sábado, 2 de mayo de 2020

LOS MODELOS MENOS CONOCIDOS DE LOS 125 AÑOS DE HISTORIA DE ŠKODA AUTO (VII): EL ŠKODA FELICIA FUN

  • Último capítulo de la serie: análisis de modelos especiales de la historia de la compañía
  • ŠKODA FELICIA Fun, precursor del segmento pickup para el ocio en Europa

A principios de los 90, era raro ver pickups en las carreteras europeas. Sin embargo, al tomar la decisión de añadir una práctica plataforma a la familia FELICIA con la versión PICKUP, ŠKODA contribuyó a incrementar la popularidad de este segmento de vehículo en los años posteriores. En marzo de 1995, una nueva versión del PICKUP debutó con el ŠKODA FELICIA Fun. La llamativa carrocería amarilla del modelo, combinada con su denominación, dejaba claro lo que ŠKODA tenía en mente cuando diseñó este vehículo: un compañero divertido para las actividades de ocio. Los propietarios apreciaron particularmente un práctico elemento del interior: en unos pocos pasos, el vehículo de dos plazas podía convertirse en un cuatro plazas. En agosto de 2000, se había producido un total de 4.016 unidades, que hoy en día están muy buscadas por los fans de coches clásicos.

A lo largo de los 125 años de historia de ŠKODA, la designación de modelo FELICIA se ha asociado con vehículos especialmente atractivos y elegantes, que no solo son excelentes utilitarios para el día a día, sino que también inspiran a las personas con su diseño desde el primer día. Siempre que se menciona esta designación, los fans de la marca piensan inmediatamente en el legendario roadster, que se convirtió en un símbolo de los coches deportivos pequeños entre 1959 y 1964, y que se ha ganado un sitio icónico en la historia de la marca. Casi 15.000 conductores lo consideraron un fiel compañero para los trayectos del día a día y para las excursiones durante los bonitos días de primavera y verano. La demanda del ágil dos plazas superó de lejos el suministro, destinándose la mayoría de estos descapotables atemporales a la exportación. El FELICIA de la época no tuvo un sucesor: ŠKODA estaba entrando en una nueva era de vehículos con motor trasero, algo que limitó durante mucho tiempo la gama de posibles variantes de carrocería. Además de los sedanes, se produjo una breve serie de coupés, pero los modelos descapotables con este concepto de propulsión no fueron más allá de la fase de prototipo o de conversiones puntuales.
El FAVORIT moderno con motor de montaje transversal y tracción delantera ofrecía una mayor libertad en cuanto a diseño de la carrocería. ŠKODA presentó al público esta nueva familia de vehículos con una carrocería hatchback durante la feria de de Brno, el 16 de septiembre de 1987. Pronto le siguieron los bocetos y estudios de los diseñadores e ingenieros del fabricante checo, incluyendo el prototipo de ŠKODA 781 Tremp: el vehículo de dos plazas y cuatro puertas estaba equipado con un techo fijo para el conductor y el acompañante, pero este fue sustituido por una sólida estructura tubular y una barra estabilizadora que empezaba en el pilar B. El Museo ŠKODA es ahora propietario de este vehículo único.
Finalmente, dos versiones de la carrocería llegaron a la producción en serie: el coche familiar FORMAN, presentado en 1990, y el camión de plataforma de dos plazas PICKUP, que se presentó un año más tarde. En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) de 1993, el fabricante checo demostró que incluso este vehículo comercial tenía un cierto encanto y presentó dos prototipos funcionales con la designación de modelo ŠKODA FAVORIT FUN. Ambos estaban basados en la gama FAVORIT y disponían de un chasis elevado. La distancia al suelo aumentada en 60 milímetros hizo posibles los desplazamientos fuera del asfalto. Además de la protección frontal y de rieles en el techo que facilitaban el transporte de equipo deportivo, como planchas de surf o bicicletas de montaña, una característica en particular causó sorpresa: el separador de la cabina trasera con ventanilla trasera eléctrica era abatible, y un mecanismo de palanca permitía instalar en muy poco tiempo dos asientos adicionales en el exterior. En lo que quedaba de la zona de carga, había espacio suficiente para neveras o equipaje. Los modelos de exposición pintados de amarillo y púrpura, con su decoración sofisticada y llantas de aleación de siete radios, eran visualmente impactantes.
El parecido de estos dos modelos de exposición con el siguiente modelo de serie se demostró en marzo de 1995, cuando el ŠKODA FELICIA Fun celebró su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra. El vehículo adoptó numerosas ideas y detalles de los dos prototipos, y fue totalmente dedicado al ocio. La base técnica la proporcionaba el ŠKODA FELICIA, que había sido ampliamente modernizado y presentado un año antes. ŠKODA desarrolló 1.187 nuevos componentes para el modelo, que aumentaban el confort durante la conducción y los niveles de seguridad, y mejoraban significativamente la calidad de fabricación.
Probablemente, la mayor sorpresa del FELICIA Fun estaba en el interior: la innovadora idea de plegar y correr la pared trasera y dos asientos de emergencia había encontrado su sitio en el vehículo de serie y era algo más que una característica futurista del coche. La mecánica refinada, conocida en la compañía como "party trick", se incorporó al equipamiento de serie del FELICIA Fun. Cuando los asientos de emergencia estaban desplegados, la profundidad de la zona de carga, que estaba cubierta con madera de abeto, se reducía de 1.370 a 850 milímetros. Sin embargo, esto no reducía la utilidad práctica del atractivo pickup con spoiler trasero deportivo, que siempre estaba pintado de amarillo brillante. El siguiente texto podía leerse en el folleto del vehículo: "La frescura del color amarillo representa las aventuras a las que el FELICIA Fun estará encantado de acompañarte. Coge el volante amarillo brillante, arranca el motor y conduce hacia el sol y la diversión".
El ŠKODA FELICIA Fun también retuvo las características clave del modelo PICKUP, como la distancia entre ejes de 2.450 milímetros. La longitud era de 4.245 milímetros, la amplitud de 1.680 milímetros y la altura de 1.465 milímetros. Los clientes podían elegir entre tres motores de cuatro cilindros: además de un motor diésel con una cilindrada de 1.896 cc y una potencia de 47 kW (64 CV), también estaban disponibles dos motores de gasolina: un motor de 1.3 litros de 50 kW (68 CV) y otro de 1.598 cc de 55 kW (75 CV) de potencia y una velocidad punta de 163 km/h. El consumo combinado medio del modelo de 1.6 litros era de 7,3 litros a los 100 km, de acuerdo con la normativa de consumo aplicable de la época.
De octubre de 1995 a agosto de 2000, un total de 4.016 ŠKODA FELICA Funs salieron de la línea de producción de la planta de Vrchlabí. Hoy, los modelos son piezas de colección muy buscadas porque, entre los más de 1,4 millones de modelos FELICIA producidos, no solo son los más impactantes y coloridos, sino también los más raros.

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