sábado, 30 de enero de 2021

LA ROTONDA

 

ITV, EN TIEMPOS DE COVID






Desde el inicio de la pandemia, allá por el mes de marzo, una vez que el Gobierno decretó el cierre domiciliario debido al coronavirus las ITV se vienen colapsando después de tres meses cerradas. Aún hoy, cuando los usuarios piden cita con bastante antelación, a la mayoría se les da para después de la fecha de caducidad. No hablo de días, les estoy hablando incluso de meses.

Muchos de ustedes estarán indignados con la administración gubernamental, ya que no está en nuestras manos pedir cita vía teléfono u online, y que no te la den en tiempo y hora, para que se la puedan realizar a tu vehículo antes que caduque.

Está claro que no es responsabilidad del usuario, ¿verdad?

El problema de las ITV caducadas por el retraso de tres y cuatro meses con que se están dando las citas en Sevilla y en general en Andalucía ha generado gran inquietud entre los miles de conductores afectados en relación a qué pasa con el seguro de mi coche si tengo un accidente, y si respondería el seguro aún teniendo la inspección técnica caducada.

Unespa, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la entidad que representa al sector desde 1977 y preside Pilar González de Frutos. La respuesta a estas preguntas es que la caducidad de la ITV no afecta en ningún caso al seguro a terceros, con lo que en caso de accidente el seguro siempre cubrirá los daños que se causen a terceras personas o vehículos.
 Por lo tanto, las aseguradoras indemnizarán a las personas perjudicadas por accidentes causados por vehículos que no tengan la ITV al día".

Pues bien, teniendo en cuenta que la DGT  que analizará "caso a caso" si archiva la multa de un conductor afectado por multas derivadas de este retraso de las citas y tendrá en cuenta la situación que se produce en determinadas provincias y ponderando cada caso concreto, lo lógico es que también lo haga así la aseguradora.

Lo que está claro es que cada conductor deberá apelar ante la DGT y la aseguradora que pidió cita con antelación a la fecha de caducidad de su ITV y que, por tanto, no cabe sanción alguna por este motivo que excede de su responsabilidad.
Por otro lado, la revista autobild.es recoge esta semana el siguiente comunicado:

"La organización de consumidores FACUA ha consultado a fuentes de Tráfico que han desmentido que tal orden se haya cursado. Desde la DGT aclaran en que circular con el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducado sigue siendo motivo de sanción, y que no hay ninguna orden actualmente en sentido contrario.

Y además, FACUA Andalucía advierte del riesgo de ser multados al que se exponen multitud de conductores por no pasar la ITV a tiempo -ya que el retraso en la cita no es un eximente ni impide la sanción-, más allá del peligro para la seguridad vial que puede representar que circulen vehículos que no han pasado el debido control periódico.

Yo no sé, si alguien esta aprovechando la oportunidad para meter más personal en las ITV, o si están buscando soluciones con sentido común para acabar con el problema.

Lo que, sí tengo claro, es que siempre "pagan los mismo". Si el propietario de un vehículo pide cita con suficiente antelación y por causas ajenas a él no se la dan. Entenderán que él no puede ser responsable de que su vehículo circule con la ITV caducada, aunque así lo crea "un chupatintas, de tres al cuarto" que no entiende la flexibilidad de una norma en estos tiempos trágicos.

Señores, sentido común. No cuesta tanto, todos  ganaremos, aún con “la ITV, en tiempos de Covid”.


Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotornoticias@gmail.com

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.