martes, 21 de julio de 2020

EL COCHE, IMPRESCINDIBLE PARA EL DÍA A DÍA DE LA MAYORÍA DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES

Más de la mitad de los encuestados en el Observatorio del RACE desconoce las nuevas medidas de movilidad aprobadas por el Gobierno, mientras que el 100% solicita para bicicletas y patinetes una regulación igual que la de coches y motos, y el 87% pide que esta reglamentación sea nacional.



La aprobación de las medidas ha hecho cambiar la opción prioritaria de compra de los conductores españoles en cinco meses. En enero, los híbridos representaban el 24,6% de la opción de compra, pasando en junio al 43%, aunque el diésel y la gasolina siguen siendo en conjunto la opción más demandada.

El RACE presenta las conclusiones del Observatorio de Conductores del mes de junio, en el que más de mil personas, a través de una encuesta, han dado su opinión acerca de las nuevas medidas planteadas por el gobierno a través del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en mayo. El primer resultado llamativo es el del desconocimiento, ya que el 63% de los encuestados reconocían no saber los detalles de la nueva norma. Entre los que sí conocían la propuesta, el 51% cree que sus medidas serán ‘poco o nada eficaces para reducir la contaminación’, y el 55% le otorga una calificación de ‘regular’ o peor.

Los conductores evitarán ir al centro de las ciudades

Esta nueva norma de Cambio Climático limitará el acceso al centro de las ciudades, lo que supondrá, posiblemente, un cambio de hábitos en muchos conductores. Prueba de ello es que solo el 14,2% de los conductores declaran que dichas limitaciones no les afectarán, frente a un 40,6% que les afectará bastante o mucho, y un 44,4% que les afectará algo.

Esa limitación de acceso con vehículo privado, en muchos casos, podría intentar suplirse con los nuevos vehículos de movilidad personal o con transporte público. Sin embargo, el 57% de los conductores asegura que ninguna de esas dos modalidades de movilidad les permitiría llevar a cabo las tareas que habitualmente realizan en el día a día.

Mal momento para cambiar de coche, y el eléctrico no despega

A pesar del anuncio por parte del Gobierno de nuevos planes de ayudas para la modernización del parque de automóviles (cuya media de edad supera los 12,5 años), siete de cada 10 encuestados descarta casi por completo la compra de un coche en los próximos doce meses. Entre aquellos que sí están sopesando cambiar de vehículo, un 62% lo hará a un coche nuevo y un 30% a uno de segunda mano, con casi un 10% de indecisos. La motorización preferida, pudiendo marcarse varias opciones, es la de los coches híbridos (43%), por delante de los de gasolina (36%) y de los diésel (34%). Ni siquiera con una respuesta abierta los coches eléctricos son capaces de superar un 15% en cuanto a posibilidades de ser la opción elegida, si bien aumentan respecto a enero, donde un 7,3% elegía también esta posibilidad.

Dando la opción de responder sólo una de las posibilidades, el híbrido afianza su liderato (42%, frente al 24,6% de enero), muy por delante del 15% que elige gasolina (23,7% de enero), del 13% diésel (frente al 33,4% de enero) y eléctrico apenas un 12% (frente al 7,3% de enero). Un 60% de los encuestados confiesa que las medidas sobre el cambio climático propuestas por el Gobierno afectan mucho o bastante en su decisión acerca de la motorización del vehículo.

El transporte público y los vehículos de movilidad personal no cubren las necesidades

Así lo declaran la mayoría de los conductores encuestados. Sólo un 21% usa los vehículos de movilidad personal (bicicletas y patinetes), además del coche. Y es que, a pesar de incluir en la pregunta el transporte público, casi seis de cada 10 encuestados afirman que les resultaría imposible su día a día sin poder usar el coche.

Un tema controvertido es el de la petición de las mismas obligaciones para bicicletas y patinetes que para el resto de los usuarios de la vía. Sin embargo, entre los conductores hay unanimidad: el 100% de los encuestados piden una regulación para ellos igual que la de los coches y las motos, y el 87% solicita que esta normativa tenga carácter nacional. Yendo al detalle, el 89% pide que sea obligatorio que circulen con seguro, el 88% pide que sea obligatorio el casco, el 59% la matrícula y el permiso de circulación, y siete de cada 10 exigen que lleven chaleco reflectante. En este enlace puedes encontrar el informe completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.