Según un estudio de Gratix, existe una tendencia creciente a la reutilización, motivada principalmente por el ahorro y por convicción de la importancia de practicar un consumo más responsable.
Un 86% de los ciudadanos españoles, casi 9 de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un estudio realizado por Gratix, la app de consumo responsable, a partir de un sondeo llevado a cabo entre 400 personas mayores de edad de todo el país. De ellos, el 56,5% recurre a esta modalidad de consumo de forma puntual y con determinados tipos de productos; el 18% admite hacerlo con frecuencia; y un 11,5% reutiliza productos de otras personas solo si estas son de su círculo de conocidos. Tan solo hay un 14% que confiesa que prefiere comprarlo todo nuevo.
“El mercado de segunda mano
siempre ha existido, pero la tecnología ha permitido amplificarlo, a través de
plataformas que facilitan la conexión entre la oferta y la demanda. Hoy, buscar
lo que necesitas sin recurrir a establecimientos comerciales es más sencillo
que nunca, y eso facilita el acceso a un nuevo estilo de vida, en el que las
personas se cuestionan la necesidad de comprar productos nuevos (con su
correspondiente gasto de materias primas y generación de residuos) cuando
pueden dar una segunda vida a otros que ya existen y se encuentran en buen
estado”, sostiene José María García, CEO y fundador de Gratix.
Según el citado estudio, el
81% de los consultados (8 de cada 10) reconoce recurrir ahora más que antes a
este tipo de productos, lo que pone de manifiesto una tendencia creciente de
este modelo de consumo en nuestro país. De ellos, un 47% reconoce haber
aumentado sus hábitos de reutilización por convicción, por entender la
importancia de practicar un consumo responsable, recurriendo a bienes que
pueden dar el mismo servicio que uno nuevo. El 34% restante admite hacerlo por
ahorro, ya que reutilizar permite disponer de aquello que se necesita por mucho
menos dinero; o incluso sin coste si se realiza a través de plataformas como
Gratix, cuya filosofía es que cada uno pueda regalar lo que ya no va a usar y
pedir aquello que necesita, contribuyendo así a un estilo de vida colaborativo,
sostenible y solidario.
“Sin duda, el ahorro es uno de
los aspectos clave de la reutilización. Pero no solo en lo que se refiere a la
reducción del presupuesto familiar a la hora de disponer de ciertas cosas que
nos hacen falta, sino también al ahorro energético y de emisiones de CO2, y al
ahorro de desechos que se acumulan en nuestras ciudades a causa de la
obsolescencia programada y de un modelo de consumo ‘de usar y tirar’. No se
trata de no comprar productos nuevos, sino de hacerlo de forma más consciente,
menos impulsiva, cuando de verdad los necesitamos. Saldrá ganando nuestra
economía doméstica y también nuestro planeta”, apunta José María García.
Pequeños pasos hacia una
sociedad más responsable
La app Gratix, disponible para
iOS y Android, se lanzó oficialmente en octubre de 2019 con el objetivo de ir
más allá de otras propuestas de compraventa de productos de segunda mano, e
incluso de otras apps pensadas para intercambiar objetos sin coste. Su
propósito es impulsar un cambio profundo en el estilo de vida de las personas
que favorezca la transición de una sociedad consumista a una sociedad más
responsable.
Actualmente cuenta con más de
80.000 personas registradas, interesadas en dar una segunda vida a productos en
buen estado, con una presencia mayoritaria en Madrid, y en otras grandes
ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla. Solo el pasado mes de diciembre se
han compartido en la plataforma más de 6.000 nuevos regalos, productos que los
miembros de la comunidad ponen a disposición de otros usuarios que los
necesiten, y que en su mayoría corresponden a las categorías de hogar,
infancia, moda y entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.