La nueva normativa europea de
emisiones que entró en vigor el 1 de enero de 2020 ha provocado que las matriculaciones
de vehículos eléctricos e híbridos aumenten un 133% en los cuatro primeros
meses del año, impulsadas en buena medida por un despegue de las automatrículas
del 66% hasta abril, según datos de
autobiz recogidos por Sumauto, especialista en portales verticales de
automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24.
Esta subida de las
automatrículas de modelos menos contaminantes se explica por la norma
comunitaria que entró en vigor en enero, pues establece que la media de
emisiones de los vehículos que vendan las marcas en 2020 no debe superar los 95
g/km de CO2. Por encima de este dato, los fabricantes tendrán que pagar 95
euros por cada gramo de exceso y coche, lo que podría dar lugar a multas
millonarias. En este sentido, los vehículos vendidos en 2020 con emisiones
inferiores a los 50 g/km equivalen a dos ventas.
Esta realidad es precisamente
la que está incentivando las matriculaciones tácticas y es la que explica que
las automatrículas de eléctricos crecieran un 55,5% hasta abril, mientras que las
de híbridos (diésel+ eléctrico) lo hicieran en un 294% y las de híbridos con
motor de gasolina un 60,6%. Son cifras que vienen a engrosar el elevado stock
de VO en los concesionarios tras dos meses de parón de actividad durante los
cuales han perdido 92 millones de euros por la depreciación de sus vehículos,
según autobiz, con el agravante de que un VO eléctrico tarda en venderse el
doble que uno de combustión, 103 días frente a 43.
Con todo ello, Sumauto
recuerda que el coste medio de un vehículo eléctrico está en torno a los 40.000
euros, mientras que los primeros eléctricos que han llegado al mercado de
ocasión se comercializan a la mitad, unos 22.600 euros, un precio que podría
llegar a ser menor aún este año debido al exceso de oferta por las matriculaciones
tácticas.
Sin embargo, aunque los
vehículos eléctricos generan más interés en los portales de búsqueda que los de
combustión, con una media de 78 visitas al mes los eléctricos frente a las 38
de los diésel y gasolina, según Sumauto, aún se necesitan más incentivos para
su compra en estos momentos, pues, además de su alto precio, otro de los frenos
es la falta de infraestructuras de recarga, aspecto que también contempla el
plan de ayudas del Gobierno para impulsar la nueva movilidad.
VO para un Moves más efectivo
En este sentido, desde Sumauto
insisten en que dar entrada al VO en el nuevo Plan MOVES anunciado por el
Gobierno, y cuya aprobación está prevista para el 16 de junio, sería clave para
estimular las compras de estos modelos, máxime en la coyuntura actual de crisis
provocada por el COVID-19, que ha mermado la capacidad adquisitiva de los
españoles.
De esta manera, según señala
Sumauto, si el VO eléctrico e híbrido de kilómetro cero y menor de tres años
fueran también beneficiarios de las ayudas de hasta 5.500 euros que contempla
el Plan Moves a cambio de achatarrar un modelo antiguo, se dinamizaría el
mercado de coches de bajas emisiones, pues un eléctrico joven de segunda mano
podría costar poco más de 17.000 euros.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “para que el Plan MOVES sea realmente efectivo y los
españoles puedan beneficiarse de él, este debe incluir al mercado de ocasión,
tal y como ya ha hecho el País Vasco con las ayudas a eléctricos e híbridos de
kilómetro cero, ya que el VO, en un
contexto de crisis económica y necesaria movilidad particular, es la mejor
manera de acceder a un coche electrificado a un precio asequible”.
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