- “Ola verde”: los conductores de vehículos Audi conocen de antemano cuándo los semáforos se pondrán en verde
- Andre Hainzlmaier, responsable de Desarrollo de Connected Services: “Audi Traffic Light aumenta la comodidad, la seguridad y la eficiencia en el trafico”.
- Los estudios demuestran que los semáforos conectados en una red ayudan a ahorrar combustible.
Audi avanza con la conexión en red a los semáforos de Düsseldorf. Después de Ingolstadt, la ciudad a orillas del Rin es la segunda de Europa en la que Audi introduce su servicio de información de semáforos Audi Traffic Light. A finales de enero, los conductores de Audi tendrán acceso en la instrumentación del vehículo a la información de alrededor de 150 semáforos, lo que aumenta sus posibilidades de desplazarse aprovechando las secuencias con los semáforos en luz verde. A principios de verano, la mayoría de los semáforos de Düsseldorf, aproximadamente 450 de un total de 600, estarán conectados en red. Los servicios V2I de comunicación de los vehículos con las infraestructuras (Vehicle-to-infrastructure) como la información de semáforos de Audi, aumentan la eficiencia, la comodidad y la seguridad en las carreteras.
El sistema de información de semáforos de Audi –Audi traffic Light Information– consta de dos funciones: indicación de la velocidad optima para luz verde (GLOSA: Green Light Optimized Speed Advisory) y tiempo restante para que el semáforo se ponga verde (Time-to-Green). La función GLOSA calcula la velocidad ideal para obtener la denominada “ola verde”. Por ejemplo, si se circula a la velocidad que indica, el siguiente semáforo se alcanzará en verde. Los conductores no tienen que acelerar innecesariamente, no están estresados y conducen con mayor seguridad. La función GLOSA también puede sugerir reducir gradualmente la velocidad unos 250 metros antes de los semáforos para que el conductor y los coches que circulan detrás lleguen al cruce cuando el semáforo se ponga verde. Esto reduce una circulación ineficiente de paradas y arranques.
Si es inevitable detenerse en un semáforo en rojo, una cuenta atrás muestra los segundos que faltan para que comience la siguiente fase en verde (Time-to-Green). Los conductores pueden relajarse, levantar el pie del acelerador y ahorrar combustible. Varios estudios concluyen que el tráfico en ciudad es más eficiente con los semáforos conectados en red. En un proyecto piloto, Audi pudo reducir el consumo de combustible un 15 por ciento.
“Con el sistema de información de semáforos de Audi queremos mejorar la comodidad de los conductores, aumentar la seguridad del tráfico y fomentar un estilo de conducción económica de cara al futuro”, declara Andre Hainzlmaier, responsable de Desarrollo de Apps, Connected Services y Smart City en Audi. “Para ello, tenemos que predecir con precisión cómo se comportarán los semáforos en los próximos dos minutos. Al mismo tiempo, las previsiones exactas son el mayor desafío. La mayoría de las señales reaccionan de forma variable al volumen de tráfico y adaptan continuamente los intervalos en los que cambian entre el rojo y el verde”.
Audi y su socio en el proyecto, Traffic Technology Services (TTS), han desarrollado un complejo algoritmo analítico que calcula predicciones exactas a partir de tres fuentes: la primera, el programa de control de las señales de tráfico; la segunda, los datos en tiempo real del ordenador de tráfico, de una combinación de cámaras de tráfico, de las líneas detectoras en la superficie de la carretera, de los datos sobre autobuses o tranvías que se aproximen y de botones que pulsan los peatones; y en tercer lugar, un registro histórico de datos. El algoritmo predictivo se mejora a sí mismo continuamente y aprende, por ejemplo, cómo cambia el volumen de tráfico de acceso a la ciudad por las mañanas o cuándo los niños salen de las guarderías y las escuelas.
La flota de vehículos Audi juega un papel decisivo en la optimización de las previsiones de los semáforos. “Los coches envían datos anónimos a un servidor de Audi, que comprueba si los cruces reales de los semáforos se corresponden con los datos previstos. Sólo después de esto se muestra la información de los semáforos en el coche”, explica Hainzlmaier.
En el futuro, las ciudades también recibirán información útil sobre su infraestructura de semáforos. Los datos mostrarán, por ejemplo, si los coches se detienen con una frecuencia inusual en una intersección determinada o si el tiempo de espera medio es comparativamente largo. “Agregamos los datos registrados en informes que pondremos a disposición de las autoridades de la ciudad. Así, los semáforos podrán ser más eficientes y el tráfico fluirá mejor”.
El sistema de información de semáforos de Audi se estrenó en 2016 en Las Vegas. Hoy en día, este servicio V2I está disponible en más de 10.000 intersecciones en Norteamérica, incluyendo unas 2.000 en Manhattan/Nueva York y más de 1.600 alrededor de la capital de los Estados Unidos, Washington D.C. Audi es también el primer fabricante de automóviles del mundo en conectar sus modelos de producción en serie con los semáforos de la ciudad.
El sistema de información de semáforos de Audi está activo en todos las versiones de Audi e-tron, A4, A6, A7, A8, Q3, Q7 y Q8 que se han producido desde mediados de julio de 2019 (año modelo 2020). Requiere contar con el paquete Audi connect Navigation & Infotainment y con el sistema de reconocimiento opcional de señales de tráfico basado en cámaras.
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