El ethos de 'peso a potencia' de Murray moldea el rendimiento y el manejo de T.50
T.50 socava el peso típico de un superdeportivo en casi un tercio
El año pasado, Gordon Murray Automotive (GMA) anunció detalles de su plan para crear el superdeportivo más ligero y centrado en el conductor del mundo. Establecer el punto de referencia tan alto requería nuevos niveles de innovación y un cambio lejos de la tendencia actual de los superdeportivos de mayor potencia, velocidad e, inevitablemente, peso.
Revelando un peso total del vehículo de solo 980 kg, el equipo de GMA socava el típico superdeportivo (aproximadamente 1,436 kg *) en casi un tercio. Para lograr esta hazaña de ingeniería, el equipo eligió no presentar un vehículo de oruga desmontado, sino entregar a los propietarios un automóvil que sea cómodo, práctico y manejable todos los días.
Al comentar sobre su enfoque de 'cada componente cuenta' para el aligeramiento, el profesor Murray dijo: “Diseñar un automóvil deportivo liviano no proviene solo de especificar materiales exóticos, sino de un estado mental, de un enfoque y control absolutos, y de una comprensión profunda de diseño ligero y optimizado ".
Peso a potencia, no potencia a peso
Una de las filosofías centrales de Murray es que existe una gran diferencia entre la relación potencia / peso y su propia perspectiva de diseño que considera el 'peso-potencia' de un vehículo.
En el T.50, cada 100 CV solo tiene que propulsar 150 kg de coche, mientras que para el superdeportivo típico (1.436 kg con 684 CV) el peso que tiene que propulsar es un 40% más alto, a 210 kg. Es este cálculo de peso a potencia el que impulsa el desarrollo del T.50, con cada componente diseñado y fabricado para lograr el peso inicial más bajo. Este enfoque y control aseguran que no sea necesario implementar medidas retrospectivas de ahorro de peso al final del desarrollo del automóvil.
Con un peso de solo 980 kg y propulsado por un motor V12 de 650 hp, el T.50 establece un punto de referencia desafiante para los superdeportivos rivales. Para igualar los 663 CV / tonelada del T.50, el superdeportivo típico de 1.436 kg necesitaría 300 CV adicionales. Por supuesto, los 950 hp necesarios para igualar el T.50 en papel agregarían costo, complejidad y requerirían componentes más grandes y pesados (neumáticos, líneas de transmisión, transmisión, frenos, etc.) para manejar la potencia adicional.
El peso mata el rendimiento dinámico
Un automóvil pesado nunca puede ofrecer los atributos dinámicos de un automóvil más liviano, incluso si tiene la misma relación potencia / peso. Si bien es posible disfrazar las capacidades dinámicas de un automóvil pesado con una suspensión activa compleja y una electrónica sofisticada, la agilidad, la capacidad de respuesta y la recompensa de un vehículo liviano no pueden igualarse.
El profesor Murray dijo: “Hoy, el placer de conducir se ha perdido ya que muchos superdeportivos solo cobran vida en los extremos superiores de sus capacidades de rendimiento. Perseguir una velocidad máxima solo agrega peso (especialmente a través de motores cada vez más potentes), por lo que el futuro de los autos de verdadero rendimiento radica en perder peso de manera inteligente ”.
Cada componente cuenta
Con una huella compacta de solo 4,380 mm (l) x 1,850 mm (w), el T.50 es más pequeño que un Porsche 911 pero ofrece un espacio cómodo para tres pasajeros y equipaje. Su monocasco y paneles de cuerpo totalmente de fibra de carbono pesan menos de 150 kg en total. En el interior, los tres asientos inspirados en las carreras también están construidos con fibra de carbono. El asiento del conductor ubicado en el centro pesa menos de 7 kg, mientras que los asientos de pasajero que lo flanquean en la parte trasera alcanzan un peso inferior a 3 kg.
El T.50 está equipado con un motor V12 de aspiración natural, el motor de carretera más veloz del mundo (12,100 rpm), que produce 650bhp. A través de estándares exigentes, ingeniería innovadora y la experiencia de los ingenieros de Cosworth Powertrain, el peso de la unidad GMA de 4 litros es inferior a 180 kg. Esto lo convierte en el V12 de carretera más ligero jamás fabricado y más de 60 kg más ligero que el BMW S70 / 2 V12 en el McLaren F1, al tiempo que genera más potencia.
Para minimizar el peso en cada etapa de desarrollo, los equipos de diseño e ingeniería de alto nivel de GMA realizan una reunión semanal de 'observadores de peso' para revisar el peso del automóvil y sus componentes. Al monitorear el peso de cada parte, hasta las tuercas, los pernos y las arandelas, el equipo realiza controles minuciosos durante cada etapa del proceso de desarrollo.
Este método ha visto innumerables diseños, revisiones, ensayos y refinamientos de componentes grandes y pequeños. Destacar la mentalidad fanática del equipo para minimizar el peso es el enfoque que los ingenieros adoptaron para especificar las fijaciones del automóvil (tuercas, pernos, tornillos, etc.). En muchos automóviles, estas fijaciones son genéricas y mucho más grandes de lo necesario. Para el T.50, el diámetro y la longitud de cada fijación (alrededor de 900 en total) se optimizó calculando las fuerzas a las que cada uno estaría expuesto.
Para el equipo de Gordon Murray Automotive, ningún ahorro de peso se considera insignificante. Por ejemplo, la caja del pedal es 300 g más liviana que la F1 y el acristalamiento es un 28% más delgado de lo habitual, sin dejar de ser un componente estructural fuerte. Para todo el equipo, su enfoque liviano es inquebrantable, cada innovación, prueba y revisión se combina para ofrecer el superdeportivo más puro, ligero y centrado en el conductor.
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