Según el Think Tank Movilidad
de la Fundación Corell el cumplimiento de la Agenda 2030 está en peligro, por
lo que la Unión Europea debe utilizar el Green Deal para financiar la
modernización de las flotas, ayudando a la supervivencia de empresas
transportistas y fabricantes de vehículos, así como garantizar el cumplimiento
de los objetivos de la Agenda 2030
Han transcurrido ya diez
semanas desde que se impusiera el Estado de Alarma para hacer frente a una
crisis sin precedentes en la que, en palabras del propio ministro, el
transporte de mercancías por carretera ha demostrado, una vez más, su
dedicación y profesionalidad, garantizando el suministro y abastecimiento de
productos esenciales, pero que, a su vez, y sobre todo en el caso de pymes y
autónomos, se ha visto profundamente afectado por la drástica caída de la
actividad. El Think Tank de la Fundación Corell analiza los retos del
transporte, entre ellos la renovación de flotas y las dificultades para cumplir
con la Agenda 2030.
Según los especialistas del
Think Tank Movilidad: "Para paliar los efectos a corto plazo, la prioridad
en estos momentos es poner en marcha las medidas ya recomendadas en cuanto a
seguridad sanitaria, flexibilización normativa y, sobre todo, ayudas económicas
y financieras que permitan garantizar la continuidad de la actividad, aportando
la necesaria liquidez. En cualquier caso, aun garantizando dicha continuidad,
esta crisis, en mayor o menor medida, tendrá sus efectos en los próximos planes
de renovación de flota, donde la adquisición de vehículos más eficientes
ecológicamente quedará condicionada a las posibilidades de inversión".
El siguiente reto que deberá
afrontar el transporte en esta nueva etapa post Covid-19, según el Think Tank
Movilidad de la Fundación Corell, será el de garantizar el cumplimiento de
reducción de emisiones de CO2 marcado por la UE. Todavía queda lejos el objetivo
de “cero emisiones” planteado para mediados de siglo, pero no así los
compromisos a corto y medio plazo, que exigen para los vehículos industriales
reducciones de un 15% y un 30% para los años 2025 y 2030, respectivamente,
respecto a los niveles de 2019. "Con un parque de vehículos
mayoritariamente diésel en la actualidad, estos niveles de reducción suponen
una mejora en eficiencia superior al 3% de promedio anual, cuando la evolución
técnica durante las últimas 3 décadas no ha superado el 1% en promedio y con un
nivel de eficiencia con las actuales motorizaciones Euro VI, difícilmente
mejorable. Ya será difícil continuar con el enfoque de que después del diésel
actual viene diésel más eficiente".
Desde el Think Tank Movilidad
se afirma que los combustibles alternativos desempeñarán un papel clave en la
transición hacia el objetivo de emisiones nulas, pero éste no será alcanzable
con motores de combustión interna y combustibles fósiles. La tracción eléctrica
con todas sus limitaciones ya es hoy una realidad técnica y económicamente
viable, en segmentos como los vehículos turismo y las furgonetas, pero todavía
en fase de desarrollo y pruebas en vehículos pesados.
"Considerando que un
tercio de las toneladas-km transportados son trayectos inferiores a 300 km, con
la tecnología actual, en cuanto a densidad energética de las baterías, sería
factible realizar estos recorridos con camiones eléctricos pero, teniendo en
cuenta que la introducción de estos productos en el mercado se prevé a lo largo
de los dos próximos años, difícilmente se podrá alcanzar una cuota de mercado
del 15% en los próximos 5 años, que permitiera el cumplimiento de los objetivos
previstos, simplemente por la parte tecnológica".
Los responsables del Think
Tank Movilidad advierten que la distribución de última milla, en crecimiento
acelerado por el impacto del comercio electrónico, dispone de vehículos con
tecnología eléctrica y de gas natural como alternativas menos contaminantes y
con costes operativos asumibles en tanto que, para el vehículo industrial de
más de 6 toneladas, el gas natural se abre paso. Ambas tecnologías van
incrementando lentamente su cuota de participación, si bien el objetivo de
alcanzar el 15% del total para 2025 queda muy lejos.
"El reto será encontrar
la solución óptima para cada aplicación diferente de transporte. La
introducción forzada y el establecimiento de cuotas podría ser contraproducente
tanto para la industria como para el medio ambiente, al poder incrementarse los
periodos de tenencia de los vehículos, tratándose de tecnologías aún en fase de
pruebas, que deben demostrar un coste total de propiedad (TCO) favorable en
cada aplicación particular. Y aquí los nuevos dúo-tráiler y mega-tráiler pueden
jugar un papel muy importante tanto por la mejora de costes operativos, como
por la reducción de emisiones por tonelada transportada", afirman los
especialistas.
El rango de nuevas tecnologías
de propulsión y combustibles alternativos se incrementará, en cualquier caso,
durante los próximos años: eléctricos a batería para reparto y distribución y
(bio) gas y eléctricos por pila de combustible para larga distancia, según el
TTMovilidad.
Según las conclusiones del
grupo de trabajo de la Fundación Corell, sólo el fomento del empleo de
combustibles y sistemas de propulsión alternativos, así como la digitalización
del sector, los cambios y armonización regulatoria, la mejora en las
infraestructuras para el transporte y, especialmente, la renovación del
envejecido parque (más del 40% del parque de camiones de más de 6 tn tiene una
antigüedad superior a 11 años, hasta un 15% más contaminantes que los actuales
Euro VI), permitirán alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. La
propulsión eléctrica con pila de combustible de hidrógeno no estará disponible
antes de 2030 y no se dispondrá de oferta totalmente descarbonizada hasta la
década de 2040.
"Si finalmente la Unión
Europea decide apoyar la transformación del transporte a través del Green Deal
podría, por ejemplo, financiar parcialmente las operaciones de leasing y
renting para renovación de flota. En este momento, transportistas y fabricantes
están luchando por su supervivencia y los primeros necesitan apoyo para renovar
sus vehículos y los segundos para continuar sus programas de
investigación", concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.