• Diseño de los asientos optimizado mediante una nueva plataforma
ergonómica que mejora la comodidad de conductor y acompañante
• Soporte lumbar y pélvico optimizado que ofrece una mayor
estabilidad al cuerpo y reduce la fatiga en trayectos más largos
• Mayor soporte, acolchado del asiento más grueso y más espacio
para las piernas para los ocupantes de las plazas traseras
• Mejoras en la
ergonomía y en
los mandos reducen
las tensiones al conducir
Al empezar a trabajar en la
nueva generación del Jazz, el objetivo común de los ingenieros y los
diseñadores de Honda fue que todas las decisiones que se tomasen giraran en
torno a la comodidad del conductor y los ocupantes. Considerando cada uno de
los elementos del automóvil como parte de un sólo equipo de desarrollo, las
decisiones que afectaban a la estructura, el diseño y la ergonomía se tomaron
todas a la vez, lo que derivó en unos niveles de comodidad y amplitud líderes
en su clase, y permitió un avance significativo con respecto al modelo
predecesor.
Un aspecto esencial para
alcanzar esta meta es el nuevo diseño de los asientos delanteros que aporta
mayor estabilidad y confort al cuerpo gracias a su nueva plataforma ergonómica.
Este componente se ubica tanto en la base del asiento como en el respaldo, y
sustituye al habitual diseño de muelles en forma de S de los modelos anteriores.
Al ensanchar la parte inferior del asiento, se ha podido incrementar el grosor
unos 30 mm, de modo que al sentarse se percibe una inmediata sensación mayor
confort. Esta nueva estructura junto a un acolchado de mayor tamaño, dota a la
base del asiento de una óptima flexibilidad y —lo que es más importante— sin
que se hunda por el peso. Esta misma plataforma ergonómica forma parte del
respaldo del asiento ofreciendo un mayor apoyo en la zona lumbar y en la
pelvis, de manera que aporta estabilidad al cuerpo. Un aspecto que contribuye a
evitar el cansancio en trayectos más largos, especialmente en la zona de las
caderas y la cintura. Además, la nueva estructura hace que resulte más fácil
mantener una postura de conducción cómoda y estable, incluso al trazar las
curvas y en terrenos irregulares al evitar el balanceo del cuerpo.
Los asientos de nuevo diseño
se estrechan por la parte superior del respaldo ofreciendo un volumen de
acolchado óptimo para proporcionar pleno apoyo en la espalda de los ocupantes.
Este diseño contribuye a crear un espacio más amplio entre los asientos
delanteros, lo que permite que los ocupantes de la parte delantera y trasera se
puedan comunicar más fácilmente. El punto más bajo de la altura del asiento
queda 14 mm más cerca del piso, lo que, junto con un acolchado suavizado en los
laterales de la base, resulta más fácil entrar y salir del automóvil.
“Para Honda es fundamental
proporcionar espacios cómodos y una conducción agradable a sus clientes”,
afirma Takeki Tanaka, Large Project Leader de Honda, que prosigue: “Al analizar
cada elemento del nuevo Jazz, desde los materiales de los asientos, su
posición, hasta la estructura del vehículo, también analizamos el cuerpo de las
personas para asegurarnos de ofrecer unos niveles excepcionales de confort. Así
pues, el nuevo Jazz mantiene su reputación en cuanto a amplitud y
funcionalidad, a lo que se añade un mayor nivel de refinamiento en el uso
diario”.
Los ingenieros y los
diseñadores de Honda también trabajaron codo con codo para mejorar el nivel de
confort de los ocupantes de la parte trasera. Al desplazar las bisagras de los
asientos fuera de la estructura del respaldo de los asientos, el equipo de desarrollo
fue capaz de optimizar el nivel de confort del acolchado. Además, la estructura
tubular de los asientos se ha rediseñado de manera que los ingenieros han
podido incrementar el acolchado de la base unos 24 mm.
Mejoras en cuanto a ergonomía
para una mayor comodidad en el interior
El enfoque colaborativo de
Honda a la hora de diseñar el nuevo Jazz ha permitido que la estructura, los
asientos y los mandos de control del automóvil se integren en armonía para
ofrecer un mayor nivel de confort al conductor. Una serie de pequeños ajustes
contribuye en su conjunto a reducir en gran medida las tensiones físicas al
conducir.
Entre las mejoras ergonómicas,
se incluye la colocación del pedal del freno más cerca de la plataforma del
pedalier, de modo que se reduce la necesidad de ajustar la posición del asiento
para utilizar el pedal cómodamente. El ángulo del pedal del freno también se ha
modificado para permitir un aumento del ángulo del pie de cinco grados, de modo
que se pueda accionar el pedal de una forma más natural. Además, la posición
del asiento se ha reubicado en consecuencia
para proporcionar a los muslos
un apoyo óptimo.
Conseguir una posición de
conducción cómoda es más sencillo que nunca gracias al mayor rango de ajuste
del volante, que permite al conductor acercarse el centro del volante hasta 14
mm más. El ángulo del volante aumenta en dos grados más hacia arriba que en el
modelo anterior, por lo que queda más orientado hacia el conductor. Gracias a
estas modificaciones, el movimiento necesario de los brazos y los hombros para
asir el volante es menor, lo que se traduce en una mejora de la distancia de
separación entre los hombros y el asiento de 18 mm.
Al haber tenido en cuenta la
comodidad en la parte trasera como aspecto fundamental en todo el proceso de
diseño estructural, los ocupantes de las plazas traseras también disfrutarán de
un espacio para las piernas inigualable en su clase de 989 mm, ya que los
raíles de los asientos delanteros se han desplazado hacia adelante y la
distancia entre estos ahora es mayor, ofreciendo mayor superficie útil. El
depósito de combustible se ha colocado en el centro del chasis, lo que ha
permitido que el nuevo Jazz mantenga
la excelente versatilidad de
los Honda Magic Seats, que se abaten completamente si se necesita más espacio
para transportar carga.
Al evaluar todas las posibles
maneras de mejorar el nivel de confort de los ocupantes, la ergonomía y la
amplitud de espacio interior, e incorporarlas en cada fase del proceso de
diseño, Honda propone una estrategia novedosa y convincente dentro del segmento
de los automóviles compactos. El resultado final es un automóvil híbrido y
compacto completamente nuevo que ofrece una eficiencia excepcional, así como
unos niveles increíbles de funcionalidad y confort para el día a día, con todo
lo necesario para satisfacer al consumidor moderno
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