sábado, 2 de mayo de 2020

LA ROTONDA


EL LEVANTAMIENTO DE MAYO




Cuando escribo este artículo, no sé cuál será el futuro más próximo de cómo nos encontramos, si somos asintomáticos, somos positivos en COVID 19, o estamos curados de salud. Pero cuando supe la fecha en la que podía salir, leí estas palabras, y me di cuenta que coincidía con la efeméride del “levantamiento del 2 de mayo de 1808​, que es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos ese año en la ciudad española de Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de la Independencia española”.



Más que una premonición, pienso en un deseo para todos. Hoy sería un buen momento para LEVANTAR EL CONFINAMIENTO y, aunque sea progresivamente, pudiéramos salir a la calle con protección, guantes, mascarillas, pero pudiéramos ver a los nuestros, aunque sea a tres metros de distancia, pero poder hablarles y escucharlos, poder coger nuestro coche e ir a la gasolinera, llenar los neumáticos, ponerle combustible. Lo mínimo que se despacha para ir construyendo nuestra propia realidad.

Sin duda, como dicen los psicólogos: “si el confinamiento continúa mucho más tiempo, vamos a sacar el león que todos llevamos dentro”. Y es verdad, creemos que los niños y mayores, sobre todo, lo están pasando francamente mal.

Hoy no sé si con las protecciones individuales podremos dar un paseo, dar una vuelta de tuerca a lo que llamamos libertad de movimientos, y podamos ir recobrando libertades en un país donde la generación a la que pertenezco sabe de lo que habla.

Después del tiempo de confinamiento, y con algunas premisas, matrículas par o impar, puedan acercarse a sus segundas viviendas con el vehículo para comprobar que todo va bien.

Creo que ya es el momento de poner nuestro reloj en marcha, y si no es así, que nos cuenten de una vez por todas, técnicos, tecnócratas o políticos, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, y ¿de qué manera? vamos a hacerlo.

Los datos reales están ahí, la planificación depende de los datos, y esas cifras están en manos de los que nos gestionan día a día. Este país es una olla a presión con uno de los acontecimientos más desgraciados del siglo XXI, mentalizarse por parte de quien nos gobierna, y por parte de los ciudadanos es algo autoimpuesto. Pero para que todo vaya, paso a paso, es “como nadar y guardar la ropa”, hay que controlar la pandemia en nuestro país, con medidas agresivas, y buscar una dinámica que permita vencer al virus.

Hoy 2 de mayo, es un buen día para el LEVANTAMIENTO DEL CONFINAMIENTO ─siempre que los datos lo permitan─ con prudencia, pero con optimismo y seguridad, espero que los test ya hayan llegado, y que sepamos que los contagiados estén en cuarentena y los que estemos libre del COVID-19 podamos seguir respirando libertad.

Ya tengo ganas de hablarle de la Dirección General de Tráfico, y de las campañas semanales para evitar los accidentes de tráfico, ya tengo ganas de hablarles de los conductores irresponsables, que seguro que son los mismos que se han saltado las normas de confinamiento en estos días, y que ha sido sancionados por su comportamiento y su falta de solidaridad. En definitiva, siempre son los mismos, aquellos que viven y no dejan vivir.

Espero que este desplazamiento por el desierto que nos ha tocado vivir a algunos nos sirva para algo, siempre de las malas experiencias se puede sacar algo positivo. ¡Quedémonos con eso!
Con mis mejores deseos, afecto y respeto,


Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.