• En el salón Rétromobile 2020, que se celebrará del 5 al 9 de
febrero en París, Citroën celebra los 50 años del GS y la audacia de la primera
travesía del Sáhara de la historia en automóvil.
• Para el aniversario del GS, lanzado en 1970, la marca desvela
el Citroën GS by Tristan Auer para Les Bains, un coche que el interiorista ha
transformado por completo.
• Además, el espíritu aventurero está presente en el stand con
la exposición de la réplica del Escarabajo de Oro (Scarabée d’Or), primer vehículo
que efectuó la travesía del Sáhara en 1922. Para dar aún mayor relevancia a
esta hazaña, en la conferencia de prensa del día 4 de febrero, a las 21 horas
en el stand Citroën, se hará un anuncio excepcional.
En la edición 2020 del Salón
Rétromobile (Paris Expo Porte de Versailles), que se celebrará del miércoles 5
al domingo 9 de febrero (velada de prensa el día 4 de febrero a partir de las
19h), Citroën invita a lxs visitantes a descubrir su stand en el Pabellón I.
Tras una edición histórica que coincidió en 2019 con el Centenario de la marca,
Citroën celebra un nuevo aniversario para el que ha impregnado su stand del
espíritu aventurero…
CITROËN GS, UNA MERECIDA FAMA
INTERNACIONAL
Tras el lanzamiento del SM, el
GS se presentó en el Salón de París de 1970 y fue la gran estrella. Recibió el
premio Coche del Año en Europa en 1971. Su éxito comercial, con casi 2,5
millones de unidades entre 1970 y 1987 (incluyendo el GSA), demuestra el éxito
de un modelo que tuvo una destacada trayectoria en numerosos mercados.
La clave de su éxito: un coche
de gama media (4,12 m de longitud, 1,60 m de anchura, 1,34 m de altura, 900 kg
de peso en vacío), con 5 plazas y bien adaptado a las necesidades de la época.
Fabricado en la planta de Rennes-la-Janais, en Francia, siguiendo el genial
planteamiento realizado por sus diseñadorxs. El GS exhibía un diseño moderno y
aerodinámico, montaba un motor de 4 cilindros bóxer inédito y tenía un
habitáculo muy bien estudiado. Como colofón, disponía de la suspensión
hidráulica que le proporcionaba un confort y un comportamiento en carretera que
sus rivales fueron incapaces de igualar. El GS tenía, además, otras
características que le convertían en un modelo adelantado a su tiempo como, por
ejemplo, 4 frenos de disco y un maletero de 465 litros (710 para la versión
break). Y, por supuesto, algunos elementos tan originales como el freno de mano
con la palanca en el centro del salpicadero o el velocímetro rotativo
presentado en un cristal con una lupa.
Su larga carrera incluyó
varias evoluciones de carrocería (break y un rediseño que lo convirtió en GSA)
o mecánicas (cilindrada, cajas de cambios de 5 marchas o transmisión C-Matic) e
incluso una efímera versión con motor rotativo “Birotor” de la que se
fabricaron 847 unidades entre 1973 y 1975.
El GSA sustituyó al GS en
1979. Este modelo adoptó unos voluminosos parachoques envolventes fabricados en
material sintético y un práctico portón trasero. Asimismo, disponía de una toma
de “diagnosis” bajo el capó que permitía diferentes controles y reglajes:
tensión de la batería en vacío en el arranque, ángulo y simetría de las levas,
régimen del ralentí…
Tal como afirmó la prensa de
la época: «Con el GS, Citroën da en el blanco».
A su línea y su diseño
innovadores, el GS añadía un excelente comportamiento, con lo que ha sabido
conquistar a lxs coleccionistas. En el universo de los Citroën clásicos, el GS
tiene antecesores y sucesores que a veces le quitan protagonismo, pero cuenta
con numerosxs fieles que este año celebrarán sus 50 años de existencia.
CITROËN GS BY TRISTAN AUER
PARA LES BAINS
Con motivo de los 50 Años del
GS, la marca presenta Citroën GS by Tristan Auer para Les Bains. Citroën ha
encomendado al interiorista Tristan Auer la transformación de un GS para
exponerlo en Rétromobile antes de ser instalado en su espacio para los 3
próximos años: una institución da la noche parisina desde 1978, la época del
GS.
Arnaud Belloni, Director de
Marketing y Comunicación de Citroën: «Para Citroën, los 50 años del GS son una
oportunidad para recuperar el espíritu de los 70 y los 80 y combinarlo con la
elegancia actual. Sabemos del talento de Tristan Auer para reinterpretar los
clásicos de la marca en el marco de su actividad de ‘cartailoring’. Para el GS, tenía carta blanca y la idea no
era limitarse a hacer un coche de exposición. Después de Rétromobile, este GS
se instalará en Les Bains, el mítico club de las noches parisinas, un viaje en
el tiempo que, estoy seguro, seducirá a lxs clientxs de entonces y a lxs
actualxs, y a todxs lxs fans de la marca”.
Con esta transformación,
Tristan Auer homenajea al ser humano, al confort y al diseño, valores en línea
con Citroën. Apasionado por la restauración a medida de vehículos antiguos, ha
reinterpretado y mejorado este vehículo de cortesía que se pondrá a disposición
de lxs huéspedes del establecimiento, situado cerca del Centro Pompidou.
Tristan Auer: “Es un honor y
un auténtico regalo haber podido trabajar en este Citroën GS, un coche popular
realmente bien diseñado y que he tenido la ocasión de redescubrir”.
Les Bains es un lugar que el
interiorista conoce bien. En 2015, firmó la renovación del Club y del salón
chino y creó 40 habitaciones durante la transformación del establecimiento en
un hotel de 5 estrellas dirigido por Jean-Pierre Marois.
Jean-Pierre Marois,
propietario del establecimiento: “Tener una joya como esta con los colores del
establecimiento a pie de calle es una gran satisfacción. Forma parte del viaje
en el tiempo y en el espacio que ofrecemos a nuestrxs huéspedes. Citroën es una
marca cuyos modelos de culto están muy presentes en la imaginería colectiva, un
universo francés en el que uno puede proyectarse y disfrutar exactamente igual
que sucede con Les Bains, un icono de la vida parisina”.
Para esta metamorfosis,
Citroën eligió un GS 1015 Confort de 1972.
Denis Huille, Citroën
Heritage: “La restauración y la coordinación de la transformación han sido
efectuadas por el equipo de Citroën Heritage, con, sobre todo, una revisión
mecánica completa en el seno del Conservatorio Citroën. Bajo la dirección
artística de Tristan Auer, se ha efectuado una restauración completa, tanto
interior como exterior, llevada a cabo por artesanxs: asientos, salpicadero,
consola, recubrimiento del techo, bandeja trasera, moqueta, contrapuertas,
maletero… sin olvidar la pintura”.
Tras su exposición en
Rétromobile, el Citroën GS by Tristan Auer para Les Bains se cederá durante 3
años al hotel situado en el número 7 de la calle de Bourg L’Abbé, en París.
LA PRIMERA TRAVESÍA DEL SÁHARA
EN AUTOMÓVIL
La primera travesía del Sáhara
en automóvil tuvo lugar del 19 de diciembre de 1922 al 7 de enero de 1923 con 5
autocadenas Citroën: Scarabée d’Or, Croissant d’Argent, Tortue Volante, Bœuf
Apis y Chenille Rampante (los dos últimos vehículos de carga). Bajo el doble
mando de Georges-Marie Haardt, jefe de expedición, y de Louis Audouin-Dubreuil,
su segundo, recorrieron más de 3.200 km por el desierto en la ida. El regreso
no estaba inicialmente previsto pero el éxito de la operación y la fiabilidad
de los vehículos convenció al equipo para regresar por el mismo camino
duplicando, de este modo, el éxito alcanzado. Además del fantástico logro
tecnológico conseguido en 1922 con los autocadenas construidos sobre la base
del Citroën B2 10 HP modelo K1, esta expedición abrió el camino a los
posteriores Cruceros Citroën (Negro, Amarillo, etc.) y a la realización de
rutas inexploradas que fueron posteriormente retomadas por los estados mayores
de todas las naciones. La expedición fue llevada al cine y contada en libros,
como demostración del saber hacer y de un espíritu de aventura inherente desde
siempre a la marca Citroën. Sin olvidar, una pequeña historia dentro de la gran
aventura: al equipo le acompañó Flossie, un perrito que Hergé tomó como
inspiración para el célebre Milú, compañero de Tintín.
Para preparar la travesía del
Sáhara, desde Touggourt (Argelia) hasta Tombouctou (Mali), André Citroën creó
un servicio especial en enero de 1921. La misión se llevó a cabo con vehículos
equipados con orugas Kégresse. André Citroën supo ver las posibilidades del
invento: un mecanismo con una banda sin fin creado por Adolphe Kégresse. Esta
primicia mundial inspiró todos los rallies de largo kilometraje de la historia
moderna. Este viaje de exploración se realizó bajo la atenta mirada de la prensa
de la época con boletines regulares en los periódicos cada vez que las
transmisiones de radio o de telégrafo conseguían llegar a París desde el
desierto. Fue una demostración del saber hacer industrial, técnico y comercial
de Citroën, en forma de una epopeya que fue, al mismo tiempo, una gran aventura
humana. En el prólogo del libro de la expedición, publicado en 1923 por la
editorial PLON, André Citroën indica, hablando de los aventureros: “(…) Su
mayor satisfacción es poder decir que, gracias a ellos, se ha edificado una
obra perdurable que seguirá dando resultados incluso cuando ellos mismos hayan
desaparecido. Para ellos, esto es lo esencial: los arquitectos mueren, pero el
templo queda para siempre”.
LA RÉPLICA DEL ESCARABAJO DE
ORO EXPUESTA, RESULTADO DE UN PROYECTO DE 3 AÑOS
Citroën presenta la réplica
del autocadenas Escarabajo de Oro (Scarabée d’Or), una reproducción idéntica al
original que participó en las celebraciones del Centenario de Citroën: Born
Paris XV, la exposición de 100 años Citroën y el Encuentro del Siglo (Rassemblement du
Siècle), celebrados en julio 2019.
La presentación de esta
réplica permite destacar el trabajo de un equipo de 160 estudiantes de la
escuela de ingenieros de Artes y Oficios y del Liceo Profesional de los oficios
del automóvil Château d’Épluches y de 50 profesorxs y auxiliares con una
inversión de 50.000 horas de trabajo y 1.500 kg de metal en 11 centros de
producción.
Citroën es el socio histórico
de este proyecto pedagógico, con múltiples aportaciones: préstamo del vehículo
original, apoyo financiero, técnico y logístico, mediatización de la aventura,
etc.
Este ambicioso proyecto fue
iniciado hace 4 años por la Asociación Des Voitures & des Hommes. Su
presidente, Olivier Masi recuerda: “Al principio, cuando presentamos el
proyecto, la respuesta de Citroën fue: os ayudaremos, la audacia está en el ADN
de la marca”.
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