Las automatrículas de
vehículos eléctricos e híbridos enchufables se duplicarán en 2020, aumentando
considerablemente el stock de estos modelos en el mercado de ocasión, según
datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción,
que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros.
Para este año 2020, de
permanecer en vigor la nueva normativa europea de emisiones, las previsiones de
MSI apuntan a un incremento del 35% de las matriculaciones de eléctricos, de
las cuales una de cada cuatro corresponderá a matriculaciones tácticas.
Mientras, las matriculaciones de híbridos enchufables crecerán casi un 40%, de
las cuales una de cada cinco serán automatrículas, pasando directamente a
engrosar el mercado de VO.
Cuadro1: Previsión de
matriculaciones y automatrículas en 2020
Fuente: MSI para Sumauto
De esta manera, Sumauto
considera que el diseño y concesión de las ayudas del Plan Moves para el
impulso a la movilidad sostenible debería tener en cuenta el peso del mercado
de VO como alternativa a la compra de vehículos nuevos y hacer extensivas estos
incentivos a los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables usados de corta
edad.
Más aún cuando la entrada en
vigor de la nueva normativa europea de emisiones está impulsando las
automatrículas en estas motorizaciones para alcanzar los objetivos de 95 g/km
de CO2 y evitar multas millonarias. La compañía recuerda que los modelos
vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2, equivaldrán a
dos ventas.
En este contexto, no sería de
extrañar que a partir del segundo semestre de 2020 se produzca una fuerte
concentración de automatrículas de modelos eléctricos e híbridos enchufables,
según MSI, lo que provocaría en los concesionarios un aumento del stock de
kilómetro cero y, en paralelo, una presión añadida sobre sus cuentas de
resultados.
Sumauto –que aglutina más de 4
millones de usuarios únicos mensuales y cerca de 400.000 anuncios– recuerda
que, si bien el coste medio de un vehículo eléctrico está en torno a los 40.000
euros, es decir, el equivalente a un vehículo premium, los primeros eléctricos
que están llegando al mercado de ocasión se comercializan a la mitad de precio,
que ronda los 22.600 euros, con una antigüedad media que no alcanza los cuatro
años en el 72% de los casos.
De esta manera, si a un
eléctrico de ocasión medio se le aplicaran las máximas ayudas del Plan Moves su
precio rondaría los 17.000 euros, superando así uno de los mayores escollos
para la compra de estos modelos junto a la falta de puntos de recarga, aspecto
que también contempla el plan de ayudas del Gobierno para impulsar la nueva
movilidad.
Sumauto, como especialista en
portales verticales de automoción, explica que el interés por adquirir un
eléctrico de ocasión existe y dobla al de las mecánicas diésel y gasolina, ya
que el promedio de visitas online de los coches eléctricos es de 78 al mes,
mientras que los automóviles de combustión reciben un total de 38 visitas
mensuales, según datos propios.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “dejar al mercado de ocasión fuera de las ayudas de
este Plan Moves sería perder una oportunidad de oro para incentivar la
movilidad particular sostenible a buen precio y rejuvenecer el parque. También
ayudaría a los concesionarios a aligerar su carga de stock y su ahogo
financiero pues cada día que un coche matriculado pasa sin venderse el
profesional pierde dinero, y en este momento sus cuentas no pueden
permitírselo”.
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