El 21 por ciento de los textos analizados por GEOM Index en la red en los últimos dos meses se refirieron al impacto del coronavirus en el sector de la automoción
Volkswagen, Seat y BMW se
convierten en los fabricantes con mayor presencia on line durante la pandemia,
donde las firmas han agudizado el ingenio en las redes sociales
¿Cómo se sobrepusieron los
fabricantes a la mayor crisis de este siglo? ¿Cuáles fueron las estrategias de
las marcas del automóvil para mantener la atención de los usuarios en plena
pandemia? GEOM Index ha elaborado un informe final gratuito con motivo de la
covid-19, en el que desgrana las diez claves para conocer las diferentes estrategias
de las firmas de automoción para resistir en este momento tan complicado. La
compañía de inteligencia de mercado ha analizado desde el inicio del estado de
alarma (14 de marzo) hasta el 14 de mayo un total de 240.261 textos, de los que
21 por ciento se refirieron a informaciones u opiniones sobre el coronavirus.
Volkswagen, Seat y BMW fueron las marcas con mayor presencia on-line en este
periodo donde, las campañas de apoyo a las personas, predominaron sobre las de
los modelos.
GEOM Index puso en marcha una
iniciativa pionera en España al ofrecer a todas las marcas de la automoción y
los medios de comunicación un estudio diario, con un resumen de la actividad de
la industria durante los últimos dos meses. La consultora española ahora amplía
su informe con datos acumulados y un análisis pormenorizado de la situación.
El
mundo del automóvil ha sufrido durante el periodo de análisis una bajada en la
producción, ventas y distribución.
Estas son las 10 claves de la
crisis de la covid-19.
1. El virus se lleva el 21% de
la conversación. Dentro de la conversación general en el mundo del motor
(240.261 textos), el 21% de éstos se refirieron al impacto de la crisis del
coronavirus en el sector. Su mayor pico lo obtuvo a finales de marzo y
principios de abril. Desde mediados de abril la curva de informaciones han ido
en bajada, en paralelo al número de contagios en España, y sobre todo por la
normalización del estado de alarma.
2. La automoción, solidaria.
En marzo los fabricantes toman rápidamente el pulso a la crisis, como
demuestran las publicaciones en las redes sociales. La movilidad restringida de
la población y la necesidad de incrementar los recursos para el personal
sanitario, despertó una serie de medidas solidarias de las marcas, que
comenzaron a ceder sus vehículos a distintos colectivos. Destacaron las
campañas de Ford, Jaguar-Land Rover, Hyundai o Volkswagen, entre otras.
3. Siguen las acciones
humanitarias. En abril las marcas siguieron desarrollando importantes acciones
en el contexto de la lucha contra el coronavirus, como la fabricación de
respiradores de marcas como Seat o Renault, campañas que se situaron como lo
más relevante en la red. También se vivieron momentos difíciles como los ERTE
puestos en marcha en las fábricas españolas de Seat, Volkswagen o Ford.
4. Caída sin precedentes de
las ventas. A principios de mayo las pocas ventas de vehículos en España se
cifran en una caída histórica del 96,5%, siendo uno de los peores del siglo
para la industria, en la que además se plantea el cierre de la fábrica de
Nissan y el posible traslado de su producción a la fábrica de Renault a
Francia.
5. Volkswagen, marca más
viral. Dentro de la conversación general del mundo del automóvil, Volkswagen y
su modelo VW Golf han sido la marca y modelo con mayor presencia on-line. El
fabricante alemán se ha esforzado en mantener al día a los internautas a través
de sus redes sociales, pero también ha sido la firma que mayores menciones ha
recibido en los medios de comunicación. Volkswagen cerró el periodo analizado
con el 12 % de la cuota de menciones en la red, seguida por Seat con el 10 %,
BMW con el 9 por ciento, y Renault y Hyundai con el 8 por ciento cada una.
6. Seat se impuso en Twitter y
VW en el resto de plataformas. Sin duda alguna la etiqueta que ha protagonizado
estos meses de crisis ha sido #yomequedoencasa. Twitter se ha convertido en la
red social con mayor interacción, con el 66% del reparto de la conversación en
redes sociales frente al 18% de Facebook y el 15% de Instagram. En el análisis
desglosado por redes sociales, Seat lideró el número de comentarios analizados
en Twitter, doblando en número de interacciones a Volkswagen. La propia
Volkswagen hizo lo propio en Facebook e Instagram; en Facebook la firma alemana
duplicó el engagement de la segunda mejor firma, Skoda, mientras que en
Instagram triplicó los obtenidos por BMW.
7. Los post más comentados.
Volkswagen con su post sobre la cesión de vehículos con la etiqueta
#JuntosTambiénEnEsteViaje obtuvo más de 9.000 likes en Twitter y otros 50.000
en Facebook. En Instagram, Toyota con su hashtag #MásUnidosQueNunca obtuvo la
friolera de 1,5 millones de vistas, con la colaboración de los deportistas para
insuflar ánimo a la población, por lo que se posicionó como la acción más
viral.
8. Los modelos entraron por
los ojos. La taxonomía de diseño ha sido la más comentada durante el periodo
del estado de alarma, con casi la mitad de las opiniones contabilizadas.
Hyundai y Renault consiguieron que más del 70 por ciento de los comentarios en
este apartado fueran de carácter positivo.
9. El Golf, también líder. En
la coyuntura de crisis, las marcas siguieron lanzando pequeñas píldoras de sus
modelos futuros o que han sido rediseñados (restyling). En el apartado de
modelos, el Volkswagen Golf fue el modelo que más menciones recibió durante el
periodo analizado, con un 14 por ciento del total, duplicando el número de
opiniones que el siguiente coche de la lista. Mientras, el Seat Leon recibió un
7 por ciento, seguido del Audi A3 Sedan, también con un 7 por ciento, el
Mercedes-Benz AMG A45 con un 3 % y el Toyota Yaris Cross con otro 3 por ciento.
10. El Toyota Yaris, mejor
valoración pura. Sin embargo, el coche que logró el mayor porcentaje de
opiniones positivas fue el Yaris Cross, con un índice de aprobación del 76 por
ciento, seguido del Audi A3 Sedan con el 69 por ciento y el Seat Leon con el 65
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