Lo que el GPS y Google Maps son para el
entorno exterior, Ultra-Wideband (UWB) lo es tanto para el exterior como para
el interior: una tecnología que permite una localización y medición de
distancias muy precisa. Además, esta tecnología ofrece el más alto nivel de
ciberseguridad. Volkswagen y el fabricante de chips más grande del mundo, NXP
están desarrollando las futuras áreas de implementación para esta tecnología de
redes.
Un Arteon de color cúrcuma muestra el
potencial de UWB para conseguir una mayor seguridad y comodidad. Un vehículo de
investigación que no parece distinto a cualquier otro a primera vista, si no
fuera por sus llamativos adhesivos laterales. Pero este automóvil tiene mucho
que ofrecer: los equipos de Maik Rohde, jefe de sistemas electrónicos y
sistemas de acceso de Volkswagen, y Lars Reger, director de tecnología de NXP
Semiconductors, han instalado en este Arteon las últimas tecnologías de redes.
Así es como funciona la protección
antirrobo basada en UWB:
Los chips integrados en el automóvil (por
ejemplo, en las cuatro puertas y el maletero) se comunican entre sí y, además,
con otros mini transmisores, por ejemplo, en la llave del automóvil. Los seis
chips transmiten constantemente señales de ida y vuelta, "hablando"
entre sí. La posición exacta del propietario del automóvil se determina a
partir del tiempo medido cuando se envían y reciben estas señales, el llamado
"Tiempo de vuelo". Ya no son posibles las técnicas previas para
interceptar la señal de radio con el fin de robar vehículos.
Con los sistemas convencionales sin llave,
solo se mide la intensidad de la señal de la llave: cuanto más grande es, más
cerca está el usuario de su vehículo. Esta señal podría ser transmitida y
utilizada por personas no autorizadas.
UWB permite un control de posicionamiento
real con una precisión de centímetros y, sobre todo, a prueba de manipulaciones
del usuario, en cualquier momento y a la velocidad de la luz. Al mismo tiempo,
esta es una verificación de verificación real de que el conductor o pasajero
legítimo se acerca al vehículo. El automóvil también puede desbloquear puertas
de manera individual para adaptarse a la posición desde la que el conductor se
acerca al automóvil.
El potencial de UWB es inmenso: sirve para
la localización muy precisa y la determinación de distancias dentro y alrededor
del vehículo y, por lo tanto, permite nuevas e interesantes aplicaciones.
Por ejemplo, para la detección de humanos
y animales en el vehículo, las funcionalidades de aparcamiento automatizado, la
activación automática del acoplamiento del remolque o el fácil acceso a los
espacios de estacionamiento y el pago automático al salir son algunas de estas
nuevas aplicaciones. La llave del automóvil Volkswagen UWB utiliza tecnología
de sensores de alta precisión e inteligencia artificial para aprender los
patrones de movimiento y los hábitos de los usuarios.
La necesidad de una tecnología de
localización segura y precisa es muy alta en el campo de la automoción y las
telecomunicaciones. Las mejoras en la precisión de los medios de detección en
edificios y exteriores es un campo en el que se trabaja de manera ardua. UWB
cumple con estos requisitos y representa una mejora significativa sobre las
tecnologías inalámbricas existentes como Wi-Fi, Bluetooth y GPS. La capacidad
de capturar información precisa, como la posición y el movimiento del
transmisor UWB o de procesar la distancia a otros dispositivos con una
precisión de solo unos centímetros en tiempo real, abre una amplia gama de
nuevas oportunidades.
"La primera aplicación de UWB que
estamos trayendo a la producción en serie este año es un paso decisivo en la
mejora de los sistemas de la protección antirrobo", explicó Maik Rohde. En
términos concretos: Volkswagen pronto será el primero en integrar UWB en nuevos
vehículos. Lars Reger, Director de Tecnología de NXP: "Vemos un gran
potencial en UWB. Estamos trabajando para desarrollar aún más la tecnología,
estandarizarla y definir muchas más aplicaciones ".
Un desarrollo futuro podría ser el
reconocimiento del asiento para niños: UWB reconoce el posicionamiento correcto
de un asiento para niños, exactamente al centímetro, sin importar dónde, dentro
del automóvil se encuentre. De esta manera, UWB garantiza una instalación
correcta. Esto podría salvar vidas. Por ejemplo, si donde esté permitido el
asiento para niños estuviera montado en el asiento del pasajero delantero, UWB
desactivaría automáticamente el airbag.
Otra idea sería el llamado
"acoplamiento inteligente del remolque": con la ayuda de chips UWB,
el vehículo detecta automáticamente cuándo la parte trasera se acerca a un
remolque. En este caso, el automóvil extiende automáticamente el enganche desde
la parte trasera, haciéndolo disponible para el acoplamiento. Este no es el
capítulo final: más tarde, el vehículo y el remolque reconocen sus posiciones
exactas en ambos lados y se acoplan de forma independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.