La Unión Europea y la prensa
generalista recogen ampliamente en sus notas informativas los aspectos
relacionados con las nuevas homologaciones de vehículos y los controles
técnicos de las mismas durante su vida útil, pero se olvidan de la
trascendencia del texto para la posventa.
CONEPA reivindica la
importante labor de las asociaciones europeas de la posventa, reunidas en torno
al grupo de trabajo AFCAR Europa y a su sección española AFCAR España, en el proceso
de negociación del texto legal, y las positivas repercusiones del mismo en el
marco de la libertad de mercado en el sector de la reparación y el
mantenimiento de vehículos.
El 1 de septiembre, entró en vigor el Reglamento UE 2018/858 del parlamento y del
Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de
motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades
técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican
los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la
Directiva 2007/46/CE.
Negociado durante varios años,
aprobado por las instituciones europeas y publicado en el mes de julio de 2018,
en él se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se
recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector
posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los
reparadores europeos..
CONEPA y sus asociaciones
miembro fueron muy activas en la defensa de los talleres de reparación durante
este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y
AFCAR Europa*.
Entre las iniciativas llevadas
a cabo en representación de los talleres, CONEPA presentó ante las autoridades
europeas en diciembre de 2017 5.000
firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas a un manifiesto apoyando
los puntos de vista del sector y defendiendo también los intereses los
automovilistas europeos.
El texto completo del
Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. Recordemos que la parte
relativa al acceso a la información técnica se haya en los capítulos XIII y
XIV.
CONEPA vuelve a agradecer a
los talleres asociados su apoyo y generosidad en favor del futuro de todo el
sector de la reparación y mantenimiento de vehículos. También recuerda que
realizará un seguimiento constante sobre la aplicación del texto en el mercado
español. Prueba de ello son las acciones
que se han llevado a cabo, con posterioridad a la aprobación del Reglamento,
ante el Parlamento Europeo:
El Europarlamento comunica
formalmente a CONEPA las conclusiones de la reunión del 3 de octubre sobre el
acceso a la información técnica para reparar
Más información sobre el
trabajo realizado en el proceso de redacción del nuevo Reglamento Europeo
protagonista de esta información en los siguientes enlaces:
Los 28 países de la Unión
Europea apoyan el acceso a la información técnica recogido en el nuevo
reglamento de homologación
El Parlamento Europeo votó
ayer a favor del acceso a la información técnica para reparar
La Comisión Europea y el
Europarlamento responden a la petición de CONEPA de un marco jurídico adecuado
para garantizar el acceso a la información técnica en las reparaciones y, con
él, el futuro de miles de talleres
Nuevos avances en el acceso a
la información técnica para los talleres
Casi 5000 talleres españoles
de automóviles piden al Gobierno y a la Unión Europea un marco jurídico en el
que haya espacio para las pymes
CONEPA recoge adhesiones de
talleres para pedir un marco jurídico adecuado que garantice el futuro de miles
de empresas
(x) Creada en 1997, la alianza
AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan
a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la
industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de
automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de
diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes
y autorizados.
Nuestro objetivo es promover
la libre competencia y el acceso justo a la información técnica y de forma más
general a las características que permitan a todos los operadores multimarca,
emplear a cuatrocientas mil personas en aproximadamente 64.000 empresas, para
ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones
de automovilistas en España.
Juntas, nuestras PYMES
constituyen una cadena de suministro que garantiza la competitividad y el
dinamismo del sector de la automoción en su conjunto. Nuestros miembros forman
parte integrante de la economía europea. La cadena de valor del mercado
independiente asegura una innovación duradera y una efectiva competencia las
cuales proporcionan a los automovilistas Europeos la libertad de elección en el
cuidado de la posventa de sus vehículos.
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