El transporte marítimo se
consolida como el principal servicio de desplazamiento de vehículos, con el
45,3% total, donde el Puerto de Santander se mantiene en primera posición del
ranking de valoración
La caída de ventas en el mercado nacional y la mayor cuota de la carretera provoca una reducción de los vehículos transportados por ferrocarril, que cae siete décimas hasta alcanza el 13,7% de la cuota total
El tráfico nacional de
vehículos por carretera mejora dos décimas su valoración global, hasta una puntuación
de 3,9 sobre 5, siendo el servicio de transportes de carretera el responsable
del 40,9% de los desplazamientos totales de vehículos, aumentando en más de 2
puntos sobre el año anterior
Durante 2019 más de 5,51 millones de vehículos fueron transportados mediante
los servicios de transporte por carretera, ferroviario, y marítimo,
consolidándose como una importante herramienta para la actividad de importación
y exportación del sector de automoción. Estos tráficos han crecido un 0,9%
respecto del año anterior.
La Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha elaborado las ediciones
correspondientes a 2019 de los informes sectoriales de “Valoración de la
Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte
ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” en los
que analiza y evalúa los servicios prestados para el transporte en los
diferentes modos. Este informe recoge la opinión de los asociados de ANFAC, a través
de cuestionarios en los que se les pregunta por los diferentes aspectos
relevantes de los servicios de cada modo de transporte.
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
RETROCEDE LIGERAMENTE UN 2,8% EN 2019 ALCANZANDO LOS 2,84 MILLONES DE VEHÍCULOS
La última edición del informe
sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” elaborado por
ANFAC ha obtenido un descenso de los desplazamientos de vehículos por los
servicios marítimos con una caída del 2,8% con un total de 3,19 millones de
vehículos. El desplazamiento marítimo sigue consolidándose como el principal
servicio de transporte de vehículos, con un 45,3% del total para 2019. Este
ligero decrecimiento se debe principalmente a la caída de ventas de turismos en
España durante 2019 (-4,8%) que se ha visto reflejado en el descenso de la
importación de vehículos por mar, hasta alcanzar los 1,17 millones de
automóviles, que supone un 4,9% menos que en 2018. Igualmente, el crecimiento
de los servicios de transporte ferroviario internacional y, sobre todo, por
carretera ha ocasionado que el tráfico marítimo registrado para las
exportaciones haya sufrido una contracción del 1,6%, con un total de
exportaciones de 2,02 millones de vehículos.
El informe elaborado por ANFAC
se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y
exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados,
con cerca de 2,84 millones de unidades movilizadas. Para ello, en el informe se
ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los
servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto,
Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.
El Puerto de Santander
mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2019 con una
puntuación de 4,3 sobre 5. El puerto de Pasajes, con una puntuación de 4,2,
asciende hasta la segunda posición empatado en valoración con Sagunto, y en
detrimento del puerto de Málaga que cae hasta el último puesto, con una media
de 3,9 puntos.
La valoración media de los
puertos españoles analizados asciende hasta los 4,1 puntos, mejorando el
resultado global en comparación con el año pasado. De los ocho puertos
valorados, Pasajes, Tarragona y Vigo aumentan su media y el resto, a excepción
de Málaga que cae 0,3 puntos, mantienen su puntuación.
En cuanto a la valoración de
los indicadores, la agilidad de asignación de zonas de depósito, de gestión
trámites aduaneros y de accesibilidad por carretera son los que mayor
puntuación han obtenido por parte de las marcas encuestadas. Mientras que, en
contraposición, la manipulación de los vehículos en su carga y descarga se
posicionan con la menor valoración, al igual que en 2018, destacando la
necesidad de continuar avanzando en la formación del personal encargado de
estas operaciones.
Los fabricantes de
automóviles, de la misma manera que en el Informe de Valoración de 2018, siguen
reclamando diferentes áreas de mejora, como es la automatización de procesos
dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria
mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para
trenes de mayor longitud o flexibilidad de los servicios. Igualmente, la
irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones
hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y
formados para su correcta manipulación.
EL TRANSPORTE FERROVIARIO SUFRE UN RETROCESO DEL 3,9% EN 2019, CON 757.000 VEHÍCULOS DESPLAZADOS
El estudio “Valoración de la
logística del transporte ferroviario”, elaborado a partir de las valoraciones
de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a ANFAC, ha registrado que
el uso de este tipo de transporte ha obtenido un descenso del 3,9% respecto al
año anterior, registrando un total aproximado de 757.000 vehículos
transportados. Este retroceso viene ocasionado, principalmente, por la reducción
del uso del transporte ferroviario en el desplazamiento de vehículos en el
tráfico nacional, ya sea para su exportación posterior por mar o para el
mercado interno, con una caída del 8,8%, con 632.500 automóviles. Esto es
debido, entre otras razones, al menor número de ventas de turismos en el
mercado español durante 2019 y por el aumento de cuota del transporte por
carretera. Sin embargo, en el transporte internacional se evidencia una sustitución del modo marítimo por el modo ferroviario para la exportación a Europa
por lo que se incrementa el tráfico en un 32.8%. Por su parte, el tráfico de componentes de
vehículos se redujo un 15% en 2019, hasta alcanzar las 453.000 toneladas.
A pesar de esta caída del
tráfico nacional de vehículos por ferrocarril, los fabricantes mantienen su
apuesta por este tipo de servicio para aproximar sus vehículos a los puertos
españoles para su exportación. Por tercer año consecutivo, se ha incrementado
la cuota de utilización de este modo de transporte para la entrada y salida a
los puertos. En concreto, los vehículos que llegaron a puerto en ferrocarril
supusieron el 37,6% del total de automóviles exportados por mar. Esta apuesta
por el ferrocarril se pone de manifiesto con la renovación del Acuerdo de
Colaboración con ADIF, firmado en febrero de 2019, al que se ha incorporado
Puertos del Estado con el objetivo de seguir potenciando y mejorando la actividad ferro-portuaria para el sector
del automóvil.
En relación con los datos
analizados del Informe, la valoración de las marcas de automóviles se mantiene
estable obteniendo una puntuación de 3,5 sobre 5. Una valoración que los
fabricantes consideran suficiente pero que aún tiene un amplio margen de
mejora. En el ámbito del transporte nacional, la media cae una décima respecto
al año pasado, obteniendo 3,5 puntos sobre 5. Desde las marcas se destaca
alguna mejora de la valoración en relación con la flexibilidad para adaptar el
plan de transporte a las necesidades de las marcas y la reducción de daños
sobre los vehículos transportados. Sin embargo, la valoración obtenida por las
empresas ferroviarias (aquellas que son las traccionadoras) ha empeorado en
esta edición, señalando una mayor insatisfacción por el cumplimiento de los
horarios y su flexibilidad.
Por otra parte, el transporte
internacional ha mejorado en cuatro décimas respecto a 2018, obteniendo una
valoración media de 3,5 puntos sobre 5. Llos fabricantes han destacado el
trabajo realizado en la reducción de daños en los vehículos transportados, así
como la flexibilidad para adaptar el plan de transporte o la valoración general
sobre los operadores logísticos y ferroviarios. Siendo la satisfacción del
cumplimento del plan de transporte el único indicador que cae una décima
respecto al año pasado.
En cuanto al transporte de
componentes, para la edición de 2019 solo se ha podido realizar la valoración
en el ámbito nacional al haberse reducido de 3 a 1 el número de operadores
logísticos internacionales, obteniendo una puntuación media en el tráfico
interno de 4,4 sobre 5. En este ámbito los fabricantes destacan con su máxima
puntuación el tratamiento y reducción de daños de los vehículos en la carga y
descarga y mejora su percepción con relación a la flexibilidad del servicio de
transporte ferroviarios ante posibles imprevistos. En contraposición, la
valoración sobre la gestión de ADIF y de los gestores de terminales se ha visto
reducida respecto a la edición de 2018.
Síntesis de valoraciones 2019
EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN
REFUERZA SU APUESTA POR EL TRANSPORTE POR CARRETERA
El número de vehículos
transportados por carretera aumentó un 8%, con 2.257.000 millones de vehículos
desplazados en 2019 según el Informe de la “Valoración de la logística de
vehículos por carretera 2019”,posicionándose como el servicio de transporte que
más creció en relación con la edición anterior. Ha alcanzado así un 40,9% de la
cuota total de vehículos transportados, lo que marca un crecimiento del 2,7%.
Este incremento ha venido
ocasionado por el impulso del tráfico internacional de vehículos, que registró
un aumento del 27,2% en 2019, con cerca de 791.000 unidades desplazadas.
Igualmente, el tráfico interno se ha mantenido estable, con un ligero descenso
del 0,2%, con 1.466.000 de vehículos transportados, que a pesar de la caída de
ventas en el mercado español registrado durante el año anterior se ha visto
compensado por el aumento del traslado de automóviles por carretera para su
exportación a través de los puertos.
El repunte del tráfico
internacional evidencia la necesidad de homogenizar a escala europea un marco
legislativo de las normativas de circulación y seguridad vial entre países de
la Unión Europea, tal y como están promoviendo tanto ANFAC como la Asociación
Europea de Automóviles (ACEA), donde se establezca una normativa común para la
definición de las dimensiones máximas y de carga para su transporte, así como
la utilización de megatrucks que facilite la circulación de mercancías por
todos los países miembros de la UE.
Para la edición de 2019, los
fabricantes han mejorado su valoración del servicio de transporte por carretera
nacional en dos décimas, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, mientras que
en el ámbito internacional se ha mantenido estable respecto al año pasado, con
una puntuación de 4,1. Entre aquellos aspectos que mejor valoración han
recibido por parte de las marcas participantes en la encuesta destaca la mayor
implementación de tecnologías de la información y comunicación en la relación
entre cliente y proveedor, el aumento de los controles de seguridad sobre los vehículos
en su transporte y entrega, así como el compromiso de los operadores por un uso
de transporte de mercancías respetuoso con el medioambiente.
Por otra parte, los
fabricantes han percibido ciertas áreas de mejora tanto en el ámbito nacional
como internacional como la capacidad de los operadores de identificar la
situación de los vehículos, capacidad de reacción ante posibles imprevistos,
adaptación de las fluctuaciones derivadas de la demanda del mercado y reducción
de daños ocasionados sobre los vehículos.
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