Asistente ECO, MAX RANGE y pedal háptico en el EQC
El Mercedes-Benz EQC (consumo de energía, ciclo mixto; 20,8-19,7[1] [25-22,42[2]] kWh/100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 0g/km) asiste al conductor a optimizar el uso de energía mediante diferentes estrategias inteligentes. Una de ellas es el innovador pedal háptico, que informa al conductor mediante un punto de resistencia en el pedal del acelerador de cuál es el punto de acelerador máximo para optimizar el uso de la energía. Por su parte, el asistente ECO elabora en segundo plano simulaciones de las posibilidades de marcha para determinar si es mejor la marcha por inercia o retener el vehículo para recuperar la energía. El vehículo toma en cuenta la ruta y situación del tráfico y es capaz de reducir de forma anticipativa el par de propulsión si reconoce, por ejemplo, una rotonda o un vehículo circulando por delante a menor velocidad.
El consumo de un vehículo eléctrico depende en gran medida del estilo de conducción. El sistema de gestión de la energía del EQC no descansa nunca y está alerta en todo momento para calcular la conducción ideal y comunicárselo al conductor y ayudarle a realizar una conducción eficiente. Es posible seleccionar diferentes parámetros como el nivel de recuperación de energía por retención o los modos de conducción con el selector DYINAMIC SELECT. Este selector ofrece dos programas de conducción orientados a mejorar la eficiencia: ECO (para una conducción eficiente) y MAX RANGE (que maximiza la autonomía viable).
El conductor también puede seleccionar el nivel recuperación energética accionando las levas del volante. Los niveles van desde una marcha por inercia (modo planeo) hasta un nivel máximo de recuperación que permite la conducción con un solo pedal (nivel D - -). En este nivel la intensa recuperación genera una retención del vehículo que hace que, en muchas situaciones de marcha, no sea necesario activar el freno. Los modos de retención son: Dauto (asistente ECO activo, en función de la situación, planeo o recuperación), D + (planeo), D (ajuste estándar, recuperación débil), D - (recuperación media), D - - (recuperación intensa), es posible la conducción con un solo pedal.
Además de ofrecer diferentes configuraciones para que el conductor decida cómo quiere conducir su EQC, el vehículo puede calcular cuál sería la conducción óptima desde el punto de vista energético, gestionar de forma automática el consumo de energía e informar al conductor para una conducción eficinte. Estas son las tareas del asistente ECO y del pedal háptcio.
Asistente ECO
El asistente ECO ayuda a practicar una conducción anticipativa para consumir menos energía y aumentar la así autonomía. El sistema analiza permanentemente si un vehículo precedente circula más despacio, o si se aproxima una limitación de velocidad o una pendiente. En consecuencia, el asistente ECO muestra una indicación óptica indicando al conductor cuándo debe levantar el pie del acelerador para practicar una conducción anticipativa. El asistente ECO está activo en el nivel de recuperación energética Dauto en todos los programas de conducción y elabora en segundo plano simulaciones de las posibilidades de marcha por inercia. El sistema determina si, una vez que el conductor levanta el pie del acelerador, el vehículo debe planear —es decir, seguir rodando con la mínima resistencia posible al avance— o si es preferible que decelere para recuperar energía para la batería. En los programas de conducción MAX RANGE, ECO o COMFORT se muestra la indicación «Levantar el pie del acelerador» en el cuadro de instrumentos o, en caso de equiparlo, en el Head-up-Display. Al mismo tiempo, el asistente ECO muestra en una gráfica el motivo de su recomendación, por ejemplo «Se aproxima un cruce» o «Se aproxima una pendiente».
Pedal acelerador háptico y MAX RANGE
Este innovador sistema ayuda a ahorrar energía. Para ello, el pedal acelerador háptico se comunica con el conductor del nuevo EQC mediante un punto de resistencia que asume dos importantes funciones: limitar el par de propulsión e indicar la velocidad máxima a la que se debe circular para poder llegar al destino. En los programas de conducción MAX RANGE y ECO la ayuda del pedal acelerador háptico limita el par en el punto de resistencia y reduce de ese modo el consumo de energía. El programa de conducción MAX RANGE limita además la velocidad en el punto de resistencia en función de la velocidad máxima autorizada. En el nivel de recuperación energética automático (Dauto) se reduce además de forma anticipativa el par de propulsión si el sistema reconoce, por ejemplo, una rotonda o un vehículo circulando por delante a menor velocidad. En ese caso, se indica que se debe retirar el pie del pedal acelerador. En definitiva, el sistema calcula permanentemente cuál es la velocidad ideal y ayuda al conductor a mantenerla en todo momento.
El pedal del acelerador háptico presta asimismo una asistencia muy valiosa en combinación con la supervisión activa de la autonomía que controla de forma permanente si es posible alcanzar el destino introducido con el estado actual de carga de la batería. Si, con el nivel de consumo de energía actual, el estado de carga es insuficiente para alcanzar el destino y el sistema no puede encontrar una ruta alternativa, el pedal acelerador háptico muestra un punto de resistencia en el programa de conducción MAX RANGE. Si se conduce a la velocidad reducida indicada por el acelerador, es posible alcanzar el destino con la carga actual de la batería.
La supervisión activa de la autonomía reacciona a cambios en las condiciones y adapta de forma variable la velocidad. Si la energía es insuficiente para alcanzar un punto de parada intermedia o el destino previsto, se introduce una nueva parada para recargar. Si se circula en los programas de conducción CONFORT y SPORT, la supervisión activa de la autonomía puede informar al conductor la necesidad de cambiar al modo MAX RANGE. Si está seleccionado el programa ECO, una bandera de meta en el velocímetro señaliza la velocidad máxima. También son de utilidad las informaciones adicionales en el mapa de navegación que muestran los límites de la autonomía actual. Los postes de carga públicos se visualizan con indicación de su disponibilidad (verde/rojo), y se informa asimismo de la potencia de carga que ofrecen.
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