domingo, 1 de agosto de 2021

CEDA EL PASO

 

             “FAMILIERO”



 

Si la Real Academia Española es la institución que se ocupa de la unidad del español, elabora las normas ortográficas, cuida de la pulcritud de la gramática, intentando recoger el uso común de la lengua de  todos los hispanohablantes (palabras o expresiones). Si en sus diversas ediciones va añadiendo o suprimiendo palabras… No entiendo que se muestre tan reacia a incorporar la palabra “familiero, ra” con el significado de “muy encariñado con su familia”, cuando ya recoge el vocablo “madrero, ra” como un adjetivo coloquial que significa “muy encariñado con su madre”.

Algunos dirán que esa palabra no la emplea nadie y que lo correcto es utilizar el vocablo “familiar”. Pues no, si se detienen en buscar en el diccionario la palabra familiar, comprobarán que ninguna de sus  16 acepciones significa “muy encariñado con su familia”. En cuanto a que no la emplea nadie, está muy lejos de ser verdad. En todas las provincias andaluzas, se oye con frecuencia. Y vean cómo no es de uso tan restringido… Un bloguero argentino dice que en su país no tiene sentido llamarle “familiar” al que se muestra muy cariñoso con la familia, pues ese término se emplea para hablar de alguien muy conocido o cualquier miembro de una familia, sea cariñoso o no, y que “familiero” es la palabra que ellos utilizan para referirse al que le encanta estar con su familia y su vida gira en torno a ella.

Para hablar de nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE, podríamos introducirnos en la informática, el ocio, la lectura…, pero como este artículo se publica en una revista de motor es ahí donde nos vamos a detener, relacionando algunos términos que ya utilizamos con la mayor familiaridad en la mayoría de los casos.

Capó: Cubierta del motor del automóvil.

Autoescuela: Centro para enseñar a conducir automóviles. 

Parking: Plaza o espacio para aparcar.

Circunvalación: Vía de tránsito rodada que circunda un núcleo urbano.

Airbag: Bolsa de aire para amortiguar los posibles golpes de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente.

Stop: Señal de tráfico, adoptada internacionalmente, que indica a los conductores la obligación de detenerse.

Automóvil (coche): Vehículo destinado al transporte de personas y con capacidad no superior a siete plazas.

Amaxofobia: Temor angustioso o incontrolable (fobia) a conducir un vehículo o a viajar en él.

 

Estos términos —excepto amaxofobia (psiquiatría) que es de origen griego— proceden del francés o del inglés y en algunos casos son palabras compuestas. Por mi parte, nada que objetar. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que ocurre es que en algunos casos la RAE saca a relucir ciertos atisbos abracadabrantes —Muy sorprendentes y desconcertantes, según la propia RAE—, y a mí me pide el cuerpo conflictuar —Provocar un conflicto en algo o alguien, dice la RAE—, porque hay ciertas palabras recogidas en el diccionario que me resultan, al menos, variopintas. Veamos algunas de ellas:

Palabro: Palabra rara o mal dicha.

Papichulo: Hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.

Culamen: Culo, nalgas.

Toballa: Toalla (pieza de felpa).

Friki: Persona extravagante y pintoresca.

Cederrón: CD-ROM (Disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar información).

Papahuevos: Papanatas (Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar).

Amigovio: Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

En fin, después de aclarar que no se trata de ninguna broma, que pueden consultar el diccionario de la RAE para su conformidad y que yo no me escandalizo de nada porque me considero una persona abierta a las innovaciones, quiero, desde esta modesta columna, hacer una pregunta a los señores académicos: ¿Tan rara o mal dicha es la entrañable palabra “familiero” como para tildarla de palabro y no ocupar un renglón en el diccionario de la RAE? Si es que nadie lo había sugerido, ahí queda mi sugerencia.

Con mis mejores deseos, saludos cordiales

Fernando Monge

fmongef@gmail.com

11/octubre/2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.