El mercado de vehículos de
ocasión recibirá este año más de medio millón de coches (547.000) menores de 5
años, de los cuales cerca de la mitad, el 44%, corresponderá a los canales de
rent a car y renting, que han visto mermado su negocio por la caída del turismo
y de la movilidad a causa del lauge del teletrabajo, según datos de MSI para
Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que cuenta con
Autocasión y AutoScout24, entre otros.
De esta manera, las compañías
alquiladoras adelgazaron sus flotas debido a la bajada prevista del 65% de las
llegadas turísticas, según Exceltur, a nuestro país, sector que representa el
80% del negocio del rent a car en España, y a las restricciones de movilidad
para evitar la propagación del COVID-19.
Esto provocará que el mercado
de ocasión reciba en 2020 alrededor de 151.000 unidades de VO joven proveniente
del RAC, a lo que se suma además el canal del renting, con 89.000 coches -un
12% más que en 2019-, que también se ha visto afectado por el teletrabajo y la
reducción del número de desplazamientos en un contexto de movilidad
restringida.
No obstante, si bien las
compañías de rent a car están pudiendo acogerse a los buybacks pactados con las
marcas para liberarse del exceso de flota, en el caso del renting las compañías
han tenido que buscar soluciones más creativas a la venta de parte de su flota
de VO para hacer frente a una caída de alrededor del 30% del valor residual de
sus coches, su principal riesgo, según MSI.
Un ejemplo de ello son las
nuevas fórmulas de alquiler que incluyen los coches de segunda mano, conocidas
como renting de ocasión, que dan una segunda vida al coche de flota con una
tarifa más económica durante tres años más de contrato, tiempo suficiente para
que los precios de recompra puedan recuperarse.
Guerra de precios
Esta sobreoferta de VO joven
viene además impulsada por las matriculaciones tácticas de las marcas para
alcanzar sus objetivos comerciales y esquivar las sanciones de Bruselas por
incumplimiento de la normativa de emisiones que comenzará a aplicarse el año
próximo. Esto explica que este año sean las empresas las que canalicen más VO
joven, doblando su oferta de vehículos de ocasión de menos de 5 años, hasta las
186.000 unidades, según datos de MSI para Sumauto
Esta situación provocará que
los concesionarios acumulen este año un alto stock de modelos de ocasión
jóvenes y con buenas prestaciones, pero que deberán vender lo antes posible
para evitar su depreciación acelerada: 15 euros por cada día que permanezcan en
stock, según datos de autobiz Sistema VO.
Este exceso de oferta está
desencadenando una guerra de precios en el mercado de ocasión agravada por las
ayudas del Plan Renove y por la fuerte política promocional en VN, que obliga a
los vendedores profesionales a tirar a la baja los precios del VO para mantener
su ‘atractivo del coste’ frente al nuevo.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “los concesionarios y compraventas se están viendo
con mucho stock de VO joven y poco margen de precios. Por ello, para poder
darle salida, deben apoyarse en los canales online y en partner digitales
experimentados que les permitan mejorar su visibilidad y les den información en
tiempo real para saber cuándo rotar su stock y a qué precios, para no perder
dinero”.
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