La nueva campaña se desarrollará del 8 al 14 de febrero en todo
tipo de vías.
Forma parte de la campaña europea organizada por la asociación
europea RoadPol bajo el nombre Operation Truck&Bus.
El tráfico interurbano de vehículos pesados se ha reducido
respecto al periodo precovid un 7% de
media (-5,59% en día laboral y un -20,29% fin de semana).
La
Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una nueva campaña de
vigilancia que en esta ocasión se centrará en la seguridad de los vehículos
destinados al transporte de mercancías y personas. Ésta se enmarca en la
campaña Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación
RoadPol (European Roads Policing Network).
De esta manera, del 8 al 14 de
febrero, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de
policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán tanto las
condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del
país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Durante esta semana,
se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la
que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de
peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga
transportada, entre otros.
La vigilancia se realizará en
toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas
carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos
es mayor.
En este enlace se pueden ver
varias infracciones captadas por los medios aéreos de la DGT
https://drive.google.com/drive/folders/1Uf2zJ5yvdm7agjwB_qHx3AmdxFhBoJMB?usp=sharing
Los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7% del parque y están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos.
Los autobuses, por su parte,
representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en
el 2% de accidentes con víctimas.
En España en 2019 (últimos
datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg estuvieron implicados en
4.252 accidentes con víctimas en las que fallecieron 236 personas. Respecto a
los autobuses, éstos se vieron implicados en
2.392 accidentes con víctimas, en
los que fallecieron 34 personas. Debido a las dimensiones de buses y camiones,
la mayor parte de los fallecidos son terceros, es decir personas que viajaban
en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se
vio implicado en el accidente, como se puede apreciar en las siguientes tablas.
Accidentes de tráfico con
víctimas de autobuses
implicados en vías
interurbanas y urbanas. España, 2019
*Fallecidos ocupantes de
dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento
del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en
el accidente
SERVICIOS ESENCIALES
El trasporte de camiones y de
autobuses es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí,
que la Dirección General de Tráfico periódicamente realice este tipo de campañas
para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este
tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente.
La pandemia está reduciendo la
movilidad y los desplazamientos. En el caso de los vehículos ligeros el tráfico
se ha reducido en un 40%, comparándolo a la etapa precovid. En el caso de los
vehículos pesados éste ha sido de un 7%, de media (5,59% en día laboral y un
-20,29% fin de semana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.