Tres de cada diez euros que
mueven estos servicios oficiales corresponden a taller
Los Servicios Oficiales (SO)
en España mueven un total de 1.060 millones, lo que supone el 17% de la
facturación de la “posventa oficial”, tal y como se desprende del informe “Los
agentes, el secreto mejor guardado de la posventa”, presentado por Solera,
experta en inteligencia del automóvil, en el marco del I Congreso de Fagenauto,
la Federación de asociaciones de agentes oficiales, que se celebra hoy online.
Si la comparativa se lleva a cabo con el total del mercado, el porcentaje baja
hasta el 7,5%.
En total, y si sumamos los
5.086 millones de los concesionarios, las redes oficiales en su conjunto
facturan más de 6.100 millones de euros. No obstante, una de las
características del SO respecto a sus homólogos de marca es que sus ingresos
están más repartidos. Así, el taller representa el 29% de su negocio, las
ventas de vehículos usados el 20% y las de nuevo el 51%. Todo ello contrasta
con el concesionario, donde tres de cada cuatro euros proceden del vehículo
nuevo.
Cuadro 1. Agentes oficiales vs
concesionario y vs mercado
Fuente: Solera España.
En el punto de mira
El informe de Solera pone,
además, en el punto de mira de los agentes tres grandes retos que afrontan sus
negocios y que son comunes al conjunto de la posventa: el envejecimiento del
parque, el absentismo de la ITV y el impacto del COVID.
De este modo, el sector
afronta para 2025 el desafío de ser rentable con 15 millones de vehículos con
más de 15 años de antigüedad en circulación. En este sentido, el reciente Plan
Renove aprobado por el Gobierno y que prevé ayudas a la compra incluso para
motorizaciones diésel y gasolina, ayudará a poner coto al problema de la edad
en el parque, no solo más contaminante y sinónimo de menor seguridad, sino
también escasamente rentable para los talleres.
En cuanto a la ITV, el
análisis de Solera recuerda que hay más de 500 millones de euros que se
“evaporan” para los talleres por las más de cuatro millones de inspecciones que
se dejan de hacer en España.
Y, finalmente, el impacto del
COVID-19 en los negocios por el confinamiento entre marzo y mediados de mayo,
que deparará una pérdida al sector en conjunto del 17% en los ingresos para
este año sobre lo inicialmente previsto. Y, posteriormente, una recuperación en
forma de ‘W’ para la mecánica y de ‘U’ para la carrocería.
Según el responsable de
Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “los servicios oficiales tienen aún
mucho margen de recorrido tanto en la venta de vehículo de ocasión como en la
posventa. Solo cinco de cada cien VO son vendidos por estos agentes, cuando es
un mercado de más de dos millones de unidades vendidas. Y lo mismo sucede con
la posventa, que en total factura más de 14.000 millones”.
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