lunes, 8 de febrero de 2021

AUDI NECKARSULM SIGUE AVANZANDO PARA CONVERTIRSE EN UNA FÁBRICA TOTALMENTE CONECTADA

Primera planta del Grupo Volkswagen que utiliza la tecnología RFID para la identificación de vehículos en todo el proceso de producción



Los datos obtenidos a partir de la identificación por radiofrecuencia proporcionan acceso a importantes parámetros del vehículo durante la producción
Peter Kössler, responsable de Producción y Logística: “La factoría de Neckarsulm desempeñará un papel de liderazgo en producción y logística digitalizadas y desarrollará soluciones para todo el Grupo Volkswagen”
 Audi continúa avanzando hacia la factoría totalmente conectada: la planta de la compañía en Neckarsulm es la primera del Grupo Volkswagen en utilizar tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para el control de los vehículos durante todo el proceso de producción, convirtiéndose así en la referencia para conseguir un proceso de producción totalmente conectado. En la producción del Audi e-tron GT se utilizará por primera vez un soporte de datos RFDI evolucionado.

“El uso de tecnologías innovadoras constituye la base de la visión de un futuro totalmente conectado y digitalizado en los procesos de producción. La factoría de Neckarsulm desempeñará un papel de liderazgo en la producción y la logística digitales, y desarrollará y probará soluciones digitales inteligentes para todo el Grupo”, declara Peter Kössler, responsable de Producción y Logística.

Primera aplicación del sistema RFID en las secciones técnicas
La tecnología en sí misma no es nueva: Audi y otras marcas del Grupo Volkswagen han trabajado con sistemas RFID para la identificación de vehículos desde hace varios años en áreas como la línea de ensamblado y el taller de carrocería. Sin embargo, la factoría de Audi Neckarsulm se convierte ahora en la primera fábrica del Grupo en llevar esta tecnología a todas las áreas técnicas y a todo el proceso de producción. Un dispositivo de soporte de datos RFID (denominado “tag”), que se compone de un chip y una antena, será colocado en cada Audi fabricado en la planta -desde el Audi A4 hasta el e-tron GT totalmente eléctrico- durante la primera fase de producción, en el taller de carrocería.

Este dispositivo se coloca en la parte trasera derecha de la carrocería, y permanecerá en el vehículo durante su paso por el taller de pintura y la cadena de montaje, hasta su entrega al cliente. El chip contiene un número identificador que, con ayuda de un lector, sirve para obtener información importante sobre cada unidad producida, como el diseño de la carrocería, la pintura, la motorización o el equipamiento. Esto garantiza, entre otras cosas, que cada Audi que salga de la línea de producción coincida con la configuración que su nuevo propietario haya elegido en el concesionario de Audi o desde su propia casa.

Fundamentos para una producción de vehículos totalmente conectada
Hasta ahora, este proceso involucraba diferentes tecnologías y, en ocasiones, documentos en papel, lo que hacía imposible conectar todos los departamentos técnicos. “El uso constante de la tecnología RFID durante todo el proceso de producción nos convierte en el primer fabricante que proporciona todos los datos relevantes a través de un único dispositivo y de una forma totalmente digital y en tiempo real”, explica Christian Schmidt, responsable del proyecto de digitalización de la producción y la logística de la factoría de Neckarsulm. “De esta forma, estamos sentando importantes bases para la digitalización integral de todos nuestros procesos productivos”, añade su compañero Thomas Vogel.

Además del taller de carrocería, el taller de pintura y la cadena de montaje, el despliegue de esta tecnología tendrá beneficios en otras áreas no relacionadas con la producción. Por ejemplo, el departamento de logística utilizará la “etiqueta digital” para localizar e identificar los vehículos, ayudando de esta forma a asegurar que cada Audi pueda ser entregado a su nuevo propietario una vez haya finalizado su producción. Un dron que sobrevuela de forma autónoma la zona de entrega recopila todos los datos. La utilización de tecnología RFID, un elemento importante para la conectividad total de las fábricas, será implementada en todas las factorías de Audi en el mundo durante los próximos años.

Etiquetas OMT utilizadas por primera vez en la producción del e-tron GT
Cuando comenzó la producción del Audi e-tron GT totalmente eléctrico a finales de 2020, la marca de los cuatro aros también se convirtió en la primera compañía del Grupo Volkswagen en utilizar las denominadas etiquetas metálicas (OMT) con tecnología RFDI en la factoría de Neckarsulm. Esta versión mejorada del dispositivo de soporte de datos utiliza uno de sus puntos débiles para convertirlo en uno de sus puntos fuertes: antes no era posible fijar un dispositivo portadatos RFID directamente en la carrocería del vehículo, puesto que interfería en la comunicación entre la etiqueta y el lector, por lo que se insertaba un separador entre la carrocería y la etiqueta. Ahora, la etiqueta metálica OMT elimina la necesidad de este elemento. Esta versión mejorada aprovecha el contacto directo entre el vehículo y la etiqueta, y mejora la calidad de la transmisión utilizando la propia carrocería del e-tron GT como antena ampliada. En un futuro, las etiquetas OMT se convertirán en una característica estándar de la producción de nuevos modelos en todo el Grupo.

Neckarsulm liderará el proceso dentro del Grupo
La factoría de Audi en Neckarsulm asumirá un papel de liderazgo en el ámbito de la producción digital y la logística dentro del Grupo Volkswagen en el futuro. La fábrica ya cuenta con una amplia experiencia en las áreas de producción de vehículos, logística y producción IT (a gran escala y en pequeñas series). La transformación pretende reforzar estas competencias de forma específica, mientras que la planta se convierte en una ubicación líder en el ámbito de la producción y logística digital. Neckarsulm se centra en la “transformación integral de la fábrica” y en la provisión de soluciones IT innovadoras y probadas en todo el Grupo Volkswagen.

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