El mejor comportamiento de los destinos de exportación en Europa permite reducir en seis puntos porcentuales la caída de las exportaciones en el acumulado de 2020
El saldo comercial del sector
del automóvil creció un 12,6% en julio, hasta los 5.765 millones de euros
El periodo estival condiciona
el ritmo de producción durante los meses de julio y agosto. En julio, se
registraron un total de 238.322 vehículos fabricados, un 2,6% menos que en el
mismo mes del año anterior y en agosto, se alcanzo las 80.481 unidades
producidas, un 27,9% menos. La recuperación en las ventas en julio de los
principales mercados en Europa, como Francia (3,9%), gracias a los planes de
ayuda a la compra de vehículos eléctricos y de combustión con achatarramiento
puesto en marcha por el Gobierno francés, o Reino Unido (11,3%) ha permitido
que en este mes se haya registrado una cifra similar al año anterior. El
mercado español, sin embargo, es el que más despacio se está recuperando de los
países de su entorno e impide que la producción se recupere a mejor ritmo. Uno
de cada cuatro vehículos fabricados en España se queda dentro de nuestras
fronteras, por lo que es necesario aumentar también la demanda en el país para
que las fábricas se recuperen.
Por otra parte, la exportación
de vehículos ha logrado recuperarse casi diez puntos desde el mes de mayo,
acumulando en los primeros ocho meses un total de 1.081.845 vehículos enviados
fueras de nuestras fronteras, y todavía una caída del 29,6%. Tanto en el mes de
julio como en el de agosto, los principales destinos de exportación han sido
Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. De especial relevancia ha
resultado el mercado francés, que ha registrado un crecimiento de sus compras
del 17,4% en julio y del 11,6% entre los dos meses de verano por la mejoría en
su demanda. Alemania, prácticamente mantiene niveles en julio. También es de
señalar la recuperación de Turquía en cuanto a destino de exportación, que
escala de la octava a la quinta posición tras registrar exportaciones durante julio
y agosto por valor del doble de lo que lo hizo el año anterior en estos dos
meses.
PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Por tipo de vehículo, la
fabricación de turismos se redujo en un 32,4% en los primeros ocho meses del
año, con un total de 1.002.220 unidades. El mes de julio se cerró con un
crecimiento del 3,3%, con 187.592 turismos producidos mientras que en agosto, se
registró una caída del 34,8%, con 63.071 turismos fabricados. Por otra parte,
se recupera la producción de todoterrenos, paralizada desde abril, con 8
unidades producidas en el mes de agosto,aumentando el conjunto del año a 5.704
vehículos, un 79,4% menos que en el mismo periodo de 2019.
La producción de vehículos
comerciales e industriales acumula un total de 266.178 unidades en los primeros
ochos meses que logra reducir su caída hasta un 30,3% en el conjunto del año.
Obteniendo un descenso del 13,8%, con 50.370 unidades, en julio, pero que
mejora los resultados en el mes de agosto con un aumento 26,2%, con 17.402
vehículos fabricados.
En cuanto a la producción por
tipología de vehículos hasta el mes de agosto, solamente los industriales
pesados con 7.571 unidades logran aumentar con un 10%. Cabe destacar el repunte
del 42,3% de la producción de vehículos comerciales ligeros en el mes de
agosto, que sitúa el total del año en una caída del 27,3%. Igualmente,
furgones (-29,7%), industriales ligeros
(-60,3%) y tractocamiones (-74,3%) siguen registrando en el conjunto del año
cifras inferiores al mismo periodo de 2019, pero que muy levemente se va
recuperando mensualmente.
EXPORTACIÓN POR SEGMENTOS
El buen ritmo de las
principales ventanas de exportación ha logrado reducir la caída en los ocho
primeros meses del año hasta el 29,6%, con un total de 1.081.845 vehículos
exportados. En el mes de julio se registró un aumento del 0,1%, con 205.614
unidades enviadas, mientras que en el mes de agosto la caída ascendió al 14,1%,
con 82.994 unidades exportadas.
Por tipología de vehículo, los
turismos acumulan un descenso del 29,5% hasta el octavo mes del año, con
876.412 unidades enviadas a los mercados extranjeros, pero que se recuperan en
más de 11 puntos desde el mes de mayo. En cuanto a los todoterrenos, con la
producción restablecida de nuevo se registró el envío de ocho unidades a
mercados extranjeros de este tipo de vehículo, habiendo acumulado durante este
año un total de 5.269 unidades enviadas.
Por su parte, los vehículos
comerciales e industriales acumulan en el conjunto del año un total de 200.164
unidades, un 25% menos que el mismo periodo del año pasado, donde destaca el
importante aumento de exportaciones de comerciales e industriales en el mes de
agosto, con un 38,1% más y 15.458 vehículos enviados, principalmente gracias a
la demanda de comerciales ligeros, con 14.000 unidades de este tipo exportadas
en el octavo mes del año.
BALANZA COMERCIAL
Los datos de la balanza
comercial del mes de julio se mantienen en línea con los registrados en el
primer trimestre, con un crecimiento del saldo comercial de las exportaciones e
importaciones de vehículos del 46,7% en el mes, hasta los 2.369 millones de
euros. De este modo, el saldo acumulado de los siete primeros meses en el
apartado de vehículos crece un 3,3%, hasta los 9.292 millones de euros y
permite que el sector de automóvil en su conjunto deje un saldo comercial
positivo de 5.765 millones de euros, con un crecimiento del 12,6% hasta julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.