El sector de la automoción en España y Portugal ha destacado su papel como impulsor de la reactivación económica y como una herramienta fundamental para la generación de un empleo seguro y de calidad
Los objetivos de descarbonización y digitalización se establecen como prioritarios a medio plazo para el sector de la automoción en la transición hacia la nueva movilidad
Es necesario un compromiso y
una estrategia de ambos países para acometer la recuperación de la producción y
la demanda afectada por el COVID-19 y el futuro del sector en Europa
Las principales asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes de
España, ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y
SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción); y Portugal, ACAP
(Associação Automóvi de Portugal) y AFIA (Associação de Fabricantes para a
Indústria Automóvel), han aprovechado el marco del XXXI Cumbre
Hispanoportuguesa que se celebra en Guarda (Portugal) el 10 de octubre para
poner en relevancia el valor del sector de automoción como herramienta
estratégica de España y Portugal para alcanzar los objetivos de recuperación
económica. Solicitan así un mayor compromiso por parte de los Gobiernos de
ambos países para definir una estrategia que garantice la viabilidad y
perdurabilidad de la industria automotriz en su transformación hacia una
movilidad sostenible y libre de emisiones.
En la declaración conjunta
firmada por los presidentes de cada una de las asociaciones de la automoción
hispanoportuguesa, se resalta el momento clave que está atravesando el sector
con el proceso de reindustrialización para acometer los retos de
descarbonización y digitalización que se plantean para afrontar la nueva
industria de la movilidad. Todo ello, dentro del contexto del fuerte impacto
económico e industrial que ha producido la crisis del COVID-19 en el sector y
que ha planteado nuevos objetivos a corto plazo de recuperación de la demanda y
de la producción. Por ello, desde las asociaciones se considera necesario el
trabajo conjunto y el compromiso de las administraciones y gobiernos, con los
principales agentes sociales del sector, para restablecer los niveles previos a
la crisis y liderar la transformación garantizando que el sector del automóvil
ibérico pueda mantener su relevancia y liderazgo en el futuro.
La industria de la automoción
es un importante sector estratégico para la economía y el empleo en la región
ibérica, siendo responsable del 11% del PIB español y el 6% del PIB portugués y
generando el 9% y el 12% del empleo sobre la población activa en España y
Portugal, respectivamente. De cara al próximo Plan de Recuperación Europeo, el
sector de la automoción necesita una dotación financiera significativa para
garantizar, no sólo la recuperación a los niveles anteriores a la crisis, sino
también un mayor crecimiento sostenible del sector y su papel como motor para
los demás sectores de nuestra economía.
Por ello, desde las
asociaciones del sector se insta a los gobiernos hispano-lusos a generar un
marco de cooperación y colaboración más estrecha que, de cara a las políticas
europeas relacionadas con la automoción, impulsen la competitividad de la
industria. Además, se pide el fomento acciones bilaterales que permitan dar
respuesta a las necesidades del sector y fomentar una estrategia e instrumentos
específicos en materia económica, laboral, regulatorio y de inversión que
brinde un fuerte apoyo a la industria del automóvil, en consonancia con su
importancia para la economía ibérica y de su rol como importante motor de la recuperación
económica.
Tal y como se destaca en la
declaración conjunta, el sector de la automoción se encuentra inmerso en el
proceso de transformación hacia una nueva movilidad que ha de ser más
eficiente, sostenible, asequible y accesible. Por lo que es necesario asentar
las bases para construir una estrategia y un plan de acciones que dé respuesta
a la transición hacia una movilidad cero emisiones mediante incentivos
financieros y no financieros, renovación del parque automovilístico, desarrollo
de una potente infraestructura de recarga, apoyo al desarrollo e implantación
de la conducción autónoma y conectada, una hoja de ruta coherente para el
desarrollo de futuras normas de emisiones de CO2 y un marco regulatorio
homogéneo para el transporte de mercancías entre ambos países. En línea con los
objetivos de transformación medioambiental y digital de la Unión Europea, y que
permita a la industria de la automoción de España y Portugal mantenerse a la
vanguardia de esta transformación.
José Vicente de los Mozos,
presidente de ANFAC, resaltó que “nos encontramos en un momento crucial de la
historia de la automoción. Ante los nuevos retos, marcados por la pandemia,
pero también por la nueva movilidad del futuro, tenemos que aprovechar la
recuperación para impulsar la industria en España y Portugal, aumentar nuestra
competitividad. Hay que posicionar el polo ibérico como un destino atractivo
para las inversiones industriales, pero esto solo lo podemos lograr con el
compromiso de todos: de gobiernos, de administraciones, de ayuntamientos, de
agentes sociales y de la sociedad. Es por eso por lo que pedimos, conjuntamente
como sector, este trabajo conjunto en favor de la competitividad y el futuro de
la industria ibérica de la automoción tanto a nivel bilateral como en las
políticas europeas”.
María Helena Antolín,
presidenta de SERNAUTO, destacó que “España cuenta con un ecosistema altamente
innovador y competitivo compuesto por más de 1.000 proveedores de automoción y
centros tecnológicos de primer nivel. Su capacidad tecnológica nos ha permitido
atraer todo tipo de proyectos. Entre todos, debemos garantizar las mejores
condiciones laborales, fiscales, energéticas y logísticas para seguir atrayendo
inversiones a nuestro país. Dado que la competencia es global, posicionarnos
como líderes es una necesidad imperativa para el mercado ibérico”
José Ramos, presidente de
ACAP, declaró que “es de crucial importancia, para nuestro sector, que el
gobierno portugués implemente un plan de achatarramiento de vehículos viejos.
Nuestro parque de automóviles hes uno de los más antiguos de Europa, y es un
objetivo muy importante para alcanzar la reducción de emisiones de CO2 y,
también, para la recuperación del mercado automovilístico”
José Couto, presidente de
AFIA, remarcó que “la industria automovilística tiene una importante relevancia
tanto para las economías de Portugal como de España, debido a su capacidad de
exportación, creación de puestos de trabajo cualificados, valor añadido y de
efecto catalizador en otros sectores, especialmente como impulsor de la
capacidad competitiva del ecosistema científico. Por lo tanto, es crucial
establecer un marco que garantice una transformación cuidadosamente gestionada
para alcanzar con éxito la descarbonización y digitalización de la economía”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.