La segunda Encuesta Nacional
de Usuarios de Vehículo Eléctrico (VE) ha indagado en las opiniones y hábitos
de 1.432 conductores en todas las provincias españolas. Las principales
conclusiones serán presentadas en eventos en Barcelona (18 de febrero), Madrid
(18 de marzo), Bilbao (21 de abril) y Valencia (26 de mayo), entre febrero y
mayo de 2020, con la participación de profesionales del sector público y
privado
Encuesta Nacional Conductores
de Coche Eléctrico
Los conductores de coche
eléctrico (VE) en España son cada vez menos tolerantes con las deficiencias de
la infraestructura para la movilidad eléctrica. Los recién iniciados (1 y 2
años) hacen las peores valoraciones, mientras que los más experimentados (5
años), son más condescendientes. Lo más preocupante es que la valoración de las
redes de recarga, tanto públicas como privadas, ha empeorado a pesar de que ya
se encontraba en niveles bajos en la primera edición de la encuesta.
“La evolución del parque de
vehículos eléctricos y el nuevo escenario que vivimos en cuanto a movilidad
sostenible, ha motivado que las compañías del sector asegurador estemos
trabajando en soluciones para vehículos eléctricos acordes a las demandas de
este tipo de conductores, que, en muchos casos, nada tienen que ver con las de
propietarios de vehículos de combustión”, ha dicho Victor Ugarte, Director de
Marketing de Reale Seguros, empresa que este año ha apoyado la realización de
la encuesta.
La práctica totalidad de
proveedores de energía eléctrica, así como los gestores públicos de soluciones
de recarga, han obtenido solamente hasta un 2.6 de una puntuación máxima de 5.
Entre los otros aspectos de la movilidad eléctrica, también han sido valorado
la tarifa de la energía, la accesibilidad y los problemas de la
infraestructura, los diferentes modelos de VE, los accesorios como el cable de
carga y el punto de carga doméstico, la autonomía de la batería, la conexión
entre el coche y los dispositivos móviles, los patrones de conducción, la
distancias recorridas, el servicio de los concesionarios, los canales de
información, la oferta de seguros, la labor de la Administración, entre otros
múltiples aspectos.
La segunda Encuesta Nacional
de Conductores de Coche Eléctrico, realizada por All Media Consulting y
Electromaps, ha ampliado la muestra como resultado del elevado interés del
conductor de VE en España, y en particular, entre los usuarios de Electromaps,
para mejorar la movilidad eléctrica. La evidencia de esta implicación entre los
encuestados es que un 72% finalizaron la encuesta online, un índice de
participación elevado, dada la extensión de las 64 preguntas y otras tantas
subpreguntas.
“En el corto plazo las
empresas energéticas tendrán una mayor presión por parte de la comunidad de
conductores eléctricos de invertir en mejorar su reputación, bien por la vía
del marketing, pero también mediante la adaptación de su oferta a la realidad
del mercado, sin mencionar la urgencia de un correcto mantenimiento de la red
de puntos de carga”, ha explicado Gustavo Franco Cruz, director de All Media
Consulting.
Tendencias al alza del VE
Con la implantación progresiva
de la movilidad eléctrica, algunas tendencias se afianzan, como son los valores
de la sostenibilidad, el activismo para atraer nuevos conductores, el
incremento en las distancias de los desplazamientos, la demanda de nuevos
servicios inexistentes en la movilidad de combustión, la disparidad entre
provincias, la inequidad de género, los modos alternativos de uso de VE de la
economía colaborativa y pago por uso, la venta por Internet de los vehículos.
“Los aspectos positivos y
negativos no necesariamente tienen que ver con la penetración del VE en las
diferentes provincias, ni con su tamaño demográfico, sino más bien con la
implicación de las administraciones públicas que en poco tiempo pueden dar
resultados interesantes para crear nuevas ventajas en función de los errores
del pasado”, ha indicado Xavier Cañadell, director de Electromaps.
Presentación para
profesionales
Las principales conclusiones
de la encuesta serán presentadas en cuatro ciudades, con la participación de
técnicos municipales y autonómicos del área de movilidad, así como
profesionales de los sectores implicados, como son los proveedores de
soluciones de recarga, fabricantes de coches, fabricantes de dispositivos de
recarga, proveedores de seguros y todo tipo de servicios vinculados al VE.
La realización del VE Data Day
será en Barcelona el 18 de febrero, en Parc Tecnològic de Barcelona Activa; en
Madrid el 18 de marzo, en La Nave; la siguiente ciudad es Bilbao, el 21 de
abril, en Bidebarrieta Kulturgunea; y por último, en Valencia el 26 de mayo, en
Las Naves. Los eventos serán de 10:00 a 14:00, con asistencia gratuita previa
acreditación para profesionales, con la moderación de periodistas
especializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.