El Área Técnica de CONEPA
analiza los tiempos de intervención y los precios de los componentes utilizados
en una serie de operaciones sobre los vehículos más populares dotados con
motores eléctricos.
Se han estudiado tres tipos de
intervenciones en cuatro modelos: Renault ZOE, el Nissan LEAF, BMW I3 y el
Hyundai IONIQ,
El Área
Técnica de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción, realiza cada mes un trabajo técnico que es difundido entre los
talleres asociados a sus entidades miembro. La temática es muy variada, aunque
casi siempre tiene como protagonista a un componente, sistema o tecnología de
reciente incorporación a los automóviles, con el objetivo de poner en
antecedentes a los profesionales de operaciones que no llegan todavía de manera
masiva a sus instalaciones, pero que se van incorporando poco a poco al día a
día de los especialistas. Así mismo, se analizan también distintas nuevas
herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de mantenimiento y
reparación de esos mismos vehículos.
Durante el pasado mes de enero, el trabajo que se acometió, y que se hizo llegar a los talleres socios, tenía como objetivo profundizar en coste, tiempos de reparación y precio de piezas de vehículos eléctricos en unas determinadas intervenciones sobre el sistema propulsor, en principio de las más costosas que se pueden producir en este tipo de automóviles.
Para ello se analizaron los
tiempos de intervención y los precios de los componentes suministrados por la
propia marca, según reflejan las herramientas destinadas a la elaboración de
presupuestos, y que se nutren de la información de los fabricantes de
vehículos.
Se usaron como ejemplo estos
cuatro modelos de vehículos: Renault ZOE, Nissan LEAF, BMW I3 e Hyundai IONIQ,
todos ellos con precios entre los 31.700 y
los 39.900 euros También se contrastaron datos de principios de 2020 y de 2021 con el fin de
observar posibles variaciones de un año a otro, y se analizaron las siguientes
operaciones:
Sustitución del motor
eléctrico, que, en ninguno de los casos presenta despiece, lo que supone la
sustitución completa de éste, en algún caso existe la posibilidad del cambio
estándar.
Sustitución de una celda de la
batería en los casos en los que el fabricante lo suministre como recambio de la
marca, según las plataformas de valoración.
Sustitución del acumulador
completo para establecer una comparativa de precios, dado que algunos
fabricantes no indican la posibilidad de suministro de celdas independientes.
Estas son las conclusiones
extraídas:
Sustitución del acumulador
completo.
Después de analizar los datos
obtenidos lo primero que ha sorprendido ha sido la diferencia de precios para
una misma pieza entre los distintos modelos.
Como era de esperar, el
componente más caro es el acumulador de energía. Llama la atención que en algunos
modelos el importe está muy por encima del resto, como es el caso del Hyundai.
En el caso del BMW I3 no consta que este elemento se suministre como despiece,
pero si existe la posibilidad de sustituir celdas independientes.
En cuanto a los tiempos de sustitución,
son todos muy similares, entre 2,3 y 3,1 horas. requiriendo en general, y a
juicio de los técnicos de CONEPA, escaso tiempo para tratarse de un elemento
tan costoso.
En cuanto al incremento de
precio de un año a otro, sorprende que el acumulador de Nissan Leaf se
incrementado en más de un 100%; otros no han variado su precio o lo han hecho
ligeramente.
Sustitución de una celda del
acumulador
En este apartado el modelo
Nissan Leaf no dispone de la opción de cambiar una única celda teniendo que
optar al cambio del acumulador completo. También llama la atención que el
precio de esta pieza sea el más caro con diferencia en el modelo de vehículo
más económico, sin embargo, en este mismo modelo el tiempo de intervención
calculado es el más bajo de todos.
Sustitución del motor
eléctrico
En esta operación es en la que mayores diferencias se aprecian, tanto en precio como en tiempo de sustitución. Los precios oscilan entre los 2.808,58 € del Renault ZOE y los 10.549,16€ del Hyundai Ioniq, mientras que los tiempos de sustitución varían entre las 0,6 h de Renault y las 8 h de BMW.
De todo ello, se desprende una gran disparidad de criterios y de precios entre los fabricantes, como bien se refleja en el resumen ofrecido en el siguiente cuadro , donde se recogen precios (en euros) y tiempo de mano de obra (en horas).
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