Mediante el uso de conocimientos exclusivos de la industria a partir de los datos y el equipo de expertos propios de JATO, este informe técnico pretende aclarar el estado actual del mercado del vehículo eléctrico (VE) en China junto a mercados globales y explorar los procesos y los éxitos de los OEM chinos hasta la fecha.
A medida que cambia el mercado global del VE como consecuencia de la reducción de los subsidios en China, el presente informe también analiza las ambiciones globales de los OEM chinos y su impacto potencial en mercados globales a medida que buscan establecer una presencia destacada fuera de Asia .
Finalmente, estudiará como Europa y Estados Unidos pueden aprender del éxito de China
Resumen
En la carrera por la electrificación de los coches, China ha puesto el listón alto, asegurándose una posición dominante en el mercado del Vehículo Eléctrico. Pero con la reducción paulatina de los subsidios por parte del gobierno chino, la carrera no está ni mucho menos terminada.
China está muy adelantada respecto a sus competidores
A pesar de que los datos de ventas muestran signos de una ralentización inminente, una vez retirados totalmente los subsidios, el mercado del VE en China seguirá estando muy por delante de sus competidores. De hecho, actualmente hay 138 modelos de VE disponibles en China, comparado con los 60 en Europa y los 17 en Estados Unidos únicamente.
El poder inigualable de la incentivación y la regulación
China aplicó un método implacable no solo para fomentar la adopción de VE sino también para disuadir a los consumidores de los coches de gasolina y diésel. En Shanghai, por ejemplo, una matrícula cuesta 11.000 € para un vehículo con motor de combustión, mientras que es gratuita para un VE.
Una economía centralizada fue clave para el éxito de China. Según la AIE el número de puntos de carga
públicos rápidos y lentos alcanzó los 862.118 globalmente, con China ocupando el 60% (panorama global del VE en 2020).
La impresionante penetración del VE en China también puede explicarse por las lagunas significativas en
cuanto a los precios entre las diferentes regiones. Los números de JATO muestran que el precio medio de venta al público de los VE vendidos en Europa y en Estados Unidos en 2019 fue un 58% y un 52% más alto que en China, respectivamente.
Pioneros vs animales de costumbres
Junto a la intervención del gobierno, el comportamiento de los consumidores repercute mucho en el éxito de los vehículos eléctricos, lo cual puede ver en las diferencias entre los consumidores chinos y los europeos. Los primeros son famosos por ser la "generación smartphone", entendidos en la materia ya la vanguardia en cuanto a las tecnologías digitales, mientras que los segundos para evitar el riesgo, "adoptantes reacios", que más probablemente se inclinarán por los VE debido a una mayor conciencia de sostenibilidad.
La guerra por el dominio internacional
La trayectoria creciente de China no está clara porque el plan completo comportará el recorte de los subsidios en un 20% en 2021 y en un 30% en 2022. Sin embargo, más allá del mercado interno, está claro que China pretende ser una superpotencia global en la automoción.
Simultáneamente el mercado en Europa está empezando a tomar impulso, aumentará la intervención
estatal para acelerar el consumo y el crecimiento, mientras que compite para alcanzar los objetivos en cuanto a la emisión de carbono.
A pesar de los incentivos, la adopción en Europa será más económica que normativa, y solo cuando se alcance la paridad en el coste total de propiedad, empezarán los VE a sumar nuevas ventas considerablemente.
El camino de China para convertirse en el mayor mercado mundial de VE en apenas una década sigue siendo una prueba viviente de que el crecimiento de los VE a buen ritmo debe respaldarse con la intervención del gobierno. Pero a medida que el mercado europeo sigue creciendo, ¿colisionarán los dos gigantes?
INTRODUCCIÓN
En la carrera por la electrificación de los coches, China ha puesto el listón alto. Al reconocer que los vehículos eléctricos ofrecerían un camino despejado para convertirse en un actor destacado en el mercado automovilístico global, los OEM chinos actuaron con rapidez para asegurar una posición importante en el mercado del VE.
No hay duda de que el futuro del creciente mercado de los VE está en las mentes de los mayores OEM a
nivel mundial. China ya ha empezado a adueñarse del mercado, pero con el enfriamiento del mismo a medida que el gobierno va retirando los subsidios, la carrera no está mucho ni menos terminada.
Las dinámicas regionales en constante cambio indican que otros mercados liderados por Europa tienen ahora una oportunidad para liderar el crecimiento global en la venta de vehículos eléctricos por primera vez, mientras que los gobiernos regionales sobornan a los consumidores para que adquieran vehículos nuevos. Se está generando impulso en un mercado que ya es el segundo a nivel mundial (muy por detrás de China, pero muy por delante de América del Norte). De hecho, el mercado europeo está creciendo a tal ritmo que parece cada vez más probable que Europa supere a China en la venta de VE en el futuro próximo.
La crisis del COVID-19 ha levantado dudas sobre el hecho de que los problemas económicos pueden hacer que los gobiernos moderen los estándares de eficiencia de combustible para disminuir la presión de los fabricantes de automóviles en dificultad o para reducir las medidas de apoyo para los vehículos eléctricos y poder invertir estos fondos en otros ámbitos, pero esto aún no ha sucedido. China anunció que extendería hasta 2022 los subsidios de compra que originalmente quería retirar este año, aunque a un precio ligeramente inferior.
A pesar de que la pandemia ha supuesto un tremendo shock para la economía mundial, las ventas de vehículos eléctricos no se han resentido. Ha habido una ligera disminución del 2% en ventas respecto al año anterior hasta agosto de 2020, aunque es una cifra relativamente pequeña comparada con la reducción del 23% registrada por el mercado global (ventas globales de vehículos).
Es en este momento crucial cuando los OEM europeos deben preguntarse qué se puede aprender del
mercado de VE más grande y exitoso del mundo
LA NORMATIVA DE CHINA, LA INCENTIVACIÓN Y LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
La incentivación y una importante intervención del gobierno han sido cruciales para contribuir al crecimiento del mercado chino del VE. Desde las inversiones hasta los negocios startup y los subsidios para los consumidores, pasando por la construcción de una sólida red de infraestructuras de carga, este enfoque ampliamente intervencionista ha alimentado la confianza del consumidor y el negocio, así como el consumo de VE a buen ritmo .
Sin embargo, con la previsión de que los subsidios del gobierno terminen en 2022, la demanda de los consumidores ha empezado a disminuir por primera vez y es probable que siga bajando una vez retirados los subsidios. Pero a pesar de esto, por ahora el mercado chino de VE continúa creciendo y, con muchos OEM buscando captar otras regiones para continuar expandiéndose, queda por ver si su éxito depende solamente de la intervención del gobierno.
Desde 2016 China ha sido el mercado de vehículos eléctricos con el mayor y más rápido crecimiento en el mundo. Son muchos los factores que han contribuido a su crecimiento, pero podemos afirmar que ninguno ha sido más influyente que la mezcla de políticas de incentivación que ha generado el mayor mercado del VE a nivel mundial en solo una década.
Este enfoque tan político en la industria automotriz se ha implementado por dos razones fundamentales:
1) Para que el mercado chino del VE progrese a buen ritmo
2) Para lograr un dominio global
Al rápidamente el gobierno chino a los VE como una oportunidad única para convertirse en líderes globales en el escenario automovilístico, los fabricantes se sumaron con entusiasmo a la carrera por la electrificación, ocupando un puesto destacado en el mercado de los VE, mucho antes que sus competidores occidentales.
A nivel nacional, el gobierno reconoció el potencial de los VE para convertirse en un pilar de crecimiento económico y, como tal, los negocios y los consumidores chinos recibieron enormes inversiones y subsidios. Si bien China no está sola en cuanto a la provisión de subsidios para los fabricantes de coches, la diferencia fundamental aquí fue que los vehículos importados nunca fueron elegibles para subsidios y estaban sujetos a tarifas de importación.
Este compromiso inquebrantable por fomentar la fabricación doméstica de alta calidad y establecer un ecosistema de cadena de suministro doméstico hizo que el gobierno financiero todo aquello relacionado con las startups y la fabricación de partes locales, pasando por la instauración de una sólida red de infraestructuras de carga , con el fin de alimentar la confianza y la demanda.
Esto se resume en el hecho de que los chinos OEM están ahora centrándose en expandirse al extranjero y los fabricantes occidentales están fijándose en Asia para adoptar las tendencias relativas a la tecnología y la conectividad automovilísticas.
A pesar de este impresionante crecimiento, durante el último año el mercado chino de VE se ha estabilizado, ya China le queda cierto camino para lograr su ambicioso objetivo de que los vehículos de nueva energía constituyan el 25% del total de nuevos vehículos antes de 2025 Esta ralentización se produce como resultado de una reducción de los subsidios aplicada por el gobierno en los últimos años. Dado que el mercado europeo de VE ha continuado creciendo sin parar, este estancamiento genera la duda de si el éxito chino depende solo de la intervención del gobierno.
A pesar de que los datos de ventas muestran signos de una ralentización inminente, una vez retirados totalmente los subsidios, el mercado del VE en China seguirá estando muy por delante de sus competidores. De hecho, hay 138 modelos de VE disponibles en China, 60 en Europa y 17 en Estados Unidos.
Solo el tiempo dirá cuánto ha influido la normativa y la incentivación en China sobre su éxito a más largo plazo, pero por ahora el gobierno chino parece comprometido con su éxito continuado en el mercado de los VE en China. Habiendo anunciado la extensión de desgravaciones fiscales y subsidios y emitiendo nuevos sistemas de crédito para los vehículos de nueva energía hasta 2023, es más probable que el mercado del VE en China siga creciendo.
¿QUE PUEDE APRENDER EL MUNDO DE CHINA?
Existen dos factores fundamentales que catalizaron el rápido crecimiento del mercado chino del VE hasta convertirse en potencia mundial en un período de tiempo tan corto. El primero es la importante inversión de capital con una inyección de unos 42 mil millones de euros, combinada con una estrategia centralizada y ampliamente intervencionista, no solo para respaldar la fabricación sino también el despliegue de un programa de infraestructuras a nivel nacional para complementaria el consumo .
Sin embargo, en el centro de este plan había un compromiso profundamente arraigado: que el dominio actual del mercado del vehículo eléctrico llevará a China a la supremacía automovilística global en el futuro.
¿Qué pueden aprender otros mercados del enfoque chino?
Intervención orientada a los resultados
Es en última instancia la amplia intervención del gobierno lo que marcó la pauta para el dominio chino del mercado del VE. Al avanzar una década vemos que el mercado del vehículo eléctrico en China se ha convertido en el mayor del mundo. Los resultados hablan por sí solos: en 2018, según datos de JATO, en China se vendieron más de 700.000 vehículos, la cifra más alta en un año.
China aplicó un método implacable no solo para fomentar el consumo de VE sino también para disuadir a los consumidores de los coches de gasolina y diésel. Un ejemplo es Shanghai y cómo se conceden las
matrículas: cuestan 11.000 € para un vehículo con motor de combustión, mientras que son gratuitas para un vehículo eléctrico, creando así un enorme incentivo económico y facilitando el uso de los vehículos
eléctricos.
Está claro que analiza el enfoque chino en cuanto a incentivación y normativa, China tenía las de ganar y no se detendría por nada para lograr sus objetivos. Al comparar esto con las intervenciones del gobierno en otros mercados globales, parece que un enfoque más superficial no resulta tan eficaz, como puede verse en Europa y en Estados Unidos. Por ejemplo, China ha ofrecido grandes descuentos a los consumidores para fomentar el consumo a gran escala y buen ritmo, mientras que Estados Unidos ha concedido a los OEM subsidios limitados a los vehículos vendidos, lo cual conllevará inevitablemente un progreso más lento.
Cómo aprovechar el poder de una planificación centralizada
Una economía planificada de forma centralizada también fue una parte integral del éxito chino para impulsar la adopción de los VE y para permitir una estrategia eficaz de implementación infraestructural, crucial para fomentar la adopción. Para poner las cosas en perspectiva, según la AIE el número de puntos de carga lentos y rápidos alcanzados los 862.118 a nivel global, correspondiendo el 60% a China, el mayor mercado automovilístico del mundo (Panorama global de VE en 2020).
Si bien estos muchos gobiernos, incluido el Reino Unido, han anunciado que ya en 2030 podrían dejar de venderse coches de gasolina y diésel nuevos, sigue sin existir un plan claro para confirmar fuertes ambiciones, que en última instancia tiene un efecto colateral sobre la confianza del consumidor. Lo que ahora necesitan los gobiernos de los mercados de VE subdesarrollados es un plan más centralizado para catalizar el crecimiento y crear un entorno óptimo para generar confianza en el consumidor facilitando al máximo la adopción.
La asequibilidad de los VE en el centro de la producción
China también ha podido crecer muy rápidamente porque ha puesto el énfasis en la producción barata. Así como Europa se decidió por los VE de lujo, China se ha centrado en modelos asequibles y, como resultado, ha logrado el éxito con unas ventas superiores y una mayor absorción por parte del consumidor, catalizando la industria para que crezca un buen ritmo. China también ha sido pionera en la producción y en la venta de SUV eléctricos, mientras que Europa y Estados Unidos han dado prioridad a los vehículos de tamaño medio.
Con algunas excepciones, gran parte del mercado del VE en Europa y en Estados Unidos suele centrarse en los segmentos superiores.
Las cifras de JATO muestran que hay una diferencia significativa entre China, Europa y Estados Unidos. El precio medio de venta al público (excluyendo cualquier incentivo) de VE vendidos en Europa y en Estados Unidos en 2019 fue un 58% y un 52% más alto que en China, respectivamente.
Se trata de una diferencia abismal que explica en cierta medida la penetración del VE en cada mercado. Siempre y cuando los VE permanezcan en precios elevados, los consumidores tendrán pocos incentivos para hacer el cambio, por lo que los OEM occidentales deben considerar nuevas e innovadoras formas de abaratar los vehículos.
Los datos como punto de inflexión
Los OEM chinos han entendido rápidamente como los datos van a cambiar el mercado porque muchos ven los vehículos operados como una plataforma de datos móvil. En consonancia con la ética de la generación smartphone en China, los OEM chinos se preocupan menos por las tradicionales caracteristicas del sector automotricz y se centran más en el conocimiento de los datos y la tecnología. Aquí es donde los OEM acabarán encontrando valor en el ámbito automovilístico en los años venideros.
El uso de datos por parte de los OEM chinos les permite entender a los consumidores a nivel granular y, por extensión, optimizar la segmentación de los consumidores diana. La aplicación de datos y análisis sólidos permite conocer más a fondo las preferencias del consumidor, que luego pueden emplear para desarrollar un modelo más fiable para la predicción del comportamiento de compra y, por extensión, controlar las ventas.
DIFERENTES CONSUMIDORES, DIFERENTES NIVELES DE ÉXITO
Junto a la intervención del gobierno y las opciones de producción, el comportamiento del consumidor está influyendo mucho en el éxito de los vehículos eléctricos, lo cual puede ver en las diferencias entre los consumidores chinos y los europeos.
Las actitudes considerablemente de un mercado a otro, lo que puede comprobarse al comparar el comportamiento del consumidor en diferentes mercados. Un buen ejemplo son las diferencias de comportamiento entre los consumidores en Europa y en China. Las actitudes significativamente en
cuanto a los vehículos eléctricos, y esta sección analiza como el "factor del consumidor" ha influido en la forma de cada uno de estos mercados.
En China, los primeros en adoptar nuevas tecnologías
China continúa dominando el mercado del VE con la mitad de las ventas totales de vehículos, y aunque esto se debe sobre todo a la normativa y la intervención del gobierno, las actitudes de los consumidores chinos también han desempeñado un rol importante.
El incremento de la tecnología en la sociedad china en la última década ha sido asombroso. Por ejemplo,
actualmente más del 25% de las ventas globales de smartphones se generan en el país. 1 Y esta obsesión tecnológica va más allá de los teléfonos. Los consumidores chinos dominan la tecnología, se adaptan rápido al cambio y se interesan por estar a la vanguardia del desarrollo digital.
Por lo tanto, no es de extrañar que estén pidiendo más prestaciones digitales para los vehículos eléctricos, lo cual no ha hecho más que crecer hasta la fecha. 2 La conectividad es clave para ellos. Por ejemplo, mediante un estudio reciente se constató que un tercio de los consumidores chinos considera crítico el tener conectividad en el coche (comparado con el 18% de los consumidores en Alemania). La gran mayoría de consumidores chinos reportó la necesidad de contar con servicios incorporados en el coche, y la mitad de ellos pedían una sincronización perfecta entre sus aplicaciones móviles y los servicios del coche.
La naturaleza de los smartphones, que requiere constantemente el intercambio de datos con y entre aplicaciones, están tan arraigados en la vida cotidiana en China que el hecho de compartir datos preocupa menos a los consumidores chinos que a sus homólogos europeos. Como los chinos están más relajados respecto a sus datos, los negocios pueden conocer mejor a sus clientes en cuanto a sus percepciones, sus hábitos de compra y búsqueda y, en última instancia, sus preferencias. Esto se refleja en la producción de VE en China. Así, por ejemplo, uno de los VE más vendidos últimamente es el BYD Qin Pro 3, según la Asociación de Automóviles de China. El modelo ofrece una plataforma conectada inteligente con las últimas tecnologías AI y una plataforma de autoconducción, siendo un vehículo sofisticado con tecnología punta hecho a medida de las preferencias de las generaciones más jóvenes.
En Europa, animales de costumbres
En comparación con la actitud de los consumidores chinos descritas más arriba, los consumidores europeos han sido típicamente más reacios a la hora de adoptar vehículos eléctricos, cuestionándose las capacidades de los mismos y prefiriendo quedarse con lo que ya conocen. Por ejemplo, un informe reciente demostró que la adopción generalizada de VE en Europa se ha visto entorpecida por una estructura de carga insuficiente en algunas regiones. 4 Se estima que se requiere una inversión de 1,5 mil millones de euros en Europa en el año 2025 para que la infraestructura de carga pública se considera simplemente adecuada hasta ese momento. 5
Sin embargo, el hecho de que la falta de infraestructura de carga sea ahora la preocupación principal para los consumidores europeos sugiere que están empezando a ver los VE como una opción realista para la compra de su próximo coche y están considerando su función. La preocupación y la ansiedad generada por las diferentes gamas de VE ha sido históricamente un motivo clave para que los consumidores europeos no compran un VE, pero con los avances tecnológicos esto está empezando a cambiar.
En relación con esto, en 2019 Europa ha experimentado un mayor crecimiento de ventas de VE que cualquier otra región, y uno de los catalizadores clave detrás de esto se debe últimamente a su creciente preocupación por el cambio climático. Los consumidores europeos están intentando vivir de forma más sostenible, lo cual se refleja en unos hábitos de compra más ecológicos, también en el ámbito automovilístico.
La gran mayoría de países europeos se han fijado diversos objetivos en cuanto al cambio climático. Por ejemplo, el Reino Unido ha propuesto una prohibición de todos los vehículos contamines antes de 2035 y un objetivo de emisiones cero netas antes de 2050, mientras que Alemania pretende reducir las emisiones de gas en un 40% antes de terminar 2020. los gobiernos han establecido una serie de políticas que incentivan más a los consumidores europeos para adoptar VE. En Alemania el gobierno también ha doblado los subsidios existentes a casi 5.900 € en VE con un precio inferior a 37.900 €, y en Francia los consumidores particulares que compren un VE por un precio de hasta 42.100 € recibirán ahora un incentivo de casi 6.800 €. A diferencia del mercado chino,
Con el deseo de ser más sostenibles y con los incentivos del gobierno, es muy probable que veamos un incremento significativo en la adopción de VE entre los consumidores europeos.
PREDICCIONES DE MERCADO: ¿QUE LE ESPERA A CHINA EN UNA ERA POST-SUBSIDIOS?
No está clara la trayectoria de crecimiento del mercado del VE más grande del mundo. La reciente ralentización sugiere que, en ausencia de subsidios del gobierno, es probable que la tasa de crecimiento no mantenga el ritmo que llevaba.
Originalmente, el plan chino contemplaba la retirada de los subsidios antes de terminar 2020. Sin embargo, en marzo de este año, en parte debido a la recesión causada por el COVID-19, se tomó la decisión de prolongarlos. La revisión incluye ahora consumidores que compren vehículos eléctricos nuevos hasta 2022 y exenciones fiscales en las compras durante 2 años.
El plan completo recortará subsidios en un 20% en 2021 y un 30% en 2022.
Sin embargo, lo que no cambia es la ambición de China de convertirse en protagonista en el ámbito automovilístico a nivel global. Además de resultar en una ralentización de las ventas, la decisión de recortar los subsidios también ha traído consigo un desarrollo importante: una tremenda agitación en el sector. Antes de la pandemia había incluso más de 400 empresas chinas trabajando en el sector del VE interno, pero algunas empresas que dependían de los subsidios entraron en quiebra. El resto de participantes que pudieron capear el temporal están ahora mejor posicionados.
Esto dice mucho de la mayor ambición de los gobiernos chinos por querer consolidar y fortalecer sus fabricantes automovilísticos locales y crear VE capaces de competir con los OEM occidentales.
Por ejemplo, se tomó la decisión estratégica de permitir la entrada de empresas extranjeras como Tesla en el mercado chino. El Tesla Model 3 es el vehículo eléctrico más popular en China actualmente.
Con la instalación de un centro en Shanghai, la empresa se ha beneficiado mucho de préstamos preferenciales de los bancos chinos y de aprobaciones del gobierno de Shanghai. La gran popularidad de Tesla en China no dejar de crecer en un período de tiempo relativamente corto.
Pero el hecho de tener una cadena de suministro de Tesla es inestimable y que ofrecerá a China la oportunidad de aprender y con el tiempo de respaldo a sus OEM locales. Y el sueño chino es tener un Tesla propio.
Más allá de su mercado interno, China pretende convertirse en una superpotencia automotriz global, y considera que una mayor penetración de sus propios VE es esencial para lograr este objetivo a largo plazo.
¿UNA RECUPERACIÓN CON IMPULSO ECOLÓGICO EN EUROPA?
A medida que se ralentizan los mercados en China y en Estados Unidos, todo apunta a que Europa será el siguiente gran líder en el ámbito de los VE.
Las ventas de VE en Europa se están disparando y han llegado a superar el 50% de un año para otro hasta agosto.
Y sorprendentemente el COVID-19 no ha detenido el crecimiento de los VE en Europa. De hecho, los países europeos están usando la pandemia como premisa para recuperarse ecológicamente de la crisis, llegando algunos gobiernos a crear incentivos de compra adicionales como parte de sus programas de estimulación económica por el COVID-19.
No cabe duda de que el mercado en Europa está tomando impulso y parece que está siguiendo cada vez
más el modelo chino al aumentar la intervención del Estado para acelerar el consumo y el crecimiento, una
medida que compite por cumplir los objetivos de emisión de carbono.
Noruega está actualmente a la cabeza de Europa en parte gracias a su duradero compromiso por la
electrificación desde los años 90. Inicialmente planificó tener 100.000 vehículos eléctricos en sus carreteras para 2020 y acabó superando esta cifra en 2018.
El año pasado en Noruega se registró el mayor número de vehículos puramente eléctricos con 60.400
unidades, que equivale a un 42% del mercado total. Este año hasta agosto se alcanzará en las 38.600
unidades.
Sin embargo, muchos países europeos están intentando recuperar terreno fijándose fuertes ambiciones y
una mayor incentivación. Por ejemplo, la ambición de Alemania es contar con la asombrosa cifra de 10
millones de VE en sus carreteras y 1 millón de estaciones de carga antes de 2030. Este verano el paquete de estimulación post-COVID-19 de 130 mil millones de euros incluía una financiación importante para impulsar aún más los incentivos para los VE.
En Francia, el presidente Macron ha prometido 8 mil millones de euros al sector automovilístico como parte del paquete de apoyo para la recuperación del COVID-19 y pretende incrementar la subvención estatal por la compra de un vehículo eléctrico a 7.000 € (de los 6.000 € previamente).
A pesar de estos incentivos, en Europa la adopción será más económica que normativa, y solo cuando se
alcance la paridad en el coste total de propiedad empezarán los VE a ganar una cuota importante de nuevas ventas de vehículos.
¿QUE LES ESPERA A LOS OEM EN CHINA?
En una era post-subsidios, ¿será el mercado europeo del VE capaz de acelerar y competir con China? ¿O se coronará China vencedora en su carrera hacia la expansión en el mercado automovilístico europeo?
Seis marcas automovilísticas que deben seguirse en 2021 por JATO.
1. MG
La famosa marca británica fue adquirida por la empresa china SAIC Motor en 2005 y desde entonces ha
obtenido bastante éxito en su entrada en el mercado del VE. En concreto, el modelo ZS (un SUV pequeño) lanzado el 1 de septiembre de 2019 ya se ha situado entre los 10 mejores modelos de VE en numerosos mercados europeos. Inicialmente a la venta en Holanda y el Reino Unido, y disponible para la compra en Noruega, Francia, Bélgica, Italia y Austria en el futuro próximo. De hecho, el ZS ha adquirido especial prominencia en el Reino Unido, obteniendo un 6% del mercado de VE y convirtiéndose en el cuarto VE con mayor número de ventas en el país, solo por detrás de Tesla Model 3, Nissan LEAF y Jaguar I -Paso.
Desde que pasó a propiedad china, MG se ha pasado los últimos 14 años intentando captar mercados por Europa. El lanzamiento el año pasado del VE ZS, exhibiendo su gama y precio competitivos, creó una
oportunidad muy esperada para el éxito europeo que los modelos ICE no fueron capaces de presentar.
Y SAIC Motor no es el único OEM chino que espera ganar terreno en Europa….
2. BYD
BYD es el mayor fabricante de vehículos eléctricos en China y el segundo en el mundo después de Tesla.
Es el productor líder mundial de baterías recargables y tiene una destacada presencia en Europa su autobús eléctrico (lanzado por primera vez en 2010). Más recientemente ha empezado a adentrarse en el mercado europeo del vehículo eléctrico de pasajero.
3. GEELY
Las ambiciones de los OEM chinos van mucho más allá de producir modelos para los mercados europeos.
En la última década, Zhejiang Geely Holding Group descubrió un camino rápido hacia Europa, adquiriendo marcas establecidas incluidas Volvo y Lotus, aunque sus ambiciones no han parado ahí. De hecho, Geely ha dado un paso más al lanzar una arquitectura de VE de código abierto. La arquitectura de experiencia sostenible (SEA) pretende ayudar a incrementar la disponibilidad de vehículos de emisiones cero en todo el mundo.
Geely Holding hará que su arquitectura de emisiones cero sea accesible para otros fabricantes de equipamiento original ya terceros, un gran paso para la industria y que refleja el interés común de abordar el desafío que supone el cambio climático.
4. NIO
Europa no solo debe prestar atención a los grandes OEM competentes, pues la competencia surge de
muchas formas, la más preocupante a partir de disruptores con el espíritu de innovación en la sangre.
Considerado el “Tesla de China”, NIO, con su enorme antecedente en Internet, es el modelo ejemplar para las startups chinas de vehículos de nueva energía. Su concepto revolucionario de “Batería como servicio” (BaaS) ha atraído una atención importante y, aunque NIO opera exclusivamente en China, se calcula que los vehículos del fabricante estarán disponibles en Europa en 2021.
Actualmente NIO ofrece el ES8, ES6 y EC6 en China, y debido a su concepto BaaS, los modelos pueden
comprarse sin batería, abaratándose considerablemente el precio. Así pues, es más que probable que la
empresa ofrezca sus vehículos a los consumidores europeos a precios muy asequibles, suponiendo esto un reto para los europeos competentes.
5. VÍAS
La competencia no termina con el precio. En 2019 Aiways retó a su modelo U5 para conducir desde China hasta Alemania, recorriendo aproximadamente 15.022 km en 53 días. La primera presentación en Europa en 2019 demostró claramente la alta calidad del producto, exhibiendo las habilidades únicas de China en el mercado del VE. Desde entonces, Aiways ha distribuido su modelo en Francia, fijándose por primera vez en colaboraciones como su trabajo con el socio comercial alemán “Euronics”. No es de extrañar que los OEM estén encontrando múltiples caminos hacia los mercados automovilísticos europeos, incluida la entrada a través del apoyo de marcas rivales.
6. GRUPO CAMEL
El OEM croata, Rimac Automobili, actualmente interesada en la compra de Bugatti de VW Group, se apoda “el Tesla europeo” y se conoce por su innovador trabajo en el mercado del VE, incluido su último modelo, el cupé 1914bhp C-Two, que todavía tiene que entrar en producción.
Con tanto ruido alrededor de la empresa, esta marca rival se ha asegurado una gran cantidad de
financiación, siendo los mayores accionistas secundarios los productores de baterías chinos Camel Group
CONCLUSIONES
El camino de China para convertirse en el mayor mercado mundial del VE en apenas una década sigue siendo una prueba viviente de que el crecimiento de los VE a buen ritmo debe respaldarse con la intervención del gobierno.
La política y el apoyo estatales son fundamentales para ayudar a la industria del VE a encontrar el atajo que realmente necesita para tener éxito. En particular, como la confianza del consumidor depende en gran medida de la creación de infraestructura y de buenos puntos de precio, la intervención del Estado se vuelve crucial en la fórmula del éxito de los mercados de VE.
Esto es evidente si nos fijamos en los mercados fuera de China, como el de Noruega, donde se ha hecho un
esfuerzo conjunto para fomentar el consumo de VE desde los años 90 y ha dado buenos resultados. Por
contra, esto también puede verse en Estados Unidos, donde un enfoque normativo superficial ha
descrito el allanamiento del mercado.
Sin embargo, China sigue plenamente comprometida con la evolución y la revolución de la industria
automotriz y el objetivo de la Declaración de Boao, que aspira a que los VE constituyan el 50% del mercado global antes de 2035.
Con Europa pensando en el siguiente boom de VE, las cosas se pondrán interesantes en la carrera por la
dominación global del VE.
Y contra todo pronóstico, la pandemia parece haber producido una aceleración del despliegue del VE en
Europa, donde los gobiernos sufrieron los subsidios y la incentivación. Una combinación de estos generosos incentivos y la reticencia de marcas establecidas de vender más VE de lo necesario para cumplir con la normativa de emisiones presenta a los chinos OEM una oportunidad clara de impulsar las cosas una marcha más.
Y es evidente que los chinos OEM están comprometidos con este reto. Por ejemplo, aceptando que las
marcas establecidas tienen mucha influencia sobre los consumidores europeos, han buscado infiltrarse en el mercado europeo comprando acciones o comprando completamente los OEM occidentales, en el lugar de vender marcas chinas a los mercados europeos.
Aunque probablemente pase un tiempo hasta que los OEM se asienten en Europa, parece que el gobierno chino no va a desviarse de su ambición a largo plazo de reforzar su talento local y crear VE que puedan competir con los OEM occidentales. Y al considerar la fórmula aplicada por los OEM chinos a su mercado local:
énfasis en VE asequibles
amplia oferta de modelos para el consumidor (incluidos los SUV)
amplias gamas de VE que eclipsan las gamas de modelos europeos
vehículos con la última tecnología
diseños según los datos y conocimientos del consumidor
gran atractivo para los consumidores jóvenes
Es difícil imaginarse cómo estos elementos, si se aplican estratégicamente al mercado europeo, no van a
atraer al consumo masivo. Así pues, quizás cuando hablamos de dominación global en el ámbito de los VE, es más bien una cuestión de cuánto van a tardar los VE chinos en entrar con éxito en el mercado europeo, más que si lo van a conseguir o no.
1 advertencia de China a la generación 'zombi', Asia Times - https://asiatimes.com/2020/01/chinas-warning-to-the-zombie-generation/
2 Inteligente y sofisticado: conozca a los compradores de automóviles en evolución de China, McKinsey and Company: https://www.mckinsey.com/industries/automotive-andassembly/our-insights/savvy-and-sopheded-meet-chinas-evolving-car-buyers / de-de #
3 BYD Qin = Vehículo eléctrico más vendido de China en abril (Informe de ventas de vehículos eléctricos de China), Clean Technica - https://cleantechnica.com/2020/05/24/byd-qinchinas-best-selling-electric-vehicle-in-april -informe-de-ventas-ev-de-china /
4 Vehículos eléctricos: Marcando el rumbo para 2030, Deloitte - https://www2.deloitte.com/uk/en/insights/focus/future-of-mobility/electric-vehicle-trends2030.html
5 Recharge EU: Cuántos puntos de recarga necesitarán Europa y sus estados miembros en la década de 2020, Transporte y Medio Ambiente -
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