miércoles, 14 de octubre de 2020

NISSAN CELEBRA 10 AÑOS DE ÉXITO DEL JUKE

Más de 100.000 clientes en España se han unido a Nissan durante los 10 años de vida del pionero de los crossover compactos.

Ingenieros, diseñadores y el equipo de planificación de producto de Nissan rememoran el desarrollo del JUKE original.
Nissan sigue mejorando la experiencia de conducción de sus clientes en toda Europa con la segunda generación del JUKE.

En 2010, Nissan rompió el molde del mercado automovilístico europeo con la introducción del crossover compacto JUKE. No había ningún modelo como este en el mercado, con su diseño atrevido e inconfundible que combinaba energía y deportividad para ofrecer una alternativa refrescante a las opciones tradicionales de las que disponían los clientes en este momento.

Durante los años posteriores a su introducción, las ventas del JUKE superaron ampliamente las expectativas iniciales de Nissan. A pesar de la posterior llegada de muchos competidores, el JUKE siguió siendo la referencia de ese segmento de mercado y consiguió vender más de 1,5 millones de unidades hasta la llegada de la segunda generación del JUKE en octubre de 2019, más 100.000 de las cuales en el mercado español.

Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia “el Nissan JUKE fue el pionero del segmento B-SUV en 2010, creando tendencia con un estilo y unas prestaciones únicas. Un segmento que está actualmente el de mayor potencial en el mercado español y europeo, y en el que Nissan sigue apostando fuerte con la segunda generación de JUKE, el Nissan más conectado de la historia. Desde Nissan Iberia celebramos la buena acogida que los conductores han brindado al nuevo Nissan Juke, con un crecimiento de ventas en septiembre del 101% con respecto al mismo mes del año pasado ”.

La última generación del JUKE mantiene muchos de los atributos que definieron a su predecesor, y gracias a las opiniones dadas por sus clientes, mejora la fórmula con una experiencia de conducción auténtica, conectada y personalizada. Su personalidad única se ve mejorada gracias a la amplia paleta de colores y las múltiples opciones de personalización, con 15 combinaciones de color bi-tono. Dicha paleta incluye su color insignia Fuji Sunset y la combinación bi-tono más popular, Blanco Perlado con techo negro. Según Marta Morentín , propietaria de un Juke Tekna, el diseño y la personalidad que aporta el Juke lo es todo: "Cuando se presentó en 2010 el primer Juke, inmediatamente envió la atracción de sus líneas deportivas y marcadas que rompían con todo lo establecido en aquel momento y definía una nueva categoría que para los clientes simplemente no existía en aquel momento". Y agrega que “con el nuevo modelo se acentúan las diferencias y marca todavía más un estilo inconfundible con muchas posibilidades de personalización, como a mí me gusta. Me encanta la forma que el Juke tiene de diferenciarte del resto de conductores en la carretera ”.

Para celebrar el 10º aniversario del JUKE pionero, los protagonistas que desempeñaron un papel fundamental en su diseño, planificación y desarrollo rememoran el proceso con sus propias palabras.

Capítulo 1: Una entrada atrevida

«Todo el mundo se quedó con la boca abierta ... Eso sí que fue una entrada atrevida.»

Alfonso Albaisa , vicepresidente de Nissan Design Europe en ese momento, actualmente vicepresidente sénior de Diseño Global de Nissan Motor Co Ltd .:

No había precedentes. En ese momento, no teníamos ninguna referencia con la que trabajar, pero la s semilla s creativa s surgió rápidamente desde el principio. Sabíamos que queríamos crear algo fundamentalmente diferente, no solo una versión más compacta del QASHQAI.

Para tantear el terreno de nuestro diseño, presentamos el prototipo Qazana en 2009 y la reacción recibida confirmó nuestros instintos. Gracias a su diseño atrevido, estábamos creando una nueva cultura automovilística para algo que no se había probado nunca. Lo más interesante ha sido observar el nacimiento y la evolución de esta cultura. Notábamos un nivel bastante elevado de entusiasmo y expectación por explorar esta incógnita y la empresa se mostró emocionalmente optimista al respecto. 

Emanuele Berlenghi , director regional de Producto del JUKE para Nissan Europa en ese momento, actualmente director de Marketing de Productos de Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co. para el mercado Chino:

El éxito del QASHQAI en Europa había aportado a Nissan la confianza necesaria para atreverse a crear algo como el JUKE. Tuvimos más libertad para desarrollar el producto. Ese fue el punto de inicio. Dijimos que nuestro objetivo debía replicar el éxito del QASHQAI, pero en el segmento B. Pero todos estuvimos de acuerdo en que no debíamos crear una simple copia. El reto para el equipo europeo fue reinventar la idea y ofrecer una nueva propuesta al mercado.

Lesley Busby , diseñadora de color de Nissan Design Europe en ese momento, actualmente directora sénior de Color de Nissan Design Europe:

Recuerdo observar el prototipo Qazana al lado del QASHQAI: el coche que supuso el nacimiento del segmento crossover. El QASHQAI tenía un aspecto innovador, pero el prototipo Qazana era espectacular y diferente.

Matthew Weaver , diseñador jefe de Exteriores de Nissan Design Europe en ese momento, actualmente vicepresidente de Nissan Design Europe:

Recuerdo claramente la acogida que tuvo el prototipo Qazana durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2009. Contamos a los periodistas que habían optado por una nueva dirección: esperar lo inesperado. No nos creyeron. En 2010, presentamos el modelo de producción ante el mundo. Había bocas abiertas por todas partes. El Nissan JUKE había llegado, y era toda una declaración de intenciones. 

Capítulo 2: Un lienzo en blanco

«No podíamos parar de pensar en las posibilidades».

Matthew Weaver:

Durante el proceso de diseño del JUKE, la clave fue usar diferentes fuentes de inspiración. Un día iba en el tren y recuerdo ver a un joven con una gorra que tenía una calavera de diamantes, una camiseta brillante, una chaqueta a rayas y zapatillas deportivas. Era una mezcla ecléctica, pero pensé: si la gente no tiene que conformarse, ¿por qué deberían hacerlo los coches? Lo diferente es bueno, destaca entre el resto. Eso es exactamente lo que queríamos conseguir con el JUKE.

Jamie Maclean, ingeniero de Comercialización del Centro Técnico Nissan en Europa en ese momento, actualmente director sénior de Planificación de Producto de NISMO para Nissan Motor Co. Ltd .:

Al trabajar con los equipos de planificación de producto, contábamos con un lienzo totalmente en blanco. ¡No podíamos parar de pensar en las posibilidades! El JUKE debe resultar útil como un turismo, pero emocionante de conducir como un deportivo.

Capítulo 3: Un diseño inconfundible

«Nissan tiene predilección por explorar los límites, por lo que queríamos crear algo radical con el JUKE».

Lesley Busby:

Nissan tiene predilección por explorar los límites, por lo que queríamos crear algo radical con el JUKE. La consola central, por ejemplo, se diseñó para emular el depósito de combustible de una moto, por lo que su forma y color expresan deportividad y emoción. Por lo general, nunca se produce esa confluencia de mundos, pero necesitábamos explorar, salir de nuestra zona de confort.

Matthew Weaver:

Alguien dijo una vez que el objetivo del diseño de un coche es usar el mínimo de líneas posible para crear la forma física. Nuestro reto fue crear un diseño que resultara funcional, pero también emocionante.

Como resultado, todos los elementos del JUKE son llamativos y diferentes, pero todos tenían un propósito. Por ejemplo, hay una línea que empieza en la esquina delantera del coche y crece hasta convertirse en el paso de rueda. Luego fluye hasta el lateral de la carrocería, donde se convierte en el paso de rueda trasero. Son los detalles como este los que aportaron al JUKE su forma atrevida y lo hicieron inherentemente funcional.

Capítulo 4: Un concepto desafiante

«El JUKE era un concepto muy diferente para todos nosotros: el viaje no iba a ser fácil»

Jamie Maclean:

Uno de los retos más importantes fue intentar que la dinámica, el manejo y la conducción del JUKE concordaran con su estilo deportivo. Empezamos este proceso en junio de 2006. Reunimos diferentes coches, desde turismos hasta deportivos, y los probamos para descubrir qué carácter queríamos conseguir.

El JUKE era un concepto muy diferente para todos nosotros: el viaje no iba a ser fácil. Todos los equipos se enfrentaron a retos, pero al compartir nuestras ideas y pasiones, conseguimos desarrollar una visión clara de lo que sería el resultado. Es ese sentido de energía lo que hizo posible el éxito de ese concepto.

Alfonso Albaisa :

El JUKE ya estaba en marcha, pero todo el mundo quería vivirlo. El equipo estaba lleno de verdadera emoción y determinación por conseguir que el JUKE fuera algo épico. La gente quería creer que podíamos hacer llegar todas las características de la consola de diseño, incluso la inusual central, hasta el proceso de producción y mantener todos esos elementos geniales. Este fue nuestro mayor reto y se tradujo en varias negociaciones difíciles.

Cuando ya llevaba varios años de su ciclo de vida, Nissan expandió los límites tradicionales de la fórmula del crossover compacto con la introducción del JUKE NISMO, una versión claramente deportiva. Y luego vio la luz el JUKE-R definitivo, equipado con la motorización de 550 CV del legendario superdeportivo GT-R de Nissan.

Capítulo 5: Un proyecto ambicioso

«Ya habíamos revolucionado las expectativas de la gente con el JUKE, pero fueron el JUKE NISMO y el JUKE-R los que realmente traspasaron los límites».

Jamie Maclean :

Fuimos claramente atrevidos con nuestro enfoque del prototipo del JUKE. Tenía una personalidad inconfundible y transmitía mucha energía. Pero queríamos ir más allá y crear algo especial, con un toque emocionante. El resultado fue la versión de alto rendimiento JUKE NISMO de 2013, que luego llevamos todavía más allá con el JUKE NISMO RS en 2014.

Fue un proyecto muy emocionante; todo, desde el rendimiento mejorado hasta la postura deportiva mejorada en carretera y los cambios de configuración: fue algo nunca visto en un crossover.

Satoru Tai , vicepresidente de Nissan Design Europe en ese momento, actualmente director ejecutivo de Diseño de Nissan Motor Co. Ltd .:

Si ya conseguimos superar las expectativas de la gente con el JUKE NISMO, quedaron impresionados por lo que hicimos con el JUKE-R. En Nissan Design Europe, sentimos que nuestro trabajo consistía en crear algo totalmente diferente: superar por completo las expectativas de la gente, tanto en Europa como con nuestros compañeros en Japón. En el caso del JUKE-R, colocamos el motor y los componentes del GT-R en una carrocería de JUKE con rendimiento mejorado. Resultó ser un reto de diseño increíble, combinar ambos mundos, pero conseguimos crear un crossover espectacular con el rendimiento de un supercoche. 

Capítulo 6: Un futuro emocionante

«El JUKE es original en todos los sentidos de la palabra. A Nissan se le da muy bien hacer cosas “originales”, por lo que tenemos intención de seguir haciéndolo. »

Satoru Tai :

¿Qué significa el JUKE para nosotros? Significa pasión. Hay mucha gente apasionada en Nissan, y todos tenemos pasión por hacer algo diferente. Desde su diseño atrevido hasta su espíritu pionero a la hora de crear el segmento B-SUV, el JUKE es original en todos los sentidos de la palabra. A Nissan se le da muy bien hacer cosas «originales», por lo que tenemos intención de seguir haciéndolo.

Epílogo

Marco Fioravanti , vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Europa:

Tras el éxito del primer JUKE, sabíamos que la segunda generación debía ofrecer todavía más atrevimiento y experiencia para el cliente.

Trabajamos muy duro para mantener la misma energía innovadora, pero la hicimos evolucionar para que fuera más «madura». Es igual de inconfundible, pero es más espacioso, ofrece el avanzado sistema de información y entretenimiento NissanConnect y transmite una sensación de alta calidad. También incorpora tecnologías avanzadas de ayuda a la conducción como ProPILOT. El JUKE es un Nissan moderno en todos los aspectos y solo ha cosechado éxitos.

Ahora que nos acercamos al aniversario de su presentación, cada vez veo más JUKE en la carretera y me encanta la variedad de opciones bi-tono que eligen los clientes. Se trata de la prueba diaria de que los clientes han acogido la segunda generación del JUKE con el mismo entusiasmo que logró la clave del éxito de la primera generación. Creo firmemente que el JUKE es un icono de la automoción. Representa la pasión que tenemos en Nissan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.