sábado, 31 de octubre de 2020

BUGATTI BOLIDE - ¿Y SI ...

… ¿Bugatti desarrolló un auto hiperdeportivo extremo y enfocado en la pista con una relación peso-potencia sin precedentes de solo 0,67 kg por PS?

 
Reducido, crudo, auténtico. Con el concepto tecnológico del Bugatti Bolide 1 , el fabricante francés de automóviles de lujo ahora está dando la respuesta a la pregunta ¿qué pasaría si Bugatti construyera un vehículo radicalmente ligero alrededor de su icónico motor W16 de 8.0 litros? El estudio experimental del Bugatti Bolide es un hiperdeportivo orientado a la pista con un motor W16 derivado de la producción en serie como tren motriz combinado con una carrocería mínima para máxima carga aerodinámica. Por lo tanto, promete ofrecer el mejor rendimiento de Bugatti.

Al mismo tiempo, el Bugatti Bolide es el concepto de vehículo más extremo, intransigente, más rápido y más ligero en la historia reciente de la compañía, con una increíble relación peso-potencia de 0,67 kg por PS. Esto es posible gracias a la combinación del motor W16 con 1.850 PS 2 y un peso del vehículo de solo 1.240 kilogramos 3 . El Bugatti Bolide alcanza cifras que están casi a la par con la Fórmula 1, mientras que su velocidad máxima está muy por encima de los 500 km / h, sin comprometer el máximo manejo y la máxima agilidad. El Bolide tarda 3: 07,1 minutos en completar una vuelta de Le Mans y 5: 23,1 minutos en recorrer el Nordschleife 4 .

La idea, ¿y si? Un experimento.

“Bugatti representa la búsqueda continua de innovaciones tecnológicas, en alineación con los valores de excelencia, valentía y dedicación de la marca de la empresa. . Y Bugatti nunca se detiene. Estamos constantemente apuntando a metas nuevas y emocionantes, y la pregunta que siempre tenemos en mente es: ¿y si? " dice Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti. “Nos preguntamos cómo podríamos realizar el poderoso motor W16 como símbolo técnico de la marca en su forma más pura, con solo cuatro ruedas, motor, caja de cambios, volante y, como único lujo, dos asientos. Aspectos importantes de nuestras consideraciones fueron el ajuste fino de nuestro tren motriz icónico sin ninguna limitación en cuanto a la relación peso-potencia. Estas consideraciones dieron lugar al Bugatti Bolide. Un experimento intransigente, un pura sangre, un Pur Sang que, en su absoluta exclusividad, impresiona sobre todo con un alto rendimiento, un peso reducido y una experiencia de conducción en una dimensión completamente nueva. Conducir el Bólido es como montar en una bala de cañón ".

La tecnología: tren motriz diseñado específicamente para la pista de carreras

“El Bólido es la respuesta definitiva a la pregunta de qué pasaría si Bugatti construyera un hiperdeportivo centrado en la pista que cumpliera con los requisitos de seguridad de la FIA. Diseñado alrededor del tren motriz W16 con la estructura de carrocería mínima y datos de rendimiento increíbles. El resultado: la carcasa más pequeña posible para un vehículo de rendimiento impresionante que permite que el W16 realmente se destaque ”, explica Stefan Ellrott, miembro del Consejo de Administración de Bugatti y Jefe de Desarrollo Técnico. “Toda la experiencia de Bugatti se ha condensado en el Bugatti Bolide. Por tanto, es una fuente de información innovadora para las tecnologías futuras. El Bólido es, por tanto, más que un ejercicio intelectual.

“En términos de tecnología y organización, el Bolide fue uno de los proyectos más ambiciosos de mi carrera”, dice Frank Götzke. Después de jugar un papel crucial en el desarrollo del Veyron 16.4 y el Chiron 5 , el ingeniero también fue responsable del concepto técnico del Bolide. En solo ocho meses, creó un vehículo completamente nuevo en torno al conocido sistema de propulsión en todas las ruedas Bugatti W16, que fue muy modificado para el proyecto.

El motor de 8.0 litros W16 cilindros con 1.850 PS y 1.850 newton-metros de torque está en su corazón. Bugatti ha diseñado la unidad específicamente para su uso en la pista de carreras y ha optimizado el motor y la caja de cambios en particular para velocidades del motor más altas. Entre otras cosas, esto incluye la eliminación de estrangulamiento del sistema de admisión y escape para lograr una característica de respuesta aún más rápida, más espontánea y extrema. Los cuatro turbocompresores de nuevo desarrollo están equipados con palas optimizadas para generar más presión de sobrealimentación y potencia a velocidades más altas del motor. Para lograr una lubricación óptima incluso bajo fuerzas centrífugas extremadamente altas, se han optimizado el circuito de aceite, la presión de aceite, las válvulas de retención, los deflectores, los tanques de aceite, los depósitos de aceite y el diseño de la bomba de lubricación por cárter seco.

En lugar de refrigeración intermedia de agua a aire, el Bugatti Bolide tiene refrigeración intermedia de aire a aire con preenfriamiento de agua para un rendimiento óptimo en la pista de carreras. La entrada se realiza desde la parte delantera a través de un conducto de aire interno y uno externo en cada lado del vehículo. Los dos enfriadores de agua, que están dispuestos en la parte delantera del eje delantero, proporcionan un sistema de radiador más efectivo en términos de flujo que el habitual incluso en la Fórmula 1. Tres enfriadores de aceite enfriados por aire para el motor, la transmisión y el diferencial con preajuste de agua. El enfriamiento reduce la temperatura incluso en vueltas de carrera dinámicamente exigentes. Los compresores radiales turbofan de titanio y carbono híbridos de nuevo desarrollo ventilan y enfrían el sistema de frenos de carreras de alto rendimiento.

1.850 PS y 1.240 kilogramos - relación peso-potencia de 0,67 kg / PS

Para conseguir un peso seco de 1.240 kilogramos, se han eliminado todos los topes en cuanto a los materiales y procesos productivos utilizados, tanto en lo que es actualmente factible como en lo que será posible en el futuro.

Todos los tornillos y elementos de fijación del Bolide están hechos completamente de titanio. Además, en muchos lugares se utilizan componentes funcionales huecos de paredes delgadas fabricados con una aleación de titanio aeroespacial. Estos se originan en una impresora 3D y son extremadamente delgados con espesores de pared de hasta 0,5 milímetros. Sin embargo, siguen siendo muy estables con una resistencia a la tracción de 1.250 newton por milímetro cuadrado. Los componentes híbridos, como el eje de transmisión auxiliar de 0,5 metros de largo, combinan fibras de carbono enrolladas de alta resistencia y ultrarrígidas con terminales de titanio impresos en 3D y pueden soportar una temperatura de funcionamiento continua de hasta 260 grados Celsius. En este ejemplo, esto reduce el peso alrededor de la mitad a 1,5 kilogramos y, debido a la reducción de las masas giratorias, aumenta la capacidad de aceleración del motor al mismo tiempo. Las fuerzas que actúan sobre las aletas delanteras y traseras son transferidas por elementos de titanio ultraligeros pero muy sólidos. Pesan apenas 600 gramos en la parte delantera y la asombrosa cantidad de 325 gramos en la parte trasera.

Una innovación mundial es la piel exterior transformable de la toma de aire en el techo, que proporciona una optimización activa del flujo de aire. Si el vehículo se conduce a baja velocidad, la superficie de la pala permanece lisa. Por el contrario, un campo de burbujas sobresale cuando se conduce a altas velocidades. Esto reduce la resistencia aerodinámica de la pala en un 10 por ciento y asegura una reducción del 17 por ciento en las fuerzas de elevación. Además, se optimiza el flujo hacia el alerón trasero. A 320 km / h, la carga aerodinámica es de 1.800 kilogramos en el alerón trasero y 800 kilogramos en el alerón delantero.

Como en la Fórmula 1, el Bolide desacelera con frenos de carrera con discos y revestimientos cerámicos. Las pinzas de freno pesan solo 2,4 kilogramos cada una. Las llantas delanteras forjadas de magnesio con bloqueo central pesan 7,4 kilogramos, mientras que las traseras pesan 8,4 kilogramos, con un tamaño de neumático muy ancho de 340 milímetros en el eje delantero y 400 milímetros en el eje trasero (Chiron: 285 mm en la parte delantera y 355 mm en la parte trasera). Un sistema de gato impulsado por aire comprimido con cuatro pistones facilita el cambio de llantas, un sistema de reabastecimiento rápido permite el reabastecimiento de combustible a presión.

Entre otras cosas, un sistema de cinemática de varilla de empuje con amortiguadores horizontales asegura un manejo preciso. Los depósitos de aceite están dispuestos dentro de los amortiguadores, lo que mejora la aerodinámica. Con un peso de solo 100 gramos, las varillas de empuje están diseñadas como una construcción liviana de titanio de paredes delgadas y flujo optimizado con una carga de pandeo de 3,5 toneladas, lo que corresponde a un peso en seco de casi dos Chirons. Los brazos de control soldados hechos de acero inoxidable de grado aeroespacial tienen una resistencia a la tracción de 1200 newtons por milímetro cuadrado y también están diseñados como perfiles de ala.

Monocasco ligero de carbono

El equipo de Bugatti desarrolló un monocasco ligero de carbono alrededor de la unidad. La parte delantera integral embridada también está hecha de fibras de carbono de alta resistencia, al igual que la parte inferior de la carrocería totalmente aerodinámicamente efectiva y el monocasco en sí. La resistencia a la tracción de una sola fibra de las fibras utilizadas es de 6.750 newtons por milímetro cuadrado, la rigidez de una sola fibra es de 350.000 newtons por milímetro cuadrado. Estos representan cifras que solo se alcanzan en la industria aeroespacial. El marco trasero, diseñado como un conjunto de acero soldado, ofrece una resistencia máxima a la tracción de 1200 newtons por milímetro cuadrado, a pesar de un grosor de pared de solo 1 milímetro; esto es posible gracias al uso de acero inoxidable de alta resistencia, que de otro modo solo es utilizado en la aviación.

Con una altura total de solo 995 milímetros, el Bugatti Bolide tiene exactamente la misma altura que el histórico Bugatti Type 35, dependiendo del volante y el parabrisas truncado, y unos 300 milímetros más plano que el Chiron. La distancia entre ejes es de 2,75 metros y la anchura de 1,99 metros. Como en un coche de carreras LMP1, los ocupantes pliegan las puertas que tienen bisagras en la parte delantera en ángulo, se sientan en un umbral de solo 70 milímetros de ancho, como en un Type 35, y luego colocan sus pies en el interior. Gracias a una pared lateral que es unos 150 milímetros más baja que la del Tipo 35, el procedimiento es rápido y sencillo, para conductores de hasta 2 metros de altura.

La seguridad está garantizada con equipos de seguridad diseñados de acuerdo con las regulaciones de la FIA. Estos incluyen compatibilidad con dispositivos HANS, un sistema automático de extinción de incendios, un dispositivo de remolque, reabastecimiento a presión con vejiga de combustible, cerraduras centrales para las ruedas, ventanas de policarbonato liviano y un sistema de arnés de seis puntos. Los pisos laterales monocasco con tuberías de refrigerante de carbono integradas se diseñan simultáneamente como estructuras de impacto lateral y refuerzo estructural del monocasco. El conductor puede ver todos los datos relevantes en una pantalla de deportes de motor. Para una posición de asiento óptima, tanto los pedales como el reposapiés del pasajero se pueden mover 150 milímetros.

El diseño: la quintaesencia de la forma sigue al rendimiento

El estudio experimental del Bugatti Bolide también es un proyecto muy especial para Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti. "En mis 16 años en Bugatti, nunca había trabajado en un concepto más extremo". El diseño del Bolide se adapta radicalmente a la idea de construcción liviana y, por lo tanto, el principio de diseño es una continuación del objetivo primordial de lograr una fascinante relación peso-potencia de 0,67 kilogramos por PS.

“Es la primera vez que mi equipo tuvo la libertad de crear un diseño absolutamente minimalista alrededor del motor W16. El resultado es la proporción más provocativa de un Bugatti moderno y la quintaesencia destilada de nuestro espíritu de diseño de Bugatti que la forma sigue al rendimiento ”, dice Anscheidt. "El Bugatti Bolide, sin embargo, es un proyecto más impulsado técnicamente que moldeado por el estilo".

El desafío estilístico fue transformar las inquebrantables demandas de la aerodinámica y la construcción liviana en una estética que refleje el ADN exclusivo de Bugatti, pero al mismo tiempo ilustra la ambición de una impresionante relación peso-potencia. La apariencia general está dominada por conductos de aire que recuerdan más a los autos de carreras de Fórmula 1 aerodinámicamente sofisticados que a los autos deportivos clásicos. La parte delantera aparentemente filigrana y semiabierta es un ejemplo sorprendente de la combinación de experiencia en conductos de aire, requisitos de construcción liviana y dinámica estética.

El efecto dramático de las proporciones generales queda claro por la altura total aerodinámicamente favorable de solo 995 milímetros. El asiento ultradeportivo del conductor permite la forma baja de un avión automotriz de vuelo bajo. Por lo tanto, no es sorprendente que la aparición del Bugatti Bolide invoque los llamados planos X de la historia de la aviación y muestre una clara firma X desde todas las perspectivas. Es una reminiscencia indirecta del avión a reacción Bell X-1 que fue volado por el Capitán Charles “Chuck” Yeager en 1947, la primera persona en romper la barrera del sonido a Mach 1.06. El Bugatti Bolide "X-periment" tiene la forma de un auto de carreras sin concesiones aerodinámicamente optimizado y ofrece un rendimiento superlativo y ultradeportivo, sin indicios de lujo.

Al igual que con otros vehículos Bugatti, el equipo de diseño de Bugatti también hace uso de una división de color en el Bolide. En comparación con otros modelos, la proporción de piezas de carbono visibles aumenta hasta en un 60 por ciento. Solo alrededor del 40 por ciento de las superficies están pintadas, en una reinterpretación del histórico French Racing Blue.

“Hace quince años, Bugatti logró crear un nuevo segmento con el Veyron 16.4: el del auto hiperdeportivo superior. Con el Chiron lanzado en 2016, desarrollamos sistemáticamente este segmento aún más. Los modelos dan testimonio de potencia y elegancia, combinando de forma única tecnología, diseño, lujo y calidad en una combinación hasta ahora desconocida ”, explica Anscheidt. “Por el contrario, el Bugatti Bolide es un rebelde absoluto. Es evidente que su único objetivo es transmitir la potencia pura del motor W16 de una forma visual y técnicamente no adulterada. Reducido, crudo y auténtico, como sashimi recién pescado ”.

El ADN - Bugatti Type 35

Con el Type 35, Bugatti produjo uno de los autos de carreras más exitosos de todos los tiempos. El deportivo descapotable logró más de 2.000 victorias entre 1924 y 1930. Hoy en día, el Type 35 es una leyenda en la historia de las carreras. Era inimitable en términos de tecnología, diseño y rendimiento en su época, y lo sigue siendo hoy. Ettore Bugatti utilizó por primera vez un mecanismo de manivela con cojinetes de rodillos dobles y cojinetes de bolas triples. Esto permitió que el motor girara hasta 6.000 rpm para mover los ocho pistones. Dos carburadores aumentaron la potencia a 95 CV iniciales. Con este motor, los primeros coches Tipo 35 pudieron alcanzar velocidades de más de 190 km / h. En los últimos modelos evolutivos Tipo 35 B con un motor de ocho cilindros y 2,3 litros y un compresor, la potencia aumentó a 140 CV, y el Bugatti alcanzó una velocidad máxima de más de 215 km / h.

Además de su increíble potencia, los motores eran principalmente famosos por su fiabilidad y resistencia. Y su ligereza. Ettore Bugatti no se comprometió cuando se trataba de una construcción ligera y la mejor facilidad de conducción posible. Desarrolló ruedas especiales de marcha suave para reducir las masas no suspendidas y, como resultado, mejorar la respuesta de la suspensión. El nuevo eje delantero forjado y perforado pesaba solo 10 kilogramos y, sin embargo, seguía siendo estable. Un Bugatti Type 35 listo para la carrera pesaba solo alrededor de 750 kilogramos. Una obra maestra en términos de relación peso-potencia.

El veredicto: un pura sangre orientado a la pista de los tiempos modernos

El Bugatti Bolide es el concepto tecnológico inigualable de un hiperdeportivo Bugatti centrado en la pista. La combinación de 1.850 CV y ​​1.240 kilogramos de peso en seco garantiza una increíble relación peso-potencia. Esto coloca al Bolide con su motor W16 en la cima absoluta en términos de motores de combustión utilizados en la ingeniería automotriz. “Por primera vez, mostramos de lo que es realmente capaz el motor W16. Hemos liberado al vehículo de todo el equipaje y hemos ilustrado y combinado el motor con el chasis más ligero posible para crear el Bugatti definitivo y garantizar la máxima experiencia de conducción. Con el Bolide, presentamos nuestra interpretación de un coche de pista Bugatti de los tiempos modernos a los entusiastas de Bugatti de todo el mundo y finalmente hacemos realidad sus deseos más fervientes ”, explica Stephan Winkelmann.

Aún no se ha decidido si el Bugatti Bolide entrará en producción en serie.



La presentación digital del Bugatti Bolide se puede encontrar en el siguiente enlace:  https://newsroom.bugatti/what-if

1 Consumo de combustible, l / 100 km: concepto técnico, no sujeto a la Directiva 1999/94 / CE.

 Utilizando combustible de carreras de 110 octanos; Potencia del motor con combustible de 98 octanos a 1.600 CV.

3  La especificación de peso se basa en el peso seco teóricamente posible.

 Basado en simulaciones.

 Consumo de combustible, l / 100 km: urbano 35,2 / extraurbano 15,2 / combinado 22,5;  emisiones de CO 2 combinadas , g / km: 516; clase de eficiencia: G

WLTP: Consumo de combustible, l / 100 km: bajo 43,3 / medio 22,2 / alto 18,0 / particularmente alto 18,3 / combinado 22,3;  emisiones de CO 2 combinadas , g / km: 506; clase de eficiencia: G

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.