóviles, con el objetivo de poner en antecedentes a los profesionales de operaciones que no llegan todavía de manera masiva a sus instalaciones, pero que se van incorporando poco a poco al día a día de los especialistas. Así mismo, se analizan también distintas nuevas herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de mantenimiento y reparación de esos mismos vehículos.


Durante el pasado mes de enero, el trabajo que se acometió, y que se hizo llegar a los talleres socios, tenía como objetivo profundizar en coste, tiempos de reparación y precio de piezas de vehículos eléctricos en unas determinadas intervenciones sobre el sistema propulsor, en principio de las más costosas que se pueden producir en este tipo de automóviles.

Para ello se analizaron los tiempos de intervención y los precios de los componentes suministrados por la propia marca, según reflejan las herramientas destinadas a la elaboración de presupuestos, y que se nutren de la información de los fabricantes de vehículos.

 

Se usaron como ejemplo estos cuatro modelos de vehículos: Renault ZOE, Nissan LEAF, BMW I3 e Hyundai IONIQ, todos ellos con precios entre los 31.700 y  los 39.900 euros También se contrastaron datos  de principios de 2020 y de 2021 con el fin de observar posibles variaciones de un año a otro, y se analizaron las siguientes operaciones:

 

Sustitución del motor eléctrico, que, en ninguno de los casos presenta despiece, lo que supone la sustitución completa de éste, en algún caso existe la posibilidad del cambio estándar.

Sustitución de una celda de la batería en los casos en los que el fabricante lo suministre como recambio de la marca, según las plataformas de valoración.

Sustitución del acumulador completo para establecer una comparativa de precios, dado que algunos fabricantes no indican la posibilidad de suministro de celdas independientes.

 

 

Estas son las conclusiones extraídas:

 

Sustitución del acumulador completo.

 

Después de analizar los datos obtenidos lo primero que ha sorprendido ha sido la diferencia de precios para una misma pieza entre los distintos modelos.

 

Como era de esperar, el componente más caro es el acumulador de energía. Llama la atención que en algunos modelos el importe está muy por encima del resto, como es el caso del Hyundai. En el caso del BMW I3 no consta que este elemento se suministre como despiece, pero si existe la posibilidad de sustituir celdas independientes.

 

En cuanto a los tiempos de sustitución, son todos muy similares, entre 2,3 y 3,1 horas. requiriendo en general, y a juicio de los técnicos de CONEPA, escaso tiempo para tratarse de un elemento tan costoso.

 

En cuanto al incremento de precio de un año a otro, sorprende que el acumulador de Nissan Leaf se incrementado en más de un 100%; otros no han variado su precio o lo han hecho ligeramente.

 

 

 

Sustitución de una celda del acumulador

 

En este apartado el modelo Nissan Leaf no dispone de la opción de cambiar una única celda teniendo que optar al cambio del acumulador completo. También llama la atención que el precio de esta pieza sea el más caro con diferencia en el modelo de vehículo más económico, sin embargo, en este mismo modelo el tiempo de intervención calculado es el más bajo de todos.

 

Sustitución del motor eléctrico

 

En esta operación es en la que mayores diferencias se aprecian, tanto en precio como en tiempo de sustitución. Los precios oscilan entre los 2.808,58 € del Renault ZOE y los 10.549,16€  del Hyundai Ioniq, mientras que los tiempos de sustitución varían entre las 0,6 h de Renault y las 8 h de BMW.

De todo ello, se desprende una gran disparidad de criterios y de precios entre los fabricantes, como bien se refleja en el resumen ofrecido en el siguiente cuadro , donde se recogen precios (en euros) y tiempo de mano de obra (en horas).

 

 


Recibe esta comunicación porque figura en nuestra Base de Datos de Relaciones Institucionales, sección medios de comunicación. El objetivo de la misma es mantenerle informado  de cuestiones que consideramos de interés general para el sector en el que nuestras dos organizaciones conviven y desarrollan su actividad, en  seguimiento a la relación mantenida con ustedes en los últimos años.

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