Michael Winkler, responsable
de motores y transmisiones en el Centro de Investigación y Desarrollo de Kia en
Europa, reflexiona sobre la situación actual y el futuro de las cajas de cambio
manuales. ¿Acabarán siendo una simple función electrónica que imite su
funcionamiento en un eléctrico?
El nuevo cambio manual
inteligente (iMT) consigue una reducción del consumo de hasta un 3% y ofrece
unas ventajas de confort y agrado de conducción igual de importantes en los
híbridos de 48V de Kia.
Por otro lado, la
electrificación del automóvil está acelerando este proceso: la mayoría de los
eléctricos ni siquiera tiene caja de cambios; y en los híbridos, es automática.
Pero los cambios manuales todavía tienen mucho recorrido a corto y medio plazo.
Y también tienen futuro dentro de los híbridos ligeros electrificados de 48V.
Incluso su espíritu podría perpetuarse en el tiempo, como una simple función
electrónica que haga rememorar el funcionamiento de un coche de combustión en
un eléctrico del futuro.
De todo ello hablamos con
Michael Winkler, responsable de motores y transmisiones en el Centro de
Investigación y Desarrollo de Kia en Europa. Kia ha lanzado recientemente una
nueva caja de cambios manual inteligente (iMT) con tecnología de "embrague
electrónico", diseñada para la gama de vehículos eléctricos híbridos de
48V de la marca.
¿Tienen futuro los cambios
manuales?
“Kia tiene un 50% de cuota
mercado en Europa de cajas de cambio manuales”, detalla Michael Winkler. “¿Pero
dentro de unos años? Creemos que seguirá habiendo demanda, sobre todo gracias
al auge de las motorizaciones Mild Hybrid de 48V. El nuevo cambio manual
inteligente (iMT) consigue una reducción del consumo de hasta un 3% y ofrece
unas ventajas de confort y agrado de conducción igual de importantes. Se nota
en la suavidad con la que se realizan las paradas y arranques, o en que el
tacto y recorrido del pedal del embrague sea siempre el mismo a lo largo de
toda la vida útil del coche. Y todo lo hace el sistema solo, sin intervención
del conductor”.
Winkler explica que “la idea
detrás de este cambio es que podemos apagar el motor incluso si hay una marcha
engranada, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del embrague ni tocar
la palanca de cambios. El conductor solo tiene que soltar el pie del acelerador
para que el coche avance “a vela” por inercia. Cuando vuelve a acelerar o se
frena, se arranca el motor y se conecta la transmisión”.
“Tenemos que pensar en la tecnología a largo
plazo, pero también en las necesidades actuales de nuestros clientes”, comenta
el responsable de motores y transmisiones en el Centro de Investigación y Desarrollo de Kia en Europa.
“La mitad de ellos eligen cambios manuales y tenemos la posibilidad de seguir
mejorándolos. Por otro lado, muchos usuarios siguen demandando motores de
combustión, y tenemos nuevos propulsores diésel y gasolina en el principio de
su ciclo de vida”.
En este sentido, otra posible
evolución sería una palanca de cambios electrónica. “Es una buena idea. Puedo
ver que aportaría algunos beneficios, pero por otro lado, habría un aumento de
costes. Por el momento no vemos
realmente la necesidad de hacerlo y estamos muy contentos con el sistema
mecánico”, concluye Michael Winkler.
¿Un futuro virtual para el
cambio manual?
“Es cierto que con el proceso
de electrificación no sé si habrá sitio para los cambios manuales en el
mercado”, reflexiona Winkler. Una posible idea de futuro sería que los coches
eléctricos más deportivos tuvieran una función electrónica que permitiera
simular el funcionamiento de una caja de cambios manual.
“Técnicamente es sencillo
hacerlo, solo con ajustes de calibración del sistema. Pero la pregunta es, ¿lo
quieren los usuarios? A la gente le encanta de los eléctricos que pueden pisar
el pedal y sentir un empuje instantáneo y lineal. ¿Demandarían los conductores
tener una función “fake” que imitara la forma de empujar de un motor de
combustión? Además, en los coches de combustión hay un sonido y vibraciones que
acompañan a ese empuje y conforman una sensación completa, un eléctrico no
tiene ese sonido, y también habría que imitarlo. No sé si esa será la dirección
que tomaremos porque así no lo indiquen los gustos de los conductores,
técnicamente es posible. Pero yo creo que el empuje instantáneo y lineal es un
patrimonio de los eléctricos que le gusta mucho a la gente, incluso a los
conductores más deportivos. Y, por ahora, estamos en los inicios de la
electrificación y ahora estamos más preocupados de conseguir más autonomía que
de hacer coches deportivos eléctricos”.
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