domingo, 7 de febrero de 2021

TRÁMITES DE TRÁFICO SIN SALIR DE CASA

A partir del 1 de marzo las empresas que trabajen con la Dirección General de Tráfico y que se relacionan obligatoriamente por vía electrónica con la administración exclusivamente deben realizar sus trámites con la DGT de ese modo.
Así, la cita previa para la atención en las distintas oficinas -en el caso de Andalucía, las Jefaturas situadas en todas las capitales de provincia- se reserva exclusivamente para los ciudadanos y sus representantes.



No obstante, estos pueden realizar un gran número de trámites sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas, bien utilizando el teléfono de Atención al Ciudadano 060, la web de la DGT -www.dgt.es- o la aplicación para teléfonos móviles y tablet miDGT. En algunos casos, es necesario una identificación previa con certificado electrónico o el sistema cl@ve.



Trámites con vehículos

En relación a los servicios relacionados con los vehículos, y más allá de esa atención presencial en la que pueden realizarse todos los trámites, es posible llevar a cabo la mayoría de las operaciones vía online, por la web de la DGT. Es el caso la transferencia o cambio de titularidad del vehículo, la notificación de su venta, la matriculación o la obtención de las placas verdes (las que acreditan la matriculación temporal), la solicitud de la baja temporal así como la de alta de esta situación y la comunicación de quién es el conductor habitual.



También puede pedirse a través de esa web el duplicado del permiso de circulación si se ha perdido, ha sido robado o está deteriorado, aunque una alternativa al método online es usar el teléfono o la web de Correos. Desde ésta, pueden solicitarse la etiquetas medioambientales (cuestan 5 euros) o también el informe sobre un vehículo. Así mismo, el número 060, puede utilizarse para, junto a la página de Internet de DGT o la web de Correos, para solicitar esos informes o el cambio de domicilio fiscal. También los informes pueden conseguirse a través de la aplicación para móviles de Tráfico, mientras que la notificación del nuevo domicilio a efectos fiscales es posible realzarla en las oficinas de los ayuntamientos que tienen convenio con la DGT.



Por otro lado, la baja definitiva de un vehículo ha de realizarse en los centros autorizados para el tratamiento de vehículos, es decir, los desguaces.



Gestión de sanciones vía online

Toda gestión de sanciones puede realizarse a través de Internet, a través de la web de la DGT, ya sea el pago de las multas -algo que también puede resolverse telefónicamente, usando el 060-, la solicitud de la devolución de las sanciones, identificación del conductor que conducía el vehículo en el momento de ser sancionado o la consulta sobre la existencia de multas que no han sido comunicadas.



En cuanto al permiso de conducir y si bien hay gestiones para los que es imprescindible acudir a las jefaturas provinciales como los permisos para vehículos de mercancías peligrosas, el canje de permisos extranjeros o los expedidos por cuerpos de seguridad españoles, son muchos más trámites los que pueden realizarse online.



Es el caso de los relacionados con los puntos del carné. Ya sea la consulta, obtención de certificados e inscripción en cursos para su recuperación. Pueden ser tramitada online la renovación de un permiso próximo a caducar, el duplicado del mismo -también una llamada al 060 puede dar solución a esta gestión-, la obtención del permiso internacional y la solicitud de información sobre la tramitación del carné.



Para el cambio de dirección es posible usar el teléfono o la aplicación para móviles, como alternativa a la web de Tráfico, que es el medio para gestionar cuestiones relativas a la obtención del carné como la solicitud para presentarse a los exámenes, la obtención de test, el trasladado de expedientes entre autoescuelas, la anulación de citación a examen o la consulta de las notas

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