domingo, 7 de febrero de 2021

CASA SEAT EXPLORA NUEVOS PAISAJES SONOROS CON UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA EDU COMELLES

Spectre: hacia un nuevo sonido de ciudad propone reflexionar sobre el sonido de las ciudades del futuro a través de piezas en diferentes formatos y soportes
La muestra, comisariada por Ángel Galán en colaboración con Cultura Inquieta, podrá visitarse gratuitamente en el horario habitual de apertura hasta el 17 de marzo
Complementan la exposición una mesa redonda con artistas sonoros como actividad inaugural y una charla del responsable de Acústica de SEAT el 26 de febrero
Las actividades son gratuitas previa reserva de plaza en www.casa.seat

CASA SEAT inauguró Spectre: hacia un nuevo sonido de ciudad, la nueva exposición del espacio que podrá visitarse gratuitamente hasta el 17 de marzo. La muestra, creada por el artista Edu Comelles, invita a imaginar, jugar y reflexionar sobre la importancia de la escucha a través de espectrogramas de frecuencias y otras piezas visuales y sonoras que se centran en la exploración del paisaje sonoro urbano.

Comisariada por el experto en arte sonoro Ángel Galán en colaboración con Cultura Inquieta, la muestra consta de cuatro piezas de nueva creación de Edu Comelles en las que la visualización de datos acústicos de tráfico se utiliza como partitura para imaginar el sonido de las ciudades del mañana. Los visitantes de CASA SEAT podrán así explorar los paisajes sonoros a través de Videowall, una pieza de vídeo ubicada en la planta 0 en la que se muestran las capas sonoras que intervienen en el contexto de una vía de circulación rápida. En la planta 1 y en la menosuno, en cambio, las grabaciones de vías urbanas con alta densidad de tráfico se muestran en formato plástico, con tres Espectrogramas de frecuencias: uno, presentado sobre un vinilo en la fachada acristalada de la planta 1, jugando con la interacción de la luz que se filtra en el espacio, y dos presentados como un díptico impreso sobre aluminio en la planta menosuno. En esta última planta se ubica también la pieza Instalación Sonora, que presenta el paisaje sonoro de un futuro hipotético a través de una música creada con los espectrogramas recogidos en la exposición. Todos los espectrogramas han sido realizados a partir de grabaciones de paisajes sonoros con alta densidad de tráfico y cada ciudadano podrá escucharlos durante su visita a través de códigos QR.

En su conjunto, Spectre: hacia un nuevo sonido de ciudad plantea una tentativa de encontrar un paisaje sonoro urbano en el que los vehículos aporten una capa nueva de sonido distinta a la ofrecida durante décadas. A través de esta exposición, CASA SEAT desea fomentar la escucha activa para poder pensar en qué tipo de entorno queremos vivir y cocrear las ciudades del futuro también en lo referido a los paisajes sonoros de las mismas.

Con el objetivo de invitar a la reflexión a través de la escucha, la muestra se complementará con dos actividades paralelas. Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda organizada en colaboración con Cultura Inquieta que contará con la participación de la investigadora Ilaria Santori, los artistas Laura Llaneli y Jaume Muntsant, y el propio Edu Comelles, quien cerrará el encuentro con una actuación en la que disfrutar de cómo todas estas inquietudes y cuestiones pueden canalizarse a través del arte sonoro. Por otro lado, el 26 de febrero, los ciudadanos podrán conocer la labor del departamento de Acústica del Centro Técnico de SEAT de la mano de su responsable, Ignacio Zabala, quien explicará cómo se trabaja la acústica de los vehículos de la compañía para asegurar el confort y reducir el ruido que los coches producen en las ciudades.

La exploración sonora propuesta en Spectre: hacia un nuevo sonido de ciudad complementa la agenda de CASA SEAT de febrero, centrada en la temática de la escucha desde un enfoque amplio y a través de conciertos, performances y charlas diversas, entre las que destaca Listening to today to imagine tomorrow, la conferencia que Bruno Giussani, actual global curator de TED, ofrecerá el 17 de febrero.

Todas las actividades de CASA SEAT son gratuitas previa reserva de entrada en www.casa.seat, donde se ofrecen las retransmisiones en directo y las grabaciones de estas.

Biografía de Edu Comelles

Edu Comelles vive y trabaja en Valencia. Es artista, músico y gestor cultural. Entre otros, ha actuado en festivales como Sónar, Mutek o Eufónic y ha participado en certámenes como el Mobile Week BCN, Escuchar en Buenos Aires o Radar de México DF. Su obra se ha expuesto en el Museo Reina Sofia de Madrid, LABoral de Gijón, Tabakalera de San Sebastián, Espai Rambleta o Bombas Gens de Valencia, además de en espacios como CCCB, Caixaforum y Arts Santa Mónica de Barcelona, su ciudad natal. Algunas de sus obras forman parte de la Colección DKV Arteria y la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Su discografía ha sido publicada por sellos como Spa.RK, Fluid-Audio, Archives y Envelope Collective.

En 2017 gana la prestigiosa Beca Leonardo / BBVA en la categoría de arte digital con el proyecto Spectre, del que la exposición en CASA SEAT es una continuación bajo un nuevo punto de vista. Desde el año 2007 dirige Audiotalaia, una plataforma digital dedicada a la formación, edición, producción y difusión de música experimental y arte sonoro bajo licencias Creative Commons. Cada verano, esta plataforma organiza Summer Camp, un encuentro internacional de jóvenes artistas sonoros que tiene lugar en el interior de Cataluña.

Comelles impulsó la Sección de Arte Sonoro y Músicas Experimentales del Festival Ensems de Valencia entre 2016 y 2018. Ha sido comisario del ciclo Espai Sonor en el EACC de Castellón entre los años 2016 y 2017. En Valencia, entre 2010 y 2014 capitaneó los ciclos de conciertos Herzios, Off_Herzios y La Gallera Suena. Asimismo, también ha codirigido la creación de la asignatura de Arte Sonoro en la Universitat Oberta de Catalunya. Es Doctor en Bellas Artes, Máster en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Politécnica de Valencia. Desde 2010 imparte talleres sobre paisaje sonoro, microfonía y autogestión en espacios culturales y galerías de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.