viernes, 24 de abril de 2020

SENNA SEMPER: LOTUS CELEBRA EL 35º ANIVERSARIO DE LA PRIMERA FÓRMULA DE AYRTON SENNA 1 GANANCIA

  • El legendario piloto brasileño obtuvo su primera victoria en F1 en Lotus 97T el 21 de abril de 1985
  • Lluvia torrencial en el circuito de Estoril, pero todavía tomó la bandera a cuadros y la vuelta más rápida
  • Lotus celebra el aniversario con una entrevista exclusiva de podcast con el mecánico de Senna Chris Dinnage en  Apple Podcasts ,  Spotify  y  ShoutEngine .
  • "Sus niveles de concentración no tienen paralelo: nunca he conocido a nadie como él", dice Dinnage
  • Imágenes raras de Senna de una colección privada, además del nuevo blog de US LOT en  media.lotuscars.com
 Fue hace 35 años hoy, en condiciones de monzón, que un joven brasileño determinado corrió a su primera victoria en la Fórmula 1 y consolidó su nombre en el folklore del automovilismo.
Era el domingo 21 de abril y el Gran Premio de Portugal de 1985. Al volante de un Lotus 97T estaba Ayrton Senna, que acababa de cumplir 25 años. Con el automóvil en el límite absoluto de su agarre, pronunció una clase magistral en conducción en climas húmedos para la fuerte multitud de Estoril y se dirigió a la bandera a cuadros. Tal era su dominio que lamió todo el campo hasta el segundo lugar, terminando más de un minuto por delante de su competidor más cercano.
En solo su segunda carrera para Lotus, Senna se llevó la primera de 41 victorias de F1 en su carrera, seis para Lotus, y nació una leyenda. La actuación sorprendió a sus rivales y estableció un marcador que lo convertiría en un ícono deportivo mundial y un héroe nacional en su Brasil natal. A pesar de su trágica muerte en 1994, sigue siendo una leyenda de las carreras. Sempre Senna (Senna para siempre).
Hoy, Lotus está marcando la ocasión con un nuevo podcast exclusivo, una serie de imágenes de archivo clásicas raramente vistas de Senna y su auto de carreras 97T de una colección privada, y un nuevo blog que revela ideas sobre Senna, el hombre y su tiempo compitiendo por Lotus.
El podcast, parte de las recientemente lanzadas US LOT Sessions, presenta una entrevista totalmente nueva y exclusiva con Chris Dinnage, el mecánico jefe de Senna en 1985 y hoy el Team Manager en Classic Team Lotus.
Al describir la emoción cruda del fin de semana y el Lotus que catapultó a Senna al estrellato, Dinnage dice: “Ayrton no había probado el auto en mojado, esa fue la primera vez que condujo en esas condiciones. Estoril fue cuando realmente llegó a la escena, porque la gente se incorporó y pensó 'espera, ha lapeado a casi todos' y sabíamos que teníamos algo muy especial ”.
Dinnage agrega que fue esto lo que marcó la diferencia entre Ayrton y otros conductores, explicando: “Ayrton tenía el mismo ritmo bruto que todos los demás, pero solo estaba usando el 50% de su capacidad como humano para conducir el automóvil a toda velocidad, dejando él el otro 50% para ser realmente consciente de todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Sus niveles de concentración no tenían paralelo: nunca he conocido a nadie más como él ".
Puede escuchar podcasts en  Apple Podcasts ,  Spotify  y  ShoutEngine . El blog US LOT está alojado en el sitio de medios de Lotus  www.media.lotuscars.com .
Reinando bajo la lluvia: Senna en Estoril
La lluvia, como siempre, es el gran nivelador para el rendimiento en la pista. Requiere entradas sensibles del conductor, control instintivo del automóvil y un enfoque comprensivo para la configuración mecánica. Un fin de semana en Estoril reveló que Senna podría sobresalir en todos.
También fue el escenario de la primera pole position de F1 de Senna, y luego reclamó otros 15 para Lotus. Su récord de 65 poles en F1 es eclipsado solo por Michael Schumacher y Lewis Hamilton.
En la carrera, Senna salió bien de la línea y lideró un Lotus 1-2 después de la primera vuelta. Con un camino despejado por delante, comenzó a alejarse de su compañero de equipo Elio de Angelis y del grupo de persecución. La carrera fue de valentía y desgaste; las condiciones empeoraron y, en una era anterior a los autos de seguridad, la radio de hoyo a auto o las banderas amarillas, los autos se estaban saliendo de la pista o golpeando las barreras.
Senna permaneció calmado y sereno en su Lotus y, después de dos horas de carreras brutales, cruzó la línea primero. Solo nueve autos fueron clasificados como acabados.
Más tarde comentó: “Fue una carrera táctica dura, esquina por esquina, vuelta por vuelta, porque las condiciones cambiaban todo el tiempo. El auto se deslizaba por todas partes; era muy difícil mantener el auto bajo control. Una vez tuve las cuatro ruedas en el césped, totalmente fuera de control, pero el auto volvió al circuito. Más tarde, la gente dijo que mi victoria en mojado en Donington en el '93 fue mi mejor actuación, ¡de ninguna manera! ¡Tenía control de tracción!
El chasis Lotus 97T fue el primero en F1 en usar bargeboards que se colocaron entre las ruedas delanteras y los laterales. Esto ayudó al flujo de aire alrededor del costado del automóvil y es un concepto que todavía existe en el automovilismo hasta nuestros días. El auto se llevó ocho postes y tres victorias esa temporada con Senna y de Angelis al volante.
Hoy, el Lotus 97T real en el que Senna ganó en Estoril es propiedad y está mantenido por Classic Team Lotus. Al igual que Lotus, tiene su sede en Hethel, Norfolk, y utiliza un equipo de diseñadores, ingenieros y mecánicos expertos y conocedores, incluido Chris Dinnage, para preservar los autos clásicos Lotus F1 para sus propietarios. Classic Team Lotus también es el propietario de las imágenes de archivo que muestran a Senna y su 97T.
Clive Chapman, Director Gerente del Equipo Clásico Lotus e hijo del fundador de Lotus, Colin Chapman, dijo: “Para el Equipo Lotus, unirse a Ayrton fue una pieza vital en el rompecabezas, ya que el equipo enfrentó el desafío de la F1 sin mi padre. Las habilidades técnicas, las habilidades de conducción, el trabajo duro y los poderes de motivación de Ayrton demostraron ser ingredientes más vitales para la combinación Team Lotus, lo que llevó al éxito casi de inmediato ".

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