domingo, 29 de noviembre de 2020

AEDRA LOGRA QUE LA DGT COMIENCE A NOTIFICAR A PROPIETARIOS DE COCHES DE BAJA TEMPORAL SU SITUACIÓN LEGAL Y LOS PROBLEMAS EN LOS QUE PUEDE INCURRIR SI SU AUTOMÓVIL ES MAL UTILIZADO

La medida persigue acabar con los llamados coches zombies, surgidos de bajas temporales irregulares

La DGT comienza a enviar al titular del vehículo de baja una comunicación , desde que se anota la baja temporal, informándole sobre su situación legal y los problemas en los que puede incurrir si su coche fue mal utilizado

Tras diversos encuentros y reuniones de trabajo, la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) ha conseguido que la DGT persiga de forma activa los llamados 'coches zombis' , o lo que es igual, las bajas temporales irregulares de vehículos . Recordemos que La DGT adopta así una medida que AEDRA venía demandando desde hace tiempo para paliar el problema suscitado por el abuso en la utilización de bajas temporales de vehículos .

La primera medida, fruto del decisivo impulso de AEDRA en colaboración con las marcas de automóviles y las Administraciones Públicas, en particular con el Ministerio del Interior, consiste en enviar al titular del vehículo una comunicación , en el momento en que se anote la baja temporal , informándole acerca de su situación legal y de los problemas en los que puede incurrir si su automóvil fue mal utilizado.

La nueva comunicación de la DGT pondrá en guardia a los propietarios de los vehículos para evitar que sean objeto de engaño y los infractores les informará de sus responsabilidades . AEDRA se congratula de una medida tan acertada adoptada por LA DGT, medida que nuestra asociación ha demandado durante mucho y que supone un primer paso , decisivo, para erradicar esta problemática, aunque no sea el último .

AEDRA considera imprescindible seguir trabajando para que el futuro Reglamento de vehículos recoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales . De cara a su elaboración, AEDRA, junto a SIGRAUTO y el resto de socios, ha propuesto medidas que acaben con abusos así y aseguren que una baja temporal sea realmente temporal. Es decir, que transcurridos uno o dos años de su puesta en marcha se reactiva el alta de forma automática, generando el correspondiente Impuesto de Circulación ; que la baja temporal no exceda de un periodo concreto; que no implique la exoneración total en el pago del citado impuesto (solamente de una parte) durante su vigencia y que implique unadeclaración jurada del titular en la que manifiesta el lugar donde será depositado el vehículo durante el periodo de baja temporal . En la consecución de todas estas propuestas, AEDRA ha mantenido reuniones con la DGT, el Mincotur, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), distintas comisiones del Congreso de los Diputados, etc.

AEDRA quiere dejar claro que no está en contra de las bajas temporales , sino contra el abuso de ellas, contra los que burlan la ley y contra aquellos que practican fraudulentas causan daños a todos . Ahora, y como nunca, confía en que fruto de esta nueva y esperada primera regulación afloren prácticas fraudulentas y que la medida derive en el auto cumplimiento de la norma en la materia. AEDRA seguirá trabajando en la formulación de un registro de vehículos declarados Siniestro Total por las compañías aseguradores que, lógicamente, afectará a la competencia desleal , así como en propuestas para la elaboración de un futuro Reglamento de Vehículosque permita alcanzar una regulación definitiva de esta cuestión dentro de una norma de rango superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.