2. Distintivo y contemporáneo diseño exterior con líneas nítidas y superficies suaves
3. Moderno diseño interior con una estética sencilla y minimalista y materiales de calidad que crean una experiencia similar a la de un salón
4. Rendimiento dinámico excepcional, con una propulsión trasera sensible, perfecta para desplazamientos urbanos
5. Interfaz hombre-máquina (HMI) centrada en el usuario que facilita la conexión de los ocupantes con la vida cotidiana
6. Conectividad avanzada que integra a la perfección el Honda e en los estilos de vida actuales
7. Especificaciones técnicas y equipamiento
1. Introducción: el vehículo eléctrico de última generación de Honda, Honda e
- El Honda e encarna la visión de simplicidad de la movilidad urbana que define a la marca
- Estilo exterior distintivo y de aire minimalista diseñado sin concesiones
- La plataforma de propulsión trasera, la suspensión trasera independiente y la distribución del peso al 50 % propician su conducción dinámica
- Simplificación de la tecnología centrada en el usuario que facilita la conexión de los ocupantes con la vida cotidiana
El sector del automóvil está cambiando a mayor velocidad que en cualquier otra época, y se caracteriza por integrar tendencias y desarrollos que lo están modelando hasta hacerlo irreconocible. Honda pronostica que para 2030 el desarrollo del automóvil se centrará en la electrificación, la automatización y los servicios. Los problemas medioambientales, como el cambio climático, están impulsando la demanda de una movilidad más limpia y acelerando la electrificación de los automóviles.
Honda es consciente de que la tecnología se está desarrollando a un ritmo rápido con el surgimiento de tecnologías autónomas y artificiales, lo que está provocando una determinada evolución en la relación entre los clientes y sus vehículos. Los usuarios buscan una mayor conectividad entre sus vehículos y sus dispositivos electrónicos habituales —y, por tanto, el mundo exterior—. Este enfoque del sector del automóvil, centrado en el ser humano, entiende que los clientes consideran la movilidad como un servicio al que acceden, en lugar de un producto que poseen.
El compacto Honda e, totalmente eléctrico, se inspira en la predicción de Honda para 2030 y su deseo de mejorar el entorno, especialmente en las concurridas zonas urbanas. Diseñado desde cero para ofrecer un paquete perfecto adecuado al entorno urbano actual, el nuevo Honda e es la creación definitiva basada en la filosofía de la marca: la ingeniería centrada en el ser humano.
El Honda e se presentó por primera vez como concepto en 2017, con la denominación de "Urban EV" (Vehículo Eléctrico Urbano). A este, le siguió el prototipo Honda e, casi listo para la fase de producción, que cosechó elogios internacionalmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. Este automóvil, listo para la producción, se mostró de forma definitiva en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019.
El vehículo eléctrico compacto de Honda incorpora tecnología punta y avanzada conectividad inteligente para mantener a los usuarios conectados con su vida cotidiana. El Honda e establece nuevas referencias tecnológicas en el segmento de los vehículos eléctricos compactos, con servicios de infoentretenimiento intuitivos y aplicaciones conectadas que se integran a la perfección con el estilo de vida actual del usuario, a las que se accede a través de pantallas táctiles dobles, la inteligencia artificial del Asistente Personal de Honda o mediante la aplicación para smartphones My Honda+.
El agente de inteligencia artificial integrado en el Asistente Personal de Honda (HPA) desarrolla una mejor comprensión de la voz del usuario con el paso del tiempo, lo que contribuye a proporcionar respuestas más precisas y conectar fácilmente vehículo y conductor con la vida actual. Entre la tecnología avanzada diseñada para facilitar la experiencia del conductor, se incluyen la llave digital, que permite un acceso seguro al vehículo a través del smartphone, y el perfecto sistema de entrada, que garantiza que el Honda e se desbloquee, se conecte y esté listo para ponerse en marcha en cuanto el conductor se aproxima al vehículo.
El Honda e, que se ha diseñado sin concesiones y haciendo hincapié en la funcionalidad y la usabilidad, destaca por un aspecto sofisticado, elegante y actual. Desde las distintivas combinaciones de luces LED delanteras y traseras, la elegante cubierta de cristal del puerto de carga, y las líneas nítidas y características integradas que optimizan la eficiencia aerodinámica y el refinamiento, el Honda e reinventa la identidad de un Honda compacto de cara a la próxima era de la movilidad urbana.
El Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara (SCMS, por sus siglas en inglés) se suma a esta exigente filosofía de diseño y sustituye los espejos retrovisores convencionales por cámaras compactas que proporcionan imágenes en directo en dos pantallas de seis pulgadas situadas en el interior del vehículo. La tecnología de las cámaras, una novedad en el segmento compacto, ofrece importantes mejoras en términos de seguridad, aerodinámica y equipamiento.
Como complemento de su estilo exterior sencillo y de líneas limpias, en el interior se emplean materiales discretos y contemporáneos que propician un ambiente relajante de sala de estar en el que se aísla de forma inmediata a los ocupantes del bullicio del día a día. La amplia distancia entre ejes permite un espacio para los ocupantes comparable al de los vehículos de un segmento superior, con un perfil bajo que contribuye a un habitáculo espacioso.
El Honda e incorpora la gama más amplia de sistemas de asistencia al conductor de su clase, de modo que ofrece la seguridad definitiva al circular por calles muy transitadas. El conjunto de características de seguridad del Honda e incluye tres nuevas tecnologías de seguridad: el Sistema de prevención de impactos por control de frenado, que evita la aceleración repentina al circular marcha atrás o al arrancar cuando hay un obstáculo en el camino; la Función de frenado a baja velocidad, que acciona el frenado de emergencia cuando se conduce a baja velocidad; y el Sistema de notificación de arranque del vehículo precedente, que avisa al conductor cuando el coche de delante ha comenzado a desplazarse.
Otra característica nueva es el Honda Parking Pilot, que proporciona una asistencia adicional al conductor al monitorizar las plazas de aparcamiento y resaltar en las pantallas de la interfaz hombre-máquina (HMI) una posición adecuada para iniciar el aparcamiento asistido.
La plataforma, completamente nueva y específica para este vehículo eléctrico, se ha diseñado con el fin de proporcionar diversión y un rendimiento eléctrico sin esfuerzo con una conducción dotada de características excepcionales en entornos urbanos. Un motor eléctrico potente, proporciones compactas, radio de giro de 4,3 metros, distribución del peso al 50% y un centro de gravedad bajo: la combinación de todos ellos imprime al coche un carácter deportivo y dinámico. El resultado es una conducción tranquila, fluida y gratificante con una aceleración instantánea para circular con facilidad por calles muy transitadas. Además del sistema control de un solo pedal, el Honda e también cuenta con dos modos de conducción: el modo Normal, para una conducción tranquila y confortable en la ciudad, y el modo Sport, que proporciona una respuesta más precisa.
El Honda e está disponible en dos versiones. El Honda e ofrece una autonomía de 222 km (WLTP), junto con un completo equipamiento de serie. El Honda e Advance ofrece la posibilidad de elegir entre llantas de aleación de 16” o 17”, un motor de mayor potencia y un Sistema de Retrovisor Interior por Cámara que se puede activar para reproducir la imagen de una cámara central orientada hacia atrás a la pantalla del espejo retrovisor interior. Entre el resto de mejoras, se incluyen un sistema de sonido más potente, parabrisas delantero con función de descongelación y volante calefactado y el sistema de ayuda inteligente al conductor Honda Parking Pilot.
La avanzada propulsión eléctrica se sirve de las probadas tecnologías de electrificación de Honda y cuenta además con función de carga rápida, para responder a los requerimientos de los desplazamientos urbanos diarios. La batería de gran capacidad de 35,5 kWh proporciona una autonomía de 222 km (WLTP), con una función de carga rápida del 80% en solo 30 minutos. Un sistema de gestión térmica exclusivo optimiza la autonomía de la batería a temperaturas altas y bajas, lo que permite que el vehículo mantenga una capacidad de autonomía óptima y cargas de CC rápidas más frecuentes.
El Honda e es la punta de lanza de la estrategia de la Visión Eléctrica de la marca en la región europea, que supone un compromiso hacia una gama de modelos más sostenible. Este ambicioso objetivo se traducirá en que todos los modelos principales de Honda en Europa incorporen conjuntos propulsores eléctricos en 2022, tres años antes del objetivo inicialmente previsto para 2025, lo que demuestra la confianza de Honda en su probada tecnología híbrida y eléctrica.
Esta aceleración estará respaldad por el lanzamiento de seis modelos con conjuntos propulsores eléctricos a lo largo de los próximos 36 meses, incluidos el Honda e, el nuevo Jazz exclusivamente híbrido, un elegante SUV y otro vehículo eléctrico de baterías adicional. La nueva marca "e: Technology" de Honda unificará todos sus vehículos con conjuntos propulsores eléctricos bajo el mismo nombre global. Con su objetivo de electrificación para Europa en 2022 en mente, Honda ampliará la aplicación de su sistema híbrido e:HEV de dos motores a toda la gama de vehículos Honda en Europa, empezando por la próxima generación del Jazz, disponible a partir del verano de 2020.
La visión de Honda de un suministro energético sostenible de cara al futuro incorpora soluciones de carga urbana, cargadores domésticos y servicios comerciales de energía. Honda Power Charger es la nueva solución de carga doméstica de Honda. Además de proporcionar una carga doméstica rápida y fiable, se conectará perfectamente con los vehículos Honda con conjuntos propulsores eléctricos y mantendrá a los propietarios conectados de forma remota a través de los servicios de sus smartphones.
2. Distintivo y contemporáneo diseño exterior con líneas nítidas y superficies suaves
- El Honda e reinventa la identidad de un Honda compacto, mediante un diseño de gran simplicidad y de gran afinidad con la vida moderna
- Estilo actual de aire minimalista diseñado sin concesiones
- Los tiradores de las puertas integrados, por primera vez en su clase, y el Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara crean un perfil despejado
- Las líneas nítidas y los elementos integrados optimizan la eficiencia aerodinámica y el refinamiento
El Honda e apuesta por una simplicidad de diseño que reinventa el carácter y la estética de un Honda compacto, al tiempo que refleja de forma sutil la esencia de sus predecesores. Gracias a un diseño sin concesiones y centrado en la funcionalidad y la facilidad de uso, el exterior destaca por sus líneas sencillas y nítidas con un estilo único.
Sus bellos contornos se extienden desde el capó hasta el parabrisas panorámico y los montantes A progresivos, que se asientan prácticamente al ras del cristal, con lo que se consigue la sensación de una ventana sin marco que acentúa los modernos y nítidos flancos de la carrocería. La ubicación de las cámaras laterales compactas elimina la necesidad de líneas de canalización para desviar el flujo de aire y el agua de lluvia de los laterales del automóvil, lo que reduce el paso habitual de los montantes al cristal contiguo.
Su perfil despejado se refuerza con los tiradores de las puertas integrados en la carrocería, que se hacen visibles en el lateral del automóvil a medida que el conductor se aproxima con el mando de la llave o activa la llave digital a través de la aplicación para smartphones My Honda+. Los tiradores de las puertas traseras se integran en el montante C con el fin de mantener la uniformidad de las superficies del exterior. Tanto los tiradores de las puertas como el Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara (SCMS; más detalles sobre el sistema en el apartado 5 de este documento) son características únicas en un vehículo de esta categoría. En consonancia con este diseño aerodinámico y despejado, las antenas de radio, GPS y de datos móviles se han integrado en el borde superior de la luneta.
Unos paneles negros, con perfiles cóncavos exclusivos y situados en la parte delantera y trasera entre los faros, definen los motivos de diseño del Honda e. La atención minuciosa a los detalles es evidente en los grupos de las ópticas redondos, que realzan el diseño general sencillo y minimalista, y contribuyen a definir el "rostro humano" del vehículo. El diseño circular de las ópticas —una interpretación moderna de los faros de estilo clásico— constituye un nuevo ejemplo de combinación de estética cuidada y funcionalidad. Una combinación única de tres ópticas en una en la parte delantera incorpora un anillo para las luces de conducción diurna, otro para los intermitentes y un proyector para las luces de carretera en el centro.
Con 12 luces LED individuales por anillo, se consiguen múltiples funciones de iluminación como, por ejemplo, una secuencia de luces que da la bienvenida al conductor cuando se acerca al automóvil. Un distintivo grupo óptico idéntico en la parte trasera proporciona continuidad en el diseño, con la luz trasera, la luz de freno y el intermitente integrados en una sola unidad.
El avanzado puerto de carga del automóvil, que reafirma el enfoque funcional del diseño, se ha integrado en el centro del capó para facilitar su uso desde cualquier lado del vehículo. La tapa es de vidrio de alta resistencia, y transmite calidad y belleza. El puerto, que se acciona mediante el mando de la llave o la aplicación My Honda+, se ha diseñado con sumo cuidado para conseguir una apertura suave y se ha optimizado para la comodidad del uso diario. La iluminación LED, visible a través de la cubierta, da la bienvenida al conductor al aproximarse al automóvil. Además, se ilumina en azul mientras se carga, y en rojo si el sistema de carga detecta un error.
Bajo la carrocería se aloja una plataforma totalmente nueva y específica para vehículos eléctricos que permite obtener unas proporciones compactas. Su aspecto atlético y de perfil bajo, resaltado por los pasos de rueda que alojan las llantas y los neumáticos de gran anchura, añade un toque dinámico y deportivo al diseño exterior sencillo y despejado.
El diseño de las llantas de aleación de 16” para el Honda e en la versión base es ligero y de estilo sencillo, con una gran tapa central que cubre las tuercas de la rueda, así como estilizados radios rectos. La opción de 17” para el Honda e Advance añade dos tonos como característica única, con cubiertas especialmente diseñadas para ocultar el disco de freno y las pinzas, lo que realza aún más el aspecto minimalista del automóvil.
3. Moderno diseño interior con una estética sencilla y minimalista y materiales de calidad que crean una experiencia similar a la de un salón
- Los materiales discretos y contemporáneos y el tejido de tapicería tipo mélange de gran calidad ofrecen la sensación de una cómoda sala de estar
- Su cómodo habitáculo ofrece un espacio para los ocupantes comparable al de los automóviles del segmento superior
- Su práctica distribución interior se ha diseñado poniendo el foco en el conductor y los pasajeros para un uso fácil e intuitivo
Para complementar el sencillo y minimalista estilo exterior, en el habitáculo se emplean materiales discretos y actuales que propician un espacio relajante y moderno. La amplia distancia entre ejes permite un espacio para los ocupantes comparable al de los modelos de un segmento superior, con un perfil bajo que contribuye a un habitáculo espacioso.
Las líneas horizontales de las pantallas táctiles LCD, que se extienden por todo el ancho del salpicadero (más información en el apartado 5 de este documento), aumentan la sensación de amplitud, reforzada con la gran visibilidad que ofrece el amplio parabrisas panorámico horizontal. Además, el limpiaparabrisas queda oculto a la vista para garantizar que no haya ningún obstáculo visual.
El interior, con capacidad para cuatro ocupantes, proporciona una experiencia similar a la de una sala de estar. Centrado en el confort, esta sensación se refuerza aún más mediante el empleo de tejido de tapicería tipo mélange de gran calidad y otros materiales táctiles en tonos relajantes y actuales. La moldura sintética con efecto de madera ofrece un aspecto cálido, acogedor y de primera calidad, así como una "veta" agradable al tacto.
El cómodo habitáculo incorpora avanzadas tecnologías que facilitan el día a día con el Honda e. Además de las diversas pantallas de asistencia al conductor, es posible activar el Sistema de Retrovisor Interior por Cámara para reproducir la imagen procedente de una cámara central orientada hacia atrás en la pantalla del espejo retrovisor interior, lo que mejora la seguridad y el confort, especialmente si el campo de visión trasera del conductor se ve obstaculizado por los ocupantes o la carga. Esta característica se incluye de serie en la versión Honda e Advance.
El volante de dos radios se suma a la concepción de integrar sencillez minimalista y funcionalidad. Detalles en negro brillante rodean los controles de audio y de reconocimiento de voz, así como el botón de información del panel de control en el radio izquierdo, y la interfaz del control de crucero en el derecho.
Además de la conectividad mediante Bluetooth, el Honda e cuenta con diversas entradas de conexión debajo de la consola central para conectar y cargar dispositivos con facilidad. Entre ellas, se incluyen el conector HDMI y la toma de alimentación de 12 V, y una toma de corriente de 230 V CA (1500 W como máximo) (tipo G en el Reino Unido para vehículos con el volante a la derecha y tipo F europeo para vehículos con el volante a la izquierda). También dispone de dos puertos USB en la parte delantera y dos más en la parte trasera.
Una consola central ajustable permite un almacenamiento versátil, debajo de las tomas de conectividad y carga, para facilitar el acceso. El compartimento de almacenamiento flexible integra un portavasos deslizable y una bandeja para el smartphone que se puede colocar hacia adelante o hacia atrás, así como guardarse de forma perfectamente ordenada. Dicho compartimento cuenta con divisiones extraíbles, que permiten adaptar el espacio de almacenamiento al tamaño de lo que se desee guardar.
Para el receptáculo de almacenamiento de la consola central se ha empleado el mismo tejido de los asientos y los paneles de las puertas, para así mantener su moderno diseño. Tanto los huecos portaobjetos de las puertas delanteras como de las puertas traseras incorporan una sección circular apta para alojar botellas o latas de bebidas.
El amplio banco trasero proporciona unos asientos de alta calidad similar a la de un sofá, lo que refuerza su ambiente de espacio funcional y moderno. Las luces del techo contribuyen todavía más a la sensación de confort y sofisticación, como si el pasajero encendiera la luz de su sala de estar, y se activan mediante un botón situado en el montante B.
El maletero ofrece el alto nivel de versatilidad que cabe esperar de un Honda, con una capacidad máxima de 171 litros (método VDA) con los asientos traseros en posición vertical. Los asientos traseros, plegados al mismo nivel que el piso del maletero, permiten una capacidad de carga máxima de 861 litros (hasta el techo; método VDA).
4. Rendimiento dinámico excepcional, con una propulsión trasera sensible, perfecta para desplazamientos urbanos
- La plataforma de propulsión trasera y el motor eléctrico de gran potencia y elevado par ofrecen un rendimiento divertido y sin esfuerzo para el conductor
- La suspensión de brazo independiente MacPherson para cada rueda y la distribución del peso al 50 % contribuyen a una excepcional maniobrabilidad en entornos urbanos
- La avanzada batería de alto rendimiento con función de carga rápida puede proporcionar hasta un 80% de autonomía en solo 30 minutos
- Durante 2020, Honda pondrá en marcha sus primeros servicios comerciales de energía, que abarcan también soluciones de carga doméstica y urbana
El primer Honda que se fabrica en una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos se ha diseñado desde cero para ofrecer una agilidad y una conducción excepcionales en entornos urbanos. Gracias a una configuración de propulsión trasera deportiva y un motor de altas prestaciones, el Honda e ofrece unas características de conducción dinámicas y divertidas, así como una experiencia de usuario sin igual en el segmento de los automóviles eléctricos compactos.
Diseñado para un rendimiento dinámico
Los ingenieros de Honda prestaron especial atención en el desarrollo del chasis para conseguir una experiencia estimulante al volante. En relación a su longitud total de 3.895 mm, el vehículo es relativamente ancho (1.750 mm), con voladizos cortos en la parte delantera y trasera, que le confieren una presencia firme. Con la batería situado bajo el piso del vehículo, el centro de gravedad del automóvil se sitúa a solo 500 mm del suelo, lo que, combinado con una distribución del peso al 50% a ambos lados, garantiza una gratificante mezcla de firme estabilidad y agilidad en la conducción.
Para dotarle de un carácter deportivo con un rendimiento sin esfuerzo, la potencia se suministra a través de las ruedas traseras. La dinámica de conducción se refuerza mediante el sistema de dirección activa de relación de transmisión variable (VGR) de Honda, con bloqueo del volante de tope a tope en 3,1 giros. La VGR varía la relación de transmisión con respecto al valor absoluto de los ángulos de la dirección. A velocidad de crucero o elevada, el sistema de dirección asistida proporciona mayor estabilidad y seguridad en la conducción, especialmente en cambios de carril. Esto, junto con el bastidor auxiliar estrecho, la pequeña plataforma del vehículo eléctrico y los componentes compactos también permite un radio de giro de solo 4,3 metros, lo que garantiza una maniobrabilidad excepcional del Honda e incluso en las calles más estrechas.
La corta distancia entre la altura del centro de balanceo y la altura del centro de gravedad del Honda e permite gestionar el pequeño balanceo de la carrocería al tiempo que se mantiene un índice de compresión bajo que ofrece unas características de conducción sobresalientes. Los ingenieros de Honda compararon la calidad de conducción del automóvil con la de los automóviles de segmentos superiores, empleando para ello un diseño de brazos independientes MacPherson en las cuatro ruedas con componentes de aluminio forjado que garantiza la estabilidad en aceleraciones muy marcadas, además de una marcha cómoda y fluida para los ocupantes.
El sistema de servofreno eléctrico en las cuatro ruedas asegura una sensación de frenado uniforme y una óptima cooperación con el sistema de frenos regenerativo. Con el propósito de mejorar el rendimiento, los discos de freno delanteros de 15 pulgadas son ventilados. Las llantas de 16 pulgadas de la versión base del Honda e se han equipado con neumáticos Yokohama BlueEarth A para conseguir un equilibrio perfecto entre altas prestaciones y eficiencia. El diseño de 17 pulgadas de la versión Honda e Advance incorpora neumáticos Michelin Pilot Sport que le dotan, además, de estabilidad a altas velocidades y adherencia en las curvas.
Sistema de control de un solo pedal y modos de conducción
El Honda e también ofrece el Sistema de control de un solo pedal para mejorar la eficiencia de la conducción en entornos urbanos. Cuando está activado, el sistema permite al conductor acelerar, reducir la velocidad y detener el automóvil de forma fluida únicamente mediante el pedal del acelerador.
El Sistema de control de un solo pedal se ha incorporado para incrementar la diversión y la comodidad al circular por entornos urbanos. El control de desaceleración lineal que ofrece esta tecnología proporciona al automóvil una respuesta más ágil, lo que contribuye a una conducción más atractiva. Al limitar la necesidad de usar los pedales del acelerador y el freno, el conductor se siente más cómodo en atascos urbanos de tráfico denso donde es necesario detener y arrancar constantemente el vehículo.
El Sistema de control de un solo pedal proporciona también una mayor estabilidad del vehículo, especialmente en la desaceleración, de modo que el conductor goza de un mayor control y un trazado más suave en las curvas y con presencia de nieve en la carretera.
La gran capacidad de respuesta de la aceleración del automóvil se ha calibrado para proporcionar unos niveles óptimos de eficiencia y refinamiento, aunque también se puede adaptar a las preferencias de cada conductor. Mediante un selector del modo de desaceleración, que se activa mediante una leva situada en el volante, es posible configurar las características del frenado de un solo pedal para ajustar la fuerza de la desaceleración a fin de proporcionar el máximo control.
En ambas versiones, el conductor puede elegir entre dos opciones de modo de conducción mediante un interruptor integrado en la consola central. El modo "Normal" proporciona una aceleración fluida y fácil de controlar, mientras que el modo "Sport" ofrece una respuesta más rápida y una aceleración más potente. Estos dos modos permiten que el conductor seleccione la opción que más se adapte a su estilo de conducción y a cada situación para mejorar su experiencia
Propulsión eléctrica de altas prestaciones
El Honda e está equipado con las probadas tecnologías de propulsión eléctrica de Honda. El motor eléctrico de altas prestaciones proporciona una sensación excepcional de par, a pesar de ser uno de los vehículos más compactos de su clase. El Honda e Advance genera hasta 113kW (154 CV) y un par impresionante de 315 Nm —suficiente para propulsar el vehículo completamente parado hasta los 100 km/h en 8,3 segundos. La versión base del Honda e, de 100 kW (136 CV) y la misma salida de par, acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.
La batería de alta capacidad de iones de litio de 35,5 kWh contribuye a un excepcional equilibrio de reducido peso, una capacidad de carga rápida del 80% en 30 minutos y una autonomía de hasta 222 km (WLTP) en las versiones Honda e y Honda e Advance con llantas de 16”. La versión Honda e Advance con llantas de 17 pulgadas alcanza una autonomía de hasta 210 km (WLTP).
Plataforma ligera y de alta resistencia
En la estructura de la carrocería del Honda e se han empleado materiales de alta resistencia que contribuyen a la rigidez estructural, al tiempo que reducen el peso y contribuyen a una conducción más cómoda y fluida. El chasis ligero constituye una plataforma ideal desde la que ajustar con precisión la configuración de la suspensión y la dirección para conseguir una experiencia de conducción dinámica. La atención que se ha dedicado a la seguridad es evidente: se han incorporado tres nervaduras protectoras a lo largo de cada lado del chasis, que protegen la batería de los impactos laterales, y un capó de elevación automática que mejora la protección de los peatones.
Honda Parking Pilot
El sistema Honda Parking Pilot, que sigue la línea de centrar la tecnología en el usuario, proporciona una asistencia adicional a los conductores. El sistema Honda Parking Pilot ayuda al conductor a localizar un espacio adecuado y a aparcar el automóvil maniobrando de forma eficiente. Para ello, emplea cuatro cámaras y 12 sensores sonar. Una cámara multivisión detecta la línea blanca de la plaza de aparcamiento, mientras que los sensores reconocen el propio espacio de aparcamiento.
Cuando el conductor pulsa el botón en el salpicadero, el sistema Honda Parking Pilot inicia la búsqueda de una plaza de aparcamiento disponible y, una vez encontrada, se muestra en la pantalla del conductor la silueta del espacio para aparcar. El conductor selecciona la silueta que desea y vuelve a pulsar el botón del sistema Honda Parking Pilot. El conductor puede aparcar el vehículo en la plaza seleccionada sin tener que accionar el volante, cambiar de marcha ni pisar el acelerador ni el freno.
El sistema Honda Parking Pilot puede aparcar en batería, en plazas de parking o en diagonal, si el espacio está marcado con una línea blanca. Además, en caso de que no haya línea blanca, es posible aparcar en batería y en plazas de parking si se determina que hay espacio suficiente en el que quepa el vehículo. En Europa, donde se suele preferir el aparcamiento en batería, el Honda e también dispone de una función para ayudar al conductor a maniobrar para salir de la plaza de aparcamiento.
El sistema Honda Parking Pilot, de serie en la versión Honda e Advance, es compatible con cinco patrones de aparcamiento —en batería y aparcamiento marcha atrás en plaza de parking, con o sin líneas, y aparcamiento en diagonal— para asistir al conductor en todas las situaciones de aparcamiento.
Batería avanzada de alto rendimiento con carga rápida
El Honda e cuenta con una función de carga rápida que puede proporcionar hasta un 80% de autonomía en solo 30 minutos con un cargador rápido CCS2 de CC. Además de una autonomía total de 222 km (WLTP), el sistema de carga rápida del avanzado sistema de propulsión ofrece una funcionalidad excepcional que cumple las exigencias de los desplazamientos diarios en entornos urbanos.
Para lograr una completa flexibilidad de carga, es posible cargar la batería de iones de litio de 35,5 kWh, de gran capacidad y fiabilidad, mediante un cargador rápido CCS2 de CC o una conexión de tipo 2 de CA. Esta última carga el automóvil al completo en 4,1 horas con un suministro de 7,4 kW.
El puerto de carga del Honda e, con un diseño en el que priman la sencillez y la experiencia de usuario, se ha integrado en el capó. Dado que el puerto está situado en una posición central, se puede acceder a él fácilmente desde la parte delantera o los laterales del automóvil, ya sea usando el mando de la llave o la aplicación My Honda+ para abrirlo. La iluminación LED, visible a través del panel de vidrio, indica el nivel de carga de la batería e ilumina el puerto para que el conductor pueda verlo.
Los visores de las pantallas táctiles dobles del interior del vehículo muestran el nivel actual de carga de la batería, mientras que un gráfico que representa el conjunto propulsor indica el flujo de potencia actual, así como el estado de regeneración y recarga. Asimismo, es posible acceder a los datos de carga y del estado de la batería a través de la aplicación My Honda+, con la que los usuarios también pueden iniciar y detener la carga de forma remota, o fijar semanalmente los horarios de carga y transmitirlos al automóvil.
El bloque de la batería se refrigera y se calienta con agua para mantener el estado térmico óptimo.
Para reforzar la eficiencia de la batería, los ingenieros de Honda desarrollaron un sistema de gestión térmica que calienta o refrigera la batería en función de la temperatura ambiente para así permitir que el automóvil mantenga una autonomía óptima a temperaturas extremas, tanto elevadas como bajas. La refrigeración activa también permite realizar cargas de CC rápidas con mayor frecuencia.
Gestión energética de Honda
La visión de Honda de un suministro energético sostenible de cara al futuro incorpora una gama de productos y servicios que ofrece una solución completa para clientes de vehículos eléctricos y sus operadores de servicios. Se trata de soluciones de carga urbana, cargadores de energía doméstica, servicios de energía comercial y, en el futuro, la tecnología «Vehicle-to-Grid» (vehículo conectado a la red, o V2G).
Honda confirmó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019 que iniciaría la puesta en marcha de sus primeros servicios comerciales de energía durante 2020, para que coincida con el lanzamiento del Honda e. El Reino Unido y Alemania son los primeros países donde se llevará a cabo el lanzamiento de estas soluciones, a los que seguirán otros mercados europeos. Los servicios incluirán la introducción de Honda Power Charger y una tarifa energética flexible.
Honda Power Charger
El punto de carga doméstico Honda Power Charger se conectará perfectamente a los automóviles Honda dotados de conjuntos propulsores eléctricos y mantendrá a los propietarios conectados de forma remota a través de los servicios de sus smartphones.
El sistema se compone de una unidad de carga de 7,4 kW que se puede montar en la pared o sobre una plataforma/pedestal. Mediante una conexión de CA de tipo 2, los propietarios del Honda e podrán cargar el 100% de la capacidad de la batería en 4,1 horas (desde que aparece el aviso de nivel bajo de batería en el salpicadero) con un suministro de 32 A.
Vattenfall, proveedor de energías renovables líder en Europa, supervisará la instalación de los puntos de carga domésticos Honda Power Charger, mediante contratistas seleccionados en el Reino Unido y Alemania. Además, posteriormente se anunciarán también soluciones de instalación para otros mercados.
Soluciones de carga urbana con ubitricity
La visión de Honda para la carga de vehículos eléctricos en núcleos urbanos, donde el acceso a puntos de carga domésticos o empresariales es limitado, se presenta con una solución de carga basada en postes del alumbrado. Esta tecnología permite la instalación de puntos de carga en postes del alumbrado, todo ello mediante un cable único que incorpora un dispositivo de medición móvil que permite vincular el coste de la carga a la tarifa del cliente para que no tenga que suscribirse a varios proveedores. Los puntos de carga instalados por ubitricity ya se están probando con éxito en Londres y Berlín, y se prevé instalar más en el futuro.
Prototipo Honda Power Manager
El prototipo Honda Power Manager avanza un sistema bidireccional que conecta los vehículos eléctricos a una red eléctrica inteligente. Esta tecnología de vehículo conectado a la red permite la reserva y la distribución de electricidad entre los vehículos eléctricos y la red para, de forma inteligente, alcanzar un equilibrio entre la demanda y el suministro de energía, y obtener así un consumo más eficiente de las fuentes renovables.
El desarrollo de estas funciones de carga integrará en mayor medida a los vehículos eléctricos en las redes de suministro existentes, de modo que la energía almacenada en la batería del vehículo podrá proporcionar suministro eléctrico al hogar, o devolverlo/facturarlo a la red en los períodos de mayor demanda. Así pues, la batería del vehículo se puede recargar cuando la demanda sea menor, siempre dentro de los límites que establezca el usuario.
Honda ha desarrollado esta tecnología con especialistas en carga bidireccional de EVTEC.
Moixa
Honda se ha asociado con Moixa, una compañía de gestión inteligente de energía con sede en el Reino Unido, para hacer posible la reserva y distribución de electricidad entre el automóvil y la red, los hogares y las empresas. La tecnología GridShare de Moixa añade la capacidad de almacenamiento de baterías domésticas y vehículos eléctricos con el fin de alcanzar, de forma inteligente, un equilibrio entre la demanda y el almacenamiento eficiente de energía.
Mientras el vehículo eléctrico está enchufado, el sistema Power Manager puede contribuir a estabilizar la red en momentos de escasez o exceso de suministro, ya que almacena la energía de forma eficiente, devuelve electricidad a los hogares y la vende a la red eléctrica en momentos de demanda elevada. También representa una posible oportunidad de ingresos para propietarios de vehículos eléctricos. Por ejemplo, un usuario podría cargar su vehículo de forma rentable por la noche, cuando la carga en la red es baja y, a continuación, si no se requiere esa energía para conducir, es posible acceder a ella a través de la red durante las horas de mayor demanda.
Mediante el sistema inteligente, los propietarios de vehículos eléctricos de Honda podrán programar sus horarios de carga de forma remota a través la aplicación My Honda+, de modo que se tendrá en cuenta cuándo están disponibles las mejores tarifas, la posible fuente de energía y cuánto tiempo de carga hay disponible antes de tener que volver a cargar el automóvil.
El desarrollo de estas funciones de carga integrará aún más los vehículos eléctricos con las redes eléctricas existentes, lo que también hará posible una transferencia extremadamente rápida de la energía al vehículo. Las funciones denominadas V2X abarcan la carga del vehículo a la red (V2G), del vehículo a la carga (V2L) y del vehículo al hogar (V2H), todas ellas situaciones de carga que requieren grandes cantidades de energía que se pueden almacenar en baterías de vehículos eléctricos.
Tarifa eléctrica específica para vehículos eléctricos
Honda también colabora con Vattenfall para proporcionar la primera tarifa eléctrica flexible del mundo diseñada a medida para los propietarios de vehículos eléctricos. Estas tarifas eléctricas, disponibles inicialmente en el Reino Unido y Alemania, cumplirán un papel clave en la implementación del sistema Power Manager de Honda.
En una declaración de intenciones firmada el 23 de octubre de 2019, las dos compañías confirmaron su intención de desarrollar y comercializar conjuntamente una tarifa eléctrica flexible que permitirá que se carguen los vehículos eléctricos en los períodos más económicos, en función de la demanda de la red. Estas tarifas (disponibles para propietarios de cualquier marca de vehículos eléctricos) también promueven el uso de la electricidad generada mediante fuentes renovables, entre las que se incluyen la energía hidroeléctrica y los parques eólicos, lo que nos acerca a la visión de Honda de un suministro de energía sostenible en el futuro.
5. Interfaz hombre-máquina (HMI) centrada en el usuario que facilita la conexión de los ocupantes con la vida cotidiana
- El salpicadero digital con cinco pantallas de próxima generación se extiende a lo largo de todo el ancho del vehículo y se ha optimizado para ofrecer una experiencia de usuario sin complicaciones
- Su interfaz intuitiva incorpora tecnología sofisticada y se conecta con el sistema de infoentretenimiento
- El Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara de Honda mejora el estilo, la seguridad, la aerodinámica y el refinamiento del automóvil
El Honda e se ha diseñado para propiciar una experiencia de usuario sin esfuerzo al incorporar una serie de aplicaciones conectadas y servicios gestionados mediante inteligencia artificial tanto para el conductor como para los demás ocupantes. La intuitiva interfaz hombre-máquina permite que el Honda e se integre perfectamente en la vida cotidiana del propietario, lo que convierte al automóvil en más que un mero medio de transporte.
Una pantalla TFT de 8,8 pulgadas, situada delante del conductor, proporciona información clave sobre el vehículo, entre la que se incluye el estado de potencia y carga, el modo de conducción seleccionado y datos de las funciones de seguridad. Los conductores pueden personalizar la cantidad y la distribución de la información que ofrecen los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
Los botones y los mandos físicos, que se han optimizado para una mayor seguridad y facilidad de uso, se han mantenido para las funciones más utilizadas, como los controles de la climatización, con una distribución concebida para un uso rápido. El botón del control del Sistema de un solo pedal se encuentra delante del interruptor del modo de conducción y el freno de estacionamiento electrónico con retención de freno detrás de él. El mando del volumen de audio, el interruptor de encendido/apagado del audio, los botones de inicio de DA y los de iluminación de la pantalla, que se utilizan con frecuencia, se encuentran al alcance de la mano en el panel de madera y se reconocen al instante.
Salpicadero digital a lo largo de todo el ancho del automóvil
Cinco pantallas en color de alta resolución perfectamente integradas, que se extienden a lo largo de todo el interior del automóvil dentro de la línea de visión del conductor para una comodidad y seguridad óptimas, con las pantallas del Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara situadas ergonómicamente en ambos extremos del salpicadero, garantizan una sensación y una visión natural para el conductor.
El área de mayor tamaño del salpicadero digital de próxima generación la ocupan dos pantallas táctiles LCD de 12,3 pulgadas. Se trata de las pantallas de infoentretenimiento principales, que dan acceso a una serie de aplicaciones y servicios inteligentes. Esta sofisticada interfaz es muy intuitiva y personalizable, con las aplicaciones situadas una al lado de la otra. Además, se configura mediante los familiares e intuitivos controles de deslizamiento propios de los smartphones.
Tanto el conductor como el acompañante pueden acceder fácilmente a sus aplicaciones favoritas o más utilizadas, configuradas mediante seis preajustes digitales que flanquean las pantallas. Los usuarios también pueden desplazarse por las aplicaciones utilizadas recientemente en la pantalla del historial de aplicaciones, con lo que se evita una excesiva navegación por los menús y resulta más fácil realizar varias tareas a la vez, y localizar y activar las funciones de forma rápida.
También es posible intercambiar fácilmente las aplicaciones o funciones favoritas entre las dos pantallas, ya sea pasando por encima de los preajustes de los menús o intercambiando las pantallas, a través de un botón opcional que se muestra en todo momento en la interfaz hombre-máquina. Esta función también permite al pasajero pasar contenidos como las instrucciones de navegación a la línea de visión del conductor. Además, puesto que la configuración de la pantalla doble permite la visualización de dos aplicaciones una a cada lado, el conductor y el acompañante pueden seleccionar y ver aplicaciones de forma independiente. Por ejemplo, mientras el conductor sigue las instrucciones de navegación, el acompañante puede desplazarse a través de la lista de reproducción visual para localizar sus opciones musicales favoritas.
El completo conjunto de aplicaciones integradas se puede complementar con el replicado del smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto. Estos sistemas permiten a los usuarios visualizar las redes sociales, música y otros servicios de Internet en las dos pantallas táctiles.
Es posible personalizar el fondo, ya sea a través de una gama de opciones ya incorporadas o cargando contenido generado por el propio usuario Las pantallas proporcionan incluso un mensaje de bienvenida para el conductor cuando se sube al automóvil.
Experiencia “casi” cinematográfica
Cuando el vehículo está aparcado, incluso cuando se está cargando, los ocupantes pueden acceder a las funciones de la pantalla "My Room" a través del punto de acceso Wi-Fi del Honda e, con lo que el vehículo deja de ser un simple medio de transporte. Los usuarios pueden ver vídeos y acceder a Internet en sus propios dispositivos móviles o, para mejorar aún más esta experiencia similar a la de una sala de estar, recrear la clásica experiencia del autocine accediendo a los servicios de transmisión de contenidos a través de la entrada HDMI de la consola central.
La pieza angular de la acústica inmersiva es el sistema de sonido cinematográfico, que proporciona un acompañamiento de audio realista e intenso. El Honda e está equipado con un sistema de sonido de 180 W y seis altavoces, mientras que el Honda e Advance cuenta con un sistema de audio de primera calidad optimizado de 376 W, un amplificador externo, un subwoofer de 75 W situado debajo del asiento trasero y un altavoz central de 45 W añadido como uno de los ocho altavoces para proporcionar una mayor profundidad de sonido.
Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara
El avanzado Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara de Honda se ha incorporado por primera vez en el Honda e y es una característica de serie. Esta tecnología, pionera en el segmento de los automóviles eléctricos compactos, ofrece importantes mejoras en términos de estilo, seguridad, aerodinámica y sofisticación.
Con el Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara, se sustituyen los espejos retrovisores laterales convencionales por cámaras compactas que transmiten imágenes de alta definición en tiempo real a dos pantallas de seis pulgadas en el interior del vehículo. Estas pantallas se integran a ambos extremos del salpicadero en una posición ergonómica para garantizar que las sensaciones y la visión del conductor le resulten naturales.
La colocación óptima de las cámaras ofrece numerosas ventajas en cuanto a seguridad. El conductor puede elegir entre la vista normal y la vista panorámica a través de los ajustes del vehículo, de modo que se amplía el campo de visión más que con los retrovisores exteriores convencionales y se reducen los puntos ciegos (en torno a un 10% con la vista normal y aproximadamente un 50% con la vista panorámica). El sistema ofrece más ventajas al seleccionar la marcha atrás, ya que se dan directrices en las pantallas de visión lateral, además de un ángulo de cámara mejorado, lo que amplía la visibilidad.
Los niveles de brillo de las pantallas interiores se ajustan automáticamente en función de las condiciones de luz imperantes. Además, se han llevado a cabo pruebas y avances exhaustivos para garantizar que el Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara ofrezca una visibilidad superior en condiciones climatológicas adversas, con poca luz y de noche, sin que se produzcan deslumbramientos ni brillos. De esta manera, los conductores gozan, en todas las condiciones, de una mayor claridad y una mejor percepción de los objetos circundantes que con los espejos retrovisores convencionales.
La tecnología de cámaras de próxima generación contribuye al diseño moderno, despejado y minimalista del automóvil, y complementa los montantes A progresivos y las manecillas empotradas de las puertas, que emergen para abrirlas. A diferencia de los espejos retrovisores exteriores convencionales, las cámaras se alojan dentro de los límites de la anchura del automóvil y no sobrepasan los pasos de rueda, lo que maximiza el espacio del habitáculo hasta el ancho total del vehículo.
No solo se mejora la visibilidad, sino que la resistencia aerodinámica se reduce alrededor de un 90% en comparación con los espejos retrovisores convencionales —una mejora aproximada del 3,8% para todo el vehículo que contribuye a la eficiencia y la autonomía del automóvil—. Además, se consigue una reducción significativa del ruido del viento, que normalmente se genera por los espejos laterales a velocidades elevadas.
El Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara elimina la necesidad de líneas de canalización para desviar el flujo de aire y el agua de lluvia de los laterales del automóvil. Esto permite unos montantes A, sencillos y progresivos, con los que se consigue la sensación de una ventana sin marco y se acentúan los modernos y nítidos laterales de la carrocería.
La morfología de los alojamientos de las cámaras evita que se formen gotas de agua en el objetivo, que cuenta con un recubrimiento que repele el agua e impide cualquier acumulación de agua residual.
6. Conectividad avanzada que integra a la perfección el Honda e en los estilos de vida actuales
- El Asistente Personal Honda, con tecnología basada en inteligencia artificial, ofrece funciones que se activan por voz
- La tecnología centrada en el usuario y el punto de acceso Wi-Fi conectan a los ocupantes de forma sencilla con la vida cotidiana
- La aplicación para smartphones My Honda+ mantiene a los usuarios conectados con el Honda e de forma remota para su tranquilidad
- Mediante una “llave” digital, es posible controlar fácilmente la seguridad del vehículo de forma remota
- El Honda e ofrece el conjunto más completo de funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor de su categoría
- Cuenta con punto de acceso Wi-Fi.
El nuevo Honda e cuenta con una serie de funciones de conectividad intuitivas y avanzadas que establecen un nuevo punto de referencia tecnológico en el segmento de los vehículos eléctricos compactos. En el interior, el sistema de infoentretenimiento conectado ayuda al automóvil a integrarse perfectamente con el estilo de vida urbano más exigente, todo ello a través de una tecnología sofisticada y fácil de usar.
Asistente Personal Honda para una conectividad basada en inteligencia artificial
Las aplicaciones y los servicios conectados a los que se accede por medio de la interfaz avanzada de la pantalla táctil también se pueden activar mediante comandos de voz, que activan el servicio del Asistente Personal Honda. El Asistente Personal Honda es un servicio intuitivo basado en inteligencia artificial que emplea razonamientos contextuales únicos para desarrollar conversaciones naturales y proporcionar acceso a una serie de servicios en línea.
El exclusivo Asistente Personal Honda se activa fácilmente diciendo "OK, Honda", seguido de la pregunta o la orden pertinente. La animación abstracta de una cara acompaña la respuesta humanizada y reconoce visualmente las interacciones.
El aprendizaje automático permite que la tecnología comprenda las voces, lo que favorece que pueda dar respuestas más precisas. El reconocimiento contextual permite a los usuarios conversar de forma natural, de modo que la inteligencia artificial comprenda el marco de las preguntas y sus respuestas. También permite la función de búsqueda en tiempo real, con contexto, para localizar los servicios que están disponibles en momentos específicos.
Punto de acceso Wi-Fi
Mientras esperan que se complete una carga rápida, el conductor y los pasajeros pueden ver películas transmitidas en tiempo real en las dos pantallas táctiles LCD de 12,3 pulgadas por medio de su servicio preferido de transmisión de vídeo por Internet a través de un punto de acceso Wi-Fi.
Aplicación My Honda+ para un acceso remoto y una carga inteligente
Cuando el propietario se aleja del Honda e, puede tener la tranquilidad de poder permanecer conectado a su vehículo de forma remota por medio de la aplicación para smartphones My Honda+. El servicio se ha desarrollado completamente nuevo y ahora se centra más en el trayecto del usuario, con una navegación sencilla para acceder a las funciones de carga, el estado detallado del vehículo, el climatizador, las funciones de seguridad y la supervisión de la localización.
Entre las funciones específicas del vehículo eléctrico, se incluyen el control remoto de carga de batería, que permite a los usuarios iniciar la carga del vehículo de forma remota a través de la aplicación My Honda+. Además, los usuarios también cuentan con la comodidad del servicio de notificación, que les avisa una vez que la carga ha finalizado. Este servicio avisa también a los usuarios si se interrumpe la carga. Los usuarios pueden detener o iniciar la carga de forma remota, configurar los programas de carga y recibir notificaciones cuando se produzcan las actividades programadas.
Los servicios adicionales conectados permiten a los conductores configurar sus preferencias de temperatura del habitáculo en tres niveles —más frío, normal y más cálido— y seleccionar otras opciones para el deshielo automático del parabrisas y la luneta trasera. Es posible programar con antelación estas funciones o seleccionarlas en el momento y el modo en que el propietario desee utilizarlas. Cuando el aire acondicionado o la calefacción están encendidos, se recibe una notificación cuando queda el 15% de la carga de la batería, para garantizar que ésta no se agote de forma accidental. Mediante un control remoto del climatizador, el propietario del vehículo puede calentar o enfriar el vehículo mientras se carga, de modo que se ahorra carga de la batería para la conducción.
Los resultados de la función de búsqueda de navegación también se pueden enviar al vehículo desde un dispositivo móvil, lo que permite realizar la planificación del viaje sin estar en el automóvil.
Seguridad y protección
Entre los servicios que se proporcionan mediante conexión, se incluyen varias características centradas en la seguridad. A través de la aplicación My Honda+, se avisa al propietario si el automóvil sale fuera de una zona establecida como geoperímetro. También avisa de que se tomen medidas si se dejan las ventanillas abiertas o si el automóvil se desbloquea, las cuales se pueden tomar a distancia.
La aplicación también proporciona un servicio de búsqueda de automóvil a distancia y un historial de trayectos, que permite que los clientes consulten los tiempos de viaje, las distancias recorridas y la velocidad media. Incluso puede medir y registrar estilos de conducción.
Si un conductor se pierde o no está seguro de dónde está aparcado su vehículo, la función de localización del automóvil le permitirá ver en el mapa dónde está, independientemente de en qué parte del mundo se encuentre.
Llave digital
Es posible acceder al Honda e mediante una “llave” digital, que permite cerrar y abrir el automóvil de forma remota a través de la nueva aplicación My Honda+ y una conexión Bluetooth para los usuarios de smartphones iOS y Android. La función de entrada de Honda de comunicación de corto alcance (NFC) permite a los usuarios de smartphones Android cerrar y abrir el automóvil con solo tocar el montante B con la aplicación My Honda+. Al hacerlo, los anillos de las ópticas emiten una iluminación en movimiento circular, los tiradores de las puertas se extienden y el sistema de entrada de bienvenida desbloquea el automóvil. Cuando se utiliza un teléfono Android para tocar la unidad NFC en el salpicadero y se pulsa el botón de encendido del vehículo, el sistema de alimentación del automóvil se activa y se prepara para iniciar la marcha. Para que los usuarios de iOS inicien el sistema de alimentación del vehículo, aparece un código PIN en el salpicadero del vehículo, que se debe introducir en el teléfono junto con la pulsación del botón de encendido (esta función también está disponible para los usuarios de smartphones Android).
Es posible realizar todas las operaciones anteriores sin la llave física del vehículo, lo que permite a los propietarios compartir el acceso al vehículo de manera remota a través de su smartphone. La llave digital ofrece otras funciones y ventajas a los propietarios, además de contar con sólidos protocolos de seguridad para protegerles, respaldados por exhaustivas pruebas de seguridad cibernética realizadas por Honda.
En caso de que no haya una conexión de red, la llave digital seguirá funcionando a través de una conexión Bluetooth cercana al automóvil.
El Honda e también se puede cerrar y abrir remotamente cuando está fuera del alcance de la función Bluetooth por medio de la aplicación My Honda+ a través de una conexión a Internet.
Tecnología de seguridad activa Honda SENSING ampliada
El Honda e ofrece el conjunto más completo de funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor de su clase. El alcance de la excepcional tecnología Honda SENSING se ha mejorado con la adición de una nueva cámara más ancha y de mayor definición, y una nueva configuración de radar. Así pues, se ofrece una visión mejorada del exterior del vehículo, y permite reconocer los límites sin bordillo y las marcas de la carretera.
Se han añadido tres nuevas funciones al paquete Honda SENSING para Europa:
- Sistema de notificación de arranque del vehículo precedente: avisa al conductor cuando el automóvil de delante ha empezado a moverse.
- Control del acelerador para mitigar colisiones: impide que se produzca una aceleración repentina en la marcha atrás o al arrancar el automóvil cuando hay un obstáculo en el camino.
- Función de frenado a baja velocidad: acciona el frenado de emergencia cuando se conduce hacia adelante o marcha atrás a baja velocidad.
- El paquete Honda SENSING incluye otras funciones:
- Sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS): ayuda a evitar colisiones con vehículos y peatones. Este sistema se ha mejorado con el modo nocturno para detectar peatones y ciclistas cuando no hay alumbrado público, y acciona los frenos cuando los vehículos que vienen en dirección contraria se cruzan o giran invadiendo la trayectoria del automóvil.
- Control de crucero adaptativo (ACC): permite que el automóvil mantenga el ritmo y siga el tráfico a baja velocidad.
- Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS): se aplica en carreteras urbanas y rurales, así como en autopistas de varios carriles, para mantener el vehículo en el centro del carril; funciona aproximadamente entre los 72 km/h hasta la velocidad máxima del vehículo.
- Limitador inteligente de velocidad (ISL): controla automáticamente la velocidad del vehículo y la mantiene al valor preestablecido por el conductor o por debajo del límite de velocidad indicado en una señal de tráfico correspondiente.
- Sistema de aviso de salida de carril (RDM): detecta los límites del carril y ayuda al conductor a no desviarse de él.
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSRS): evita las aceleraciones bruscas por despiste y llama la atención del conductor.
- Luces de carretera automáticas: detecta los vehículos precedentes y cambia automáticamente entre la luz de cruce y la luz de carretera.
En caso de accidente, la gama de servicios de conectividad avanzada también incluye la alerta por colisión y el sistema de llamada desde el vehículo eCall para la asistencia en carretera en situaciones de emergencia.
7. Especificaciones técnicas y equipamiento
Toda la información técnica es provisional y está sujeta a cambios.
MODELO Y VERSIÓN | Honda e | Honda e Advance | Honda e Advance |
(Llantas 16") | (Llantas 17") | ||
Tipo de motor | Vehículo eléctrico de batería (BEV) | Vehículo eléctrico de batería (BEV) | Vehículo eléctrico de batería (BEV) |
Tracción | Tracción trasera | Tracción trasera | Tracción trasera |
TRANSMISIÓN | |||
Tipo de transmisión | Reducción fija de una sola velocidad | ||
MOTOR | |||
Tipo de motor | Vehículo eléctrico de batería (BEV) | Vehículo eléctrico de batería (BEV) | Vehículo eléctrico de batería (BEV) |
RENDIMIENTO | |||
Potencia máxima del motor eléctrico (kW [CV]) | 100 [136] | 113 [154] | 113 [154] |
Par máximo del motor eléctrico (Nm) | 315 | 315 | 315 |
Aceleración 0 → 100 km/h (s) | 9 | 8,3 | 8,3 |
Velocidad máxíma (km/h) | 145 | 145 | 145 |
CO2 combinado (g/km) | 0 | 0 | 0 |
Autonomía completamente eléctrica (WLTP) | 222 km | 222 km | 210 km |
ESPECIFICACIONES MOTOR ELÉCTRICO Y BATERÍA | |||
Capacidad de la batería del vehículo eléctrico (kWh) | 35,5 | 35,5 | 35,5 |
Tipo de motor eléctrico | DC (corriente continua) | DC (corriente continua) | DC (corriente continua) |
Tipo de cargador a bordo | Cargador de CA (corriente alterna) | ||
Capacidad del cargador a bordo | 6.6 kW CA | 6.6 kW CA | 6.6 kW CA |
Tiempo de carga hasta el 100% | |||
(desde que se ilumina el testigo de nivel bajo de carga) | |||
Tipo 2 de CA pública; 7,4 kW | 4,1 horas | ||
Tipo 2 de CA doméstica; 2,3 kW | 18,8 horas | ||
Tiempo de carga hasta el 80 % | |||
(desde que se ilumina el testigo de nivel bajo de carga): carga rápida de CC | |||
Punto de carga CCS2 de 100 kW | 30 minutos | ||
Punto de carga CCS2 de 50 kW | 31 minutos | ||
Batería: gestión térmica | Activo | Activo | Activo |
Batería: composición | Iones de litio | Iones de litio | Iones de litio |
SUSPENSIÓN Y AMORTIGUACIÓN | |||
Delantera y trasera | Montante MacPherson de aluminio forjado (brazo articulado y brazo inferior) | ||
DIRECCIÓN | |||
Tipo | Relación variable | ||
Giros de la dirección (de tope a tope) | 3,1 giros | ||
Diámetro de giro al centro de la rueda | 4,3 metros | ||
Diámetro de giro a la carrocería | 4,6 metros | ||
FRENOS
| |||
Delanteros | Servofrenos eléctricos de 2ª generación, pinzas de 15 pulgadas y discos ventilados | ||
Traseros | Servofrenos eléctricos de 2ª generación, pinzas de 15 pulgadas y discos sólidos (con freno eléctrico de estacionamiento) | ||
DIMENSIONES | |||
Longitud (mm) | 3.895 | 3.895 | 3.895 |
Anchura (mm) | 1.750 | 1.750 | 1.750 |
Anchura (mm) con espejos retrovisores exteriores plegados | - | - | - |
Anchura con espejos retrovisores exteriores (mm) | 1.752 | 1.752 | 1.752 |
Altura en vacío (mm) | 1.512 | 1.512 | 1.512 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.530 | 2.530 | 2.530 |
Ancho de vía - Delantero (mm) | 1.520 | 1.520 | 1.510 |
Ancho de vía - Trasero (mm) | 1.516 | 1.516 | 1.506 |
Distancia al suelo con conductor (mm) | 145,2 | 145,2 | 145,2 |
Distancia al suelo con máxima carga (mm) | 118,7 | 118,7 | 118,7 |
Giros de volante | 3,11 | 3,11 | 3,11 |
CAPACIDAD | |||
Número de plazas (personas) | 4 | 4 | 4 |
Capacidad del maletero - asientos traseros montados (litros; método VDA) | 171 | 171 | 171 |
Capacidad del maletero incluyendo hueco en la base – asientos traseros montados (litros; método VDA) | - | - | - |
Capacidad del maletero – hasta el techo con asientos traseros abatidos (litros; método VDA) | 861 | 861 | 861 |
Capacidad del maletero incluyendo hueco en la base – hasta el techo con asientos traseros abatidos (litros; método VDA) | - | - | - |
Capacidad del maletero – hasta la ventana con asientos traseros abatidos (litros; método VDA) | 571 | 571 | 571 |
Capacidad del maletero incluyendo hueco en la base – hasta la ventana, con asientos traseros abatidos (litros; método VDA) | - | - | - |
PESO | |||
Peso en orden de marcha (kg) | 1.514 | 1.527 | 1.542 |
Peso máximo autorizado (kg) | 1.855 | 1.870 | 1.870 |
Carga (kg) | 341 | 343 | 327 |
Peso máximo en eje - Delantero/Trasero (kg) | 870/1000 | 875/1005 | 875/1005 |
SEGURIDAD | |||
Sistema antibloqueo de frenos ABS | Standard | Standard | Standard |
Airbag – Frontal conductor y acompañante | Standard | Standard | Standard |
Airbag – Acompañante SRS con sistema de desconexión | Standard | Standard | Standard |
Airbag - Lateral (frontal) | Standard | Standard | Standard |
Airbag - Cortina (frontal y trasero) | Standard | Standard | Standard |
Sistema de información de ángulo muerto con sistema de alerta de tráfico cruzado | - | Standard | Standard |
Asistente a la frenada (BA) | Standard | Standard | Standard |
Sistema de prevención y mitigación de impactos | Standard | Standard | Standard |
Sistema de prevención de impactos por control de frenado | Standard | Standard | Standard |
Sistema de aviso de desinflado de neumáticos (DWS) | Standard | Standard | Standard |
Airbag – Conductor SRS | Standard | Standard | Standard |
Sistema electrónico de distribución de la frenada (EBD) | Standard | Standard | Standard |
Señal de parada de emergencia | Standard | Standard | Standard |
Avisador de colisión frontal | Standard | Standard | Standard |
Cinturones de seguridad delanteros y traseros con retractor de bloqueo de emergencia (ELR) | Standard | Standard | Standard |
Limitador de velocidad inteligente | Standard | Standard | Standard |
Sistema de anclaje ISOFIX | Standard | Standard | Standard |
Avisador de cambio involuntario de carril (LDW) | Standard | Standard | Standard |
Sistema de mantenimiento de carril | Standard | Standard | Standard |
Sistema de notificación de arranque del vehículo precedente | Standard | Standard | Standard |
Función de frenado a baja velocidad | Standard | Standard | Standard |
Función de seguimiento a baja velocidad | Standard | Standard | Standard |
Sistema de ayuda de permanencia en la carretera | Standard | Standard | Standard |
Sistema de reconocimiento de señales de tráfico | Standard | Standard | Standard |
Control de estabilidad y tracción (VSA) | Standard | Standard | Standard |
Asientos delanteros con sistema minimizador de daños cervicales | Standard | Standard | Standard |
PROTECCIÓN ANTI ROBO | |||
Inmovilizador | Standard | Standard | Standard |
Cierre centralizado con dos llaves | Standard | Standard | Standard |
Sistema de alarma | Standard | Standard | Standard |
Apertura selectiva de puertas | Standard | Standard | Standard |
Sistema de apertura y arranque inteligente (Samrt Entry) | Standard | Standard | Standard |
Sensor de inclinación | Standard | Standard | Standard |
ACABADO INTERIOR | |||
Paneles interiores | Textil | Textil | Textil |
Tiradores interiores puerta | Negro | Negro | Negro |
Volante en piel | Standard | Standard | Standard |
Tapicería | Textil | Textil | Textil |
TECNOLOGÍA Y FUNCIONES | |||
Sistema de control de un solo pedal | Standard | Standard | Standard |
Sistema de selección del modo de conducción (NORMAL y SPORT) | Standard | Standard | Standard |
Freno de mano eléctrico | Standard | Standard | Standard |
Dirección asistida eléctrica EPS | Standard | Standard | Standard |
Dirección eléctrica de asistencia variable | Standard | Standard | Standard |
Sistema de ayuda de arranque en pendiente (HSA) | Standard | Standard | Standard |
Pantalla de información inteligente (i-MID) | Standard | Standard | Standard |
Control de decelaración / Frenado regenerador (levas) | Standard | Standard | Standard |
CONFORT Y PRACTICIDAD | |||
Toma de 12V - Ubicación | Delantera | Delantera | Delantera |
Aire acondicionado | Climatizador automático | Climatizador automático | Climatizador automático |
Aire acondicionado – salida aire trasera | Standard | Standard | Standard |
Parabrisas delantero con sensor de lluvia | Standard | Standard | Standard |
Ganchos de carga en el maletero | Standard | Standard | Standard |
Control de crucero - adaptativo | Standard | Standard | Standard |
Retrovisores exteriores: Sistema de Retrovisores Exteriores por Cámara | Standard | Standard | Standard |
Retrovisor interior: Sistema de Retrovisor Interior por Cámara | - | Standard | Standard |
Retrovisor interior - Sistema multivisión (cámara 360º) | - | Standard | Standard |
Elevalunas eléctricos (Delanteros y Traseros) | Standard | Standard | Standard |
Asiento delantero - soporte lumbar | Conductor | Conductor | Conductor |
Asiento delantero: ajuste altura manual | Standard | Standard | Standard |
Parabrisas delantero con función de descongelación | - | Standard | Standard |
Asientos calefactables - delanteros | Standard | Standard | Standard |
Volante calefactado | - | Standard | Standard |
Honda Parking Pilot – Sistema asistencia aparcamiento | - | Standard | Standard |
Accionamiento remoto (desde la llave) de: | Ventanillas | Ventanillas | Ventanillas |
Sensores de aparcamiento | Standard | Standard | Standard |
Cámara de visión trasera función parking y líneas de guía | Standard | Standard | Standard |
Espejos de cortesía | Standard | Standard | Standard |
Volante ajustable en altura y profundidad | Standard | Standard | Standard |
Hueco bajo maletero de almacenamiento del cable de carga | Standard | Standard | Standard |
LUCES INTERIORES | |||
Luz de ambiente (inferior delantera) | Standard | Standard | Standard |
Luz de ambiente (techo) | Standard | Standard | Standard |
Luz de lectura (delantera) | Standard | Standard | Standard |
Iluminación relojes salpicadero | Standard | Standard | Standard |
Luz de lectura (trasera) | Standard | Standard | Standard |
Espejos de cortesía iluminados | Standard | Standard | Standard |
Luz de maletero | Standard | Standard | Standard |
AUDIO Y COMUNICACIONES | |||
BluetoothTM – Sistema manos libres (HFT) | Standard | Standard | Standard |
Radio digital DAB | Standard | Standard | Standard |
Conector HDMI | Standard | Standard | Standard |
Sistema de pantalla dual Honda DA (2 de 12" 3') | Standard | Standard | Standard |
Altavoces | 6 | 8 | 8 |
Altavoces – Audio premium | - | Standard | Standard |
Potencia del sistema de audio (W) | 180 | 376 | 376 |
Subwoofer | - | Standard | Standard |
Mandos de audio en el volante | Standard | Standard | Standard |
Tomas USB en la parte delantera | 2 | 2 | 2 |
Tomas USB en la parte trasera | 2 | 2 | 2 |
EXTERIOR | |||
Tipo de antena | Cristal | Cristal | Cristal |
Emblema | Honda e | Honda e | Honda e |
Acabado tiradores exteriores de las puertas | Color Carrocería | Color carrocería | Color caroocería |
Techo solar | Panorámico | Panorámico | Panorámico |
Cristales de privacidad | Standard | Standard | Standard |
Alerón trasero | Standard | Standard | Standard |
ILUMINACIÓN EXTERIOR | |||
Faros automáticos (con sensor de luz) | Standard | Standard | Standard |
Luces diurnas LED | Standard | Standard | Standard |
Faros antiniebla delanteros | LED | LED | LED |
Faros delanteros con temporizador | Standard | Standard | Standard |
Tipo de faros - delanteros | LED | LED | LED |
Luces de carretera automáticas (HSS) | Standard | Standard | Standard |
Tipo de faros - traseros | LED | LED | LED |
LLANTAS Y NEUMÁTICOS | |||
Solución neumático pinchado | Kit de reparación de neumáticos | Kit de reparación de neumáticos | Kit de reparación de neumáticos |
Tamaño de neumáticos (Delanteros/Traseros) | Del: 185/60R16 | Del: 185/60R16 | Del: 205/45ZR17 |
Tras: 205/55R16 | Tras: 205/55R16 | Tras: 225/45ZR17 | |
Llantas de aleación | 16" | 16" | 17" |
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