lunes, 21 de diciembre de 2020

SEGURIDAD VIAL Y EMISIONES, LAS GRANDES AFECTADAS POR LA CRISIS


Manuel Orejas, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval, participó en el XIII Congreso AEGFA de Gestores de Flotas 2020, celebrado de forma virtual el 15 y 16 de diciembre.
En su exposición, basada en los datos recogidos en el 'Observatorio de la Movilidad Arval' 2020, Manuel Orejas destacó el envejecimiento del parque español de automóviles y cómo los efectos de la pandemia incrementarán aún más este proceso.

El parque automovilístico español no acometió una gran renovación en 2019 y cuenta con una edad media de 11,73 años. Esta edad aumentará significativamente en 2020 por la importante caída del mercado de vehículos nuevos fruto de la crisis sanitaria y económica.

Mientras, el mercado de ocasión sigue aumentando su peso: en 2019 se vendieron 1,67 vehículos de ocasión por cada 1 nuevo y en 2020 se analizará terminar el año con un ratio de 2,05, un 22,4% más. Y casi el 60% del mercado de usados, ligeramente por encima de 1 millón de transacciones, corresponde a vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Más contaminantes

El envejecimiento del parque y la caída del diésel ha hecho que las emisiones medias de dióxido de carbono a la atmósfera sigan creciendo, para situarse en 118 gramos por kilómetro en 2019, casi un 1% más en términos interanuales. Este aumento pertenece en su totalidad a las unidades pertenecientes a los particulares, ya que tanto el canal del renting como el de empresa no incrementaron sus emisiones. Este dato se justifica por el cambio del diésel a la gasolina en el mercado particular mientras que en el sector empresa la bajada del diésel se diversifica entre las distintas formas de hibridación. 

El porcentaje de vehículos con más de una década de antigüedad suma casi el 62% del total del parque español, mientras que cerca de un 12% del resto supera los siete años. Por su potencial contaminante, los coches de cero emisiones solo suponen el 0,2% del parque, seguidos por los de etiqueta ECO (1,6%), etiqueta C (33%), etiqueta B (32%) y los que no Disponen de etiqueta (33,2%). Esto significa que, por ejemplo, en Madrid, este 33% no podrá acceder dentro del perímetro de la M30 en el 2022 sino es residente en esta área.

El renting coloca 9 de cada 10 vehículos en el rango menos contaminante de la clasificación. Solo el 0,3% de los coches del sector se incluyen entre los más contaminantes. Posicionando al renting como motor de la transición energética del sector.

Y menos seguros

Además de por las emisiones, el envejecimiento del parque afecta también decisivamente a la seguridad vial. Como explica la DGT, la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso. El riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad del vehículo.

Casi tres de cada cuatro vehículos tienen más de siete años de edad y su nivel de seguridad activa y pasiva es muy inferior al de los coches nuevos. Y es que la tasa de accidentalidad tiene mucho que ver con la edad de los vehículos y su estado de mantenimiento. En este sentido, los vehículos de renting, además de ser más modernos, tienen un mejor mantenimiento preventivo y cambios de neumáticos más frecuentes que los de otros canales de compra.

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