jueves, 30 de enero de 2020

EL IES SAULO TORÓN DE GALDAR CONSIGUE SU TERCER GALARDÓN EN EL CONCURSO DE SEGURIDAD VIAL DEL GRUPO RENAULT

El concurso internacional del Grupo Renault “Your ideas, your initiatives” reconoce, por tercera vez, el trabajo del IES Saulo Torón de Galdar entorno a la seguridad vial. Los alumnos participantes, acompañados de sus profesores, han recogido los títulos que les acreditan como ganadores de la edición 2019 en un acto celebrado hoy en las instalaciones del concesionario ARISA de las Palmas de Gran Canaria.


El concurso internacional “Your ideas, your initiatives” acumula 8 ediciones desde 2011, a las que se han presentado 517 proyectos de todo el mundo. 31 de esos proyectos han sido españoles y cabe destacar la participación del IES Saulo Torón de Galdar que fue finalista en 2016, ganador en 2017 y ha vuelto a reconquistar el título en la edición de 2019.
Por esta razón, los alumnos participantes han recogido hoy el título que les acredita como ganadores de la mano de Jesus Presa Casado, director de Comunicación de Renault Iberia,  Timanfaya Rodríguez Cabrera, gerente de Motor Arisa, Francisco Montejo, director Regional de Renault y José Manuel Jañez, jefe de Prensa de Renault, en un acto celebrado en las instalaciones del concesionario ARISA de las Palmas de Gran Canaria.
El IES Saulo Torón es miembro activo de la Carta Europea de Seguridad Vial desde diciembre de 2015. En mayo de 2016 acogió el evento español de la Carta Europea de Seguridad Vial y en dos ocasiones ha colaborado en el Proyecto Edward, Día Europeo sin Muertes en la Carretera, dentro de la Semana de la Movilidad.
Fue precisamente esta segunda participación el punto de partida de este proyecto. Tras intentar concienciar a los peatones del riesgo del uso del móvil, responsable de la mayor parte de los accidentes en los que la culpa es del peatón, decidieron estudiar también algunas de las consecuencias que las distracciones con el móvil causan en los conductores.
El proyecto ganador se titula “Your life, your most precious app” y en él denuncian el peligro que supone el uso del teléfono móvil tanto para peatones como para conductores. En un trabajo desarrollado durante 6 meses, ponen de manifiesto los peligros por imprudencias tanto del peatón (de los accidentes que ocurren por neglicencias del peatón, el 98% se deben al uso irresponsable del smartphone por parte del viandante), como del conductor ( el 30% de los accidentes ocurren por distracciones del conductor, y muchos se deben al uso del teléfono móvil ya que el 43% de los jóvenes utilizan WhatsApp mientras conducen, según otra encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos).
Se trata de un proyecto desarrollado durante 6 meses, en el que han participado un total de 146 alumnos (41 alumnos de 2º de ESO, 70 de 3º ESO y 35 de 4º de ESO) a través de los proyectos de seguridad vial y cine del centro que llevan a cabo los profesores Carmen Lucía García Navarro, Javier González Santana, María Dolores Ramírez Rodríguez y Ángel Hernández Suárez.
Para Maria Dolores Ramírez Rodríguez, coordinadora del proyecto, la participación en el mismo supone un reto en sus clases de física y química. A través de problemas de física y simuladores de realidad virtual, María Dolores hace que sus alumnos entiendan conceptos como la distancia de seguridad calculando los metros que puede recorrer un vehículo durante tan sólo unos segundos de distracción al volante, “La física se les puede olvidar, pero la conciencia en buenas costumbres, que les convierta en ciudadanos más responsables, es la base de una educación que no se olvida y queda grabado para siempre en sus hábitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.