lunes, 21 de diciembre de 2020

IVECO CONTINÚA LIDERANDO LA APUESTA POR LA TECNOLOGÍA DEL GAS NATURAL HACIA UN TRANSPORTE DE CERO EMISIONES

Jose María Chamizo, Director de Energías Alternativas de IVECO España, participó en los foros “Futuro y viabilidad de los vehículos impulsados ​​por Gas Natural” organizado por Prensa Ibérica y “La transición hacia un transporte sostenible” de On Truck y Cuadernos Logísticos.
IVECO está inmerso en el proyecto europeo Life Landfill Biocombustible, que generará biometano como combustible para vehículos a partir de biogás de vertedero e incorporará una gama de productos, vehículos rígidos y de obra de gas natural, comprimido y licuado.


IVECO continúa con su compromiso en la reducción de la huella de carbono y el cuidado del medioambiente. Desde que hace más de 20 años comenzó a desarrollar la tecnología de gas natural para el transporte de mercancías, el fabricante ha logrado reducir este 2020 las emisiones de CO2 en los procesos logísticos de sus Plantas de Madrid y Valladolid , ha comercializado más de 35.000 vehículos industriales pesados ​​propulsados ​​por GNL y continúa liderando la transición hasta un transporte cero emisiones.

La marca, que tiene como objetivo alcanzar las reducciones definidas para el 2030 y 2050, ha sido uno de los principales protagonistas de la segunda edición del foro “ Futuro y viabilidad de los vehículos impulsados ​​por Gas Natural ”, organizado por Prensa Ibérica, para fomentar el conocimiento sobre los últimos avances tecnológicos en el mercado, la movilidad sostenible y eficiente en el entorno urbano y en el transporte por carretera, y la experiencia del usuario con el vehículo a gas.

La jornada contó con representantes de las diferentes comunidades autónomas como D. David Valle Rodríguez, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, D. Jaime Mateu Lladó, Director General de Movilidad y Transporte Terrestre de Gobierno Balear, y Dña . Mónica Díaz, Técnica del Área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Ente Vasco de la Energía (EVEA), quienes coincidieron en que la clave para la transición energética parte del impulso de las instituciones a través de ayudas y el desarrollo de una estrategia local sostenible. Por su parte, Mateu Lladó explicado que desde las Islas Baleares han“Valorado que el gas natural es el instrumento para poder desarrollar con fiabilidad esta transición energética hacia menores emisiones. El caso práctico lo tenemos en la nueva red de buses interurbanos en la isla de Mallorca, que se va a poner en funcionamiento a partir del próximo mes de enero. También reseñar que en la ciudad de Palma, hace tiempo que ellos apostaron por esta energía para flota de gas naturales urbanos. ” La capital balear, en su apuesta por energías alternativas, renovó su flota de transporte urbano público el año pasado adquiriendo 60 unidades del autobús IVECO BUS Urbanway de gas natural.

Asimismo, la Comunidad de Madrid que cuenta con una red de gasineras amplia y muy eficaz que garantiza el suministro a todos los usuarios, en palabras de su Director General de Industria, Energía y Minas, David Valle “ el gas natural está llamado a jugar un papel fundamental en el momento actual y durante bastantes años ”.

Posteriormente en la mesa de expertos de la Visión de la Industria, Jose María Chamizo, Director de Energías Alternativas de IVECO España , ha sido uno de los principales ponentes junto a Miguel Mayrata, Director de Diversificación de Negocio de Redexis y Antonio Calvo, Responsable de Movilidad Sostenible de SEAT.

Durante el debate, Chamizo ha destacado el incremento de venta de vehículos de gas natural gracias al convencimiento de los clientes por las ventajas de esta tecnología: “Las ventas se están disparando. En España estamos cerca de alcanzar los 2.000 vehículos industriales pesados ​​sólo de gas natural licuado, es decir, para larga distancia, adquiridos por transportistas. El lanzamiento del IVECO S-WAY de 460cv ha sido uno de los principales factores, puesto que los transportistas necesitaban un vehículo sostenible pero que fuera potente y eficaz para poder realizar sus misiones. Hemos notado que la gente que está comprando vehículos de GNL son clientes que ya tienen vehículos de propulsados ​​por este combustible. El empresario apuesta de nuevo por estos vehículos porque es consciente de los beneficios del gas natural; le salen los números y además reducen la huella de carbono. "

“En IVECO no hemos parado de invertir, sobre todo en desarrollo de tecnologías y conectividad, de hecho, estamos inmersos en diversos proyectos, y todos aplicables a vehículos de gas natural. Por ejemplo, estamos colaborando en el proyecto europeo Life Landfill Biocombustible , que generará biometano como combustible para vehículos a partir de biogás de vertedero. Además, estamos trabajando ahora es la incorporación de vehículos rígidos y de obra de gas natural , comprimido y licuado. Por tanto, somos a día de hoy el único fabricante industrial que cuenta con todo sus productos diésel en versión gas natural. " añadió el Director de Energías Alternativas de IVECO España.

Sobre el futuro del transporte de cero emisiones, Chamizo concluía que “IVECO es consciente de que en el futuro, existirá una cohabitación de energías, gas natural, eléctrico y pila de hidrógeno, para los diferentes clientes con sus diferentes misiones pero, ahora mismo, el gas natural es la única tecnología real, competitiva, madura y sostenible ”.

Foro “Futuro y viabilidad de los vehículos impulsados ​​por Gas Natural”

La jornada “Futuro y viabilidad de los vehículos impulsados ​​por Gas Natural” organizada por

On Truck y Cuadernos Logísticos y que tuvo lugar el día anterior, estaba destinada a fomentar el conocimiento de esta tecnología aplicada al transporte de mercancías y como clave hacia un transporte de cero emisiones.

En este webinar, Jose María Chamizo, Director de Energías Alternativas de IVECO España , único representante de un fabricante de vehículos industriales, participó junto a Arturo Pérez de Lucia, gerente de AEDIVE (Asociación Española de Vehículo Eléctrico), Roberto Rodríguez Hevia, responsable de logística de CAPSA FOOD, Pedro Menchén, responsable de Reingeniería y Procesos Logísticos de Leroy Merlin y Muriel Moscardini, director general España de Ontruck.

El Director de Energías Alternativas de IVECO, destacó: “ el modelo de vida que llevamos, donde prima la inmediata ha cambiado, queremos recibir la mercancía en casa y rápido. El reto en los que nos toca a los fabricantes es diseñar y fabricar camiones menos contaminantes, mejorar la conectividad, ayudar a los conductores para que mejoren el consumo, además de desarrollar energía alternativas que contribuyan a conseguir vehículos de cero emisiones. Y en IVECO estamos consiguiéndolo. "

“Nuestro objetivo es seguir trabajando para lograr un transporte de cero emisiones, estamos cooperando en proyectos de biometano, estamos desarrollando nuevos vehículos eléctricos y de hidrogeno pero, sin duda, será crucial el desarrollo de las redes de suministro” agregó Chamizo.

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