domingo, 6 de diciembre de 2020

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL NUEVO KUGA FULL HYBRID OPTIMIZA LA TRACCIÓN Y REDUCE EL CONSUMO

Durante varias décadas, los sistemas de tracción a las cuatro ruedas han mejorado el agarre del vehículo al suelo, sobre todo cuando circulaba por vías resbaladizas.
Esto lo lograban enviando potencia a las cuatro ruedas, si bien esta se genera un mayor consumo de combustible.

Luego llegó la tecnología de tracción a las cuatro ruedas (AWD) capaz de detectar qué neumáticos tenían la mejor tracción para enviarles más potencia y obtener así un mayor agarre con una menor penalización en el consumo de combustible.

Ahora Ford ha ido un paso más allá, introduciendo la tecnología de desconexión AWD para todas las versiones del SUV Kuga, incluido el nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV). Gracias a la inteligencia artificial, esta tecnología desconecta el sistema de tracción integral inteligente 1 del Kuga en condiciones de conducción favorables, con lo que se consigue una eficiencia de combustible aún mayor. Si el sistema detecta que los conductores pueden beneficiarse de un agarre extra, volverá a reconectar la tracción integral en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque los conductores pueden enfrentarse a vías resbaladizas durante todo el año, la tracción integral inteligente 1 es especialmente interesante durante los meses de invierno, cuando la lluvia, la nieve y el hielo hacen que las superficies de la carretera presenten condiciones más complicadas. Las carreteras resbaladizas por el mal tiempo o por manchas de aceite o lodo fueron la causa del 8% de los accidentes de tráfico acaecidos en Reino Unido en 2019. (2)

En las fechas en que los conductores de toda Europa se preparan para las escapadas estacionales y los viajes por carretera -cuando estos están permitidos-, la desconexión AWD y la posibilidad de cambiar una tracción delantera cuando convenga podría ayudarles a incrementar su seguridad, ya la vez suponerles un ahorro de combustible de aproximadamente un 6,5 por ciento, según datos de Ford.

"La tracción a las cuatro ruedas no es útil solo para trayectos off road; un extra de agarre puede hacer que los viajes sean más suaves, más seguros y menos estresantes para los conductores, especialmente en condiciones invernales", ha dicho Glen Goold, ingeniero jefe de programa del Kuga. "El nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV) ha sido diseñado para ayudar a los conductores a ahorrar combustible; eso es lo que se logra con la inteligencia artificial del sistema de desconexión AWD, y sin perder ninguno de los beneficios de la tracción inteligente a las cuatro ruedas ".

"Lógica difusa"

El sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas del Kuga híbrido autorrecargable 1 monitoriza de manera constante transmisión son las ruedas que tienen la mejor tracción sobre la carretera. Esto lo logra gracias a la información que ofrece los sensores situados alrededor del vehículo.

La potencia proveniente del sistema híbrido, formado por un motor de gasolina y otro eléctrico, se distribuye entre el eje delantero y trasero para ofrecer una respuesta suave y progresiva en curva, con ajustes que se realizan en menos de 20 milisegundos. En las situaciones en las que las ruedas delanteras pierden tracción, el sistema puede llegar a enviar el 100% de la potencia al eje trasero.

La vanguardista función de desconexión AWD utiliza un cerebro electrónico y un algoritmo de "lógica difusa" para determinar si, en función de las circunstancias, se puede cortar el envío de potencia a las ruedas traseras -por ejemplo, cuando se circula por una autopista en condiciones cálidas y secas-. Esto hace que, de manera temporal, el Kuga Full Hybrid (FHEV) tenga tracción delantera, lo que implica una mayor eficiencia de combustible.

El sistema de desconexión AWD está permanentemente alerta y preparado para volver a enviar potencia al eje trasero, por si acaso detecta que la tracción integral inteligente 1 es -o pronto podría ser- necesaria. Para determinar el giro y el deslizamiento de las ruedas, la desconexión AWD monitoriza información procedente de varios sistemas, incluido el control de tracción y los frenos antibloqueo; para conocer las condiciones meteorológicas, analizar la activación de los limpiaparabrisas y la temperatura exterior; e incluso controla si el Kuga híbrido está llevando un remolque para ayudar a tomar decisiones y reaccionar en solo 10 milisegundos.

"El término 'lógica difusa' hace referencia a este algoritmo, que tiene en cuenta todo tipo de variables antes de tomar una decisión; algo similar a lo que usted o yo haríamos a la hora de elegir qué ropa ponernos basándonos en la previsión meteorológica, la época del año, mirando por la ventana o pensando en el sitio al que vamos ", ha dicho Scott Beiring, supervisor de aplicaciones de la línea de conducción de Ford. "En el caso del Kuga, eso significa que la tracción integral inteligente 1 no se activará solo porque los limpiaparabrisas estén encendidos. Antes de decidir si se activa o no, este algoritmo tiene en cuenta información procedente de varios sensores; pero toma decisiones mucho más rápido de lo que cualquier humano sería capaz de hacer ".

El nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV)

El nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV), que forma parte gama más electrificada de la historia de Ford, utiliza un sistema de propulsión completamente híbrido, gracias al cual ofrece la máxima eficiencia y refinamiento de un modo de conducción eléctrica, sin necesidad de tener que recargar la batería a través de una fuente de energía externa, y con un rango de autonomía que planta cara a cualquier modelo diésel.

El Kuga híbrido autorrecargable es también el primer Kuga en combinar un sistema de propulsión electrificado con la tecnología de Tracción Inteligente a las Cuatro Ruedas 1 de Ford -esto dependencia del mercado-, gracias a lo cual ofrece una experiencia de conducción optimizada.

La tracción integral inteligente 1 también se ofrece para la variante automática de ocho velocidades del Kuga con motor 2.0 litros EcoBlue de 190 de CV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.